Marzo 5, 2021

Trasfondo: Chile Vamos garantiza que Sichel tiene asegurada su participación en primarias del sector

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Sebastián Sichel. Foto: Agencia Uno.

Los presidentes de la UDI y RN, y también desde Evópoli, afirman que no existe discusión sobre la presencia del ex Ministro de Desarrollo Social en la papelera de las primarias presidenciales. Algunos estiman que se trata de una controversia ficticia, levantada por el propio ex presidente del BancoEstado tras las críticas de la alcaldesa Evelyn Matthei. Otros especulan con una estrategia de campaña, al mostrarse como un independiente en pugna con las viejas prácticas de los partidos.  Los máximos dirigentes de los partidos del bloque confirmaron que si él decide ir directo a primera vuelta “no tendrá la excusa de que lo hizo porque le cerramos la puerta”.

Telón de fondo:

  • Este domingo se desarrollará una actividad en apoyo a la candidata por la gobernación RM, Catalina Parot. El evento originalmente pretendía reunir a los 5 candidatos presidenciales de centroderecha: Joaquín Lavín (UDI), Evelyn Matthei (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y el independiente Sebastián Sichel. Sin embargo, el expresidente del Banco Estado optó por restarse.
  • “Lo peor que podemos hacer es aparecer bien en una foto y después pegarnos codazos”, dijo Sichel este jueves en alusión a su ausencia, apuntando las críticas de Matthei -quien lo acusó en enero de ser el candidato del empresariado-, como la razón de su lejanía con el bloque.
  • El exministro de Desarrollo Social ha sido insistente en solicitar una invitación formal para acreditar su participación en las primarias de Chile Vamos.
  • “El plazo legal es el 4 de mayo. El plazo político tiene que ser mucho antes porque uno tiene que tomar una decisión”, afirmó a Ex – Ante hace unas semanas, afirmando que, de lo contrario, evalúa “juntar firmas e ir a la primera vuelta”.

Lo que se dice: Desde Chile Vamos admiten molestia respecto al tema y lo califican como una polémica ficticia, sosteniendo que nadie le ha negado su participación a Sichel y que “se le ha demostrado voluntad absoluta” para asegurar su nombre en la papeleta de julio.

  • Altas fuentes de la coalición oficialista apuntan a que si Sichel decide ir a primera vuelta, “no será porque Chile Vamos le negó ir a primarias” y “no tendrá la excusa de que lo hizo porque le cerramos la puerta”.
  • Javier Macaya, presidente de la UDI: “Esto lo hemos conversado con los otros presidentes de partido. Es artificial el debate sobre si participa Sebastián Sichel en la primaria. Ha estado considerado siempre y esperamos que él se sienta parte del proyecto de Chile Vamos”.
  • Rafael Prohens, presidente de RN: “El momento de la formalidad es en mayo, nosotros y todo Chile Vamos se ha mostrado de acuerdo en que participe en las primarias y no tiene que dudar de la palabra empeñada”.
  • Luciano Cruz-Coke, jefe de bancada de Evópoli: “Él (Sebastián Sichel) debe participar en las primarias de Chile Vamos, está invitado en la práctica, no hay una formalidad pero yo no he visto a nadie, a ninguno de los candidatos presidenciales de Chile Vamos que se haya opuesto a la participación de Sichel. Las formalidades habrá que verlas con cada partido, pero yo he conversado con representantes de todos los partidos que Sebastián Sichel es un candidato de Chile Vamos y debe participar en la primaria”.
  • Rodrigo Caramori, presidente del PRI: “No comprendemos a qué se refiere Sebastián Sichel al hablar de codazos y esas cosas cuando todos los partidos de manera oficial hemos dicho una y otra vez que él participará en las primarias de Chile Vamos. Sichel debiese sumarse al espíritu de la coalición; que si bien tenemos diferencias y matices, siempre estamos alineados y trabajando de forma unitaria cuando hay que sacar las tareas importantes para el país adelante. Debe llorar un poco menos y acercarse más a los partidos de Chile Vamos”.
  • Jaime Bellolio, Ministro vocero de Gobierno: “Son los partidos los que finalmente van a determinar quiénes son las personas que van a ir a esa primaria y lo que yo he entendido hasta ahora, que es lo que han dicho los 4 presidentes de los partidos de Chile Vamos, es que sí, él (Sichel) está convocado a la misma”.

Ojo con. La encuesta Cadem del 12 de febrero, hace más de dos semanas, da cuenta del mapa al interior de la centroderecha.

  • A nivel de preferencias presidenciales espontáneas, Lavín es el mejor evaluado del sector, marcando 4%, dos puntos menos que Daniel Jadue. Le siguen Matthei (4%) y Sichel, quien baja del 4% al 1%, empatando con Mario Desbordes.
  • En términos de aprobación, Lavín y Matthei obtuvieron un 51% de evaluación positiva. Sichel llegó a 40%, descendiendo 9 puntos respecto del 5 de febrero. Desbordes llegó al 40% y Briones al 37%.

 

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]