Panorama general. ¿Qué rol debiera jugar el Presidente Boric en la campaña que prontamente se iniciará de cara al próximo plebiscito constitucional del 17 de diciembre? Mientras todas las señales apuntaban a que el Mandatario apostaría por un rol prescindente, durante esta semana se produjo un primer pronunciamiento en el cual deslizó críticas hacia el proceso constitucional, acercándolo a la opción “En contra”.
Diseño. Las palabras del Presidente no fueron improvisadas. Cuarenta y ocho horas antes, el ministro secretario general de la Presidencia Álvaro Elizalde, había planteado -tras finalizar el Comité Político ampliado en La Moneda- lo siguiente: “En alguna medida, creo que se debería haber hecho un mayor esfuerzo para arribar a un texto que representara la diversidad de la sociedad chilena, para no repetir los errores del pasado. Una Constitución debe ser un espacio de encuentro y proyectarse por décadas, y para eso debe ser expresión de consenso sustantivo de nuestra sociedad y, por tanto, se debió hacer un esfuerzo adicional en la materia”.
Trasfondo. En La Moneda son conscientes de que una vinculación total con la opción En contra reviste riesgos para la administración Boric. Para algunos, en Palacio creen firmemente que los Juegos Panamericanos han logrado cambiar el clima de opinión con bríos más favorables hacia el oficialismo. De ahí que no pocos dirigentes oficialistas piensan que existe una puesta en escena para vincular permanentemente a la figura presidencial con las actividades deportivas del evento.
El costo de la implementación. Para el Gobierno, un triunfo de la opción “A favor” también implica que el Ejecutivo deberá presentar más de una treintena de proyectos de ley para habilitar la entrada en régimen del nuevo texto constitucional, un escenario que en La Moneda buscarán evitar, en la medida que desviaría el foco de la gestión. Si el proyecto de texto constitucional no es del agrado del Ejecutivo, mayor desagrado implicaría tener que disponer de recursos humanos y políticos para implementarlo a través del Congreso.
Desligarse de un tercer proceso. En caso de que imponga la opción “En contra”, La Moneda también ha despejado la incógnita respecto del futuro constitucional: no habrá tercer proceso en esta administración.
Pensiones, educación y cuentas eléctricas: los nuevos proyectos de ley esconden tributos detrás de palabras suaves, pero el impacto en los trabajadores, estudiantes y empresas es innegable.
Sin moverse de donde están, es virtualmente imposible que conquisten a los muchos chilenos que jamás votarán por nadie que milite en el Partido Comunista. Pasión que está alimentada por el discurso monocordemente anticomunista de la dictadura, pero también por la pasión monocorde de los comunistas chilenos por apoyar a cualquier dictador que no los […]
Lo más increíble de todo es la ausencia de resistencia por parte de la centroizquierda frente a esta transmutación. En lugar de abogar por recuperar el enfoque en aquello que realmente trae bienestar a las personas, ha caído cautiva de un discurso servil y populista que solo le ha servido a su competencia para sacarlos […]
A raíz de la discusión en el Senado sobre los proyectos de leyes sobre permisología y sobre el Consejo de Monumentos Nacionales, el empresario y académico Mario Waissbluth dispara contra los “carteles de arqueólogos” y el “patrimonialismo acrítico”. “Hay grupos de interés beneficiados al poner obstáculos”, advierte.
Republicanos le imputa a Chile Vamos haber traicionado principios fundamentales, no tener convicciones y de llegar a acuerdos por ser débiles “o francamente de izquierda”. El tono sugiere que no solo rechazan la estrategia de diálogo de Chile Vamos. Además buscan deslegitimarlos como representantes de la derecha. Por eso no tienen el más mínimo interés […]