Septiembre 21, 2023

Tomás de Rementería (PS): “Esperaría que los partidos tengan un rol en la organización de una campaña para votar En Contra y dar una alternativa”

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

“Si esto queda como está hasta ahora, creo que la inmensa mayoría de las fuerzas, no solo progresistas, sino que moderadas, tendrían que llamar a votar En Contra”, dice el diputado PS. De Rementería se pone en el escenario de inclinarse por el Rechazo y que la Cámara de Diputadas y Diputados discuta y apruebe el texto emanado por la comisión de expertos.


-¿Qué normas aprobadas consideras que son un retroceso? 

-Hay varias. Por ejemplo, que se constitucionalice la objeción de conciencia institucional me parece gravísimo, o que haya en el derecho a la vida una mención expresa al ‘quien está por nacer’ y que abre la puerta a la prohibición de cualquier tipo de aborto.

-¿Por qué? 

-Porque si bien la norma es similar y hay una norma del Tribunal Constitucional alemán que eso no es contrario al aborto, creo que los republicanos van a citar esto para buscar una nueva interpretación de esa norma y que en la Corte Constitucional o Tribunal Constitucional, dependiendo el nombre del órgano, sea declarada inconstitucional por lo que ellos dijeron en esta discusión. Creo que lo van a llevar al extremo.

-Pero lo aprobado en el pleno podría tener cambios en el trabajo que pueda hacer la Comisión Experta al final del proceso.

-Yo todavía tengo la esperanza de que esto se pueda arreglar porque si esto sigue igual es inevitable de votar en contra. Esta propuesta lleva a tener una de las Constituciones más integristas del mundo, donde reduce el juego político a algo mínimo. Obviamente soy optimista por naturaleza, pero cada vez veo que el margen es menor, y si esto queda como está hasta ahora, creo que la inmensa mayoría de las fuerzas, no solo progresistas, sino que moderadas, tendrían que llamar a votar En Contra.

-¿Al oficialismo le falta mayor protagonismo en el trabajo en el Consejo? 

-Nosotros somos minoría. Reconozco el trabajo que han hecho consejeros, como el vicepresidente Aldo Valle o comisionados como Gabriel Osorio, Flavio Quezada, Catalina Lagos, que han puesto las posiciones y han hecho ver lo gravísimo de lo que se está aprobando.

Lo que sí, esperaría que en un proceso que ha sido poco bullado por la ciudadanía los partidos tengan un rol en la organización de una campaña para votar En Contra y dar una alternativa. Nosotros no podemos votar en contra lisa y llanamente, tenemos que proponer una alternativa para cerrar este problema constitucional y creo que el texto de la Comisión Experta puede ser perfectamente presentada en la Cámara de Diputados, ser discutido y aprobado, porque fue un texto concordado con todos y deja amplio espacio para el debate político.

-¿Cuándo es un plazo prudente para que el oficialismo fije una postura respecto del plebiscito de salida? 

-Cuando tengamos el texto definitivo va a ser el momento porque está el mandato de la Presidenta Bachelet de que todavía se puede salvar el proceso, pero yo veo que los republicanos no tienen ningún interés en salvarlo y para ellos su objetivo es otro: Jugar a su barra brava y creo que es un grave error táctico para ellos porque ya vemos como José Antonio Kast baja en las encuestas.

Lea también: “Debate sobre el aborto en el Consejo: Por qué Contraloría dictaminó que la objeción de conciencia no rige para instituciones con convenios estatales”. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nuevo distanciamiento en política exterior: PC critica eficacia de la Cumbre de Ucrania donde Boric participó y expuso declaración conjunta

El Presidente Boric durante la cumbre, junto a la Presidenta de Suiza y el mandatario de Ucrania.

El mandatario fue hoy uno de los seis líderes elegidos para exponer la declaración conjunta de la reunión. Horas después, en un comunicado, el PC criticó la cita, apuntó contra EE.UU. y señaló, entre otras cosas, que “una iniciativa parcial puede ser una actividad solidaria con una de las partes, pero no obligatoriamente tendrá la […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Miguel Concha: la gran esperanza para sacar a RD de la crisis política en la próxima municipal

Miguel Concha habla tras su triunfo el domingo pasado en Peñalolén. Foto: Agencia UNO.

Fuentes cercanas al partido mencionan que el triunfo de Concha ha sido visto como un hito revitalizador tras los difíciles momentos atravesados por la colectividad luego del Caso Convenios. A su vez, en el oficialismo son optimistas respecto a sus chances electorales, considerando que el escenario más probable es que en Peñalolén la derecha compita […]

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Junio 16, 2024

Réquiem por sus sueños: el silencioso cataclismo de la drogadicción adolescente. Por Jorge Ramírez

Pese a esta dramática realidad, los políticos no parecen estar especialmente conmovidos por este auténtico cataclismo social y sanitario. Pero el intenso debate que se abrirá a raíz de la próxima elección presidencial representa una enorme ventana de oportunidad para enmendar el rumbo. Las candidaturas de oposición al actual gobierno deberían tomar la bandera de […]