Junio 4, 2023

Tohá frente a palabras de ministra de Corte Suprema sobre isapres: “Esto es una novedad y pediremos una aclaración formal”

Ex-Ante
La ministra del Interior Carolina Tohá en una imagen de abril. Foto: Agencia UNO.

En entrevista con La Tercera, Ángela Vivanco había señalado que “los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron”. Tras estos dichos, la ministra del Interior señaló en Canal 13 que “hay que buscar que se aclare de manera formal a través de un recurso de aclaración”, pero que ello no altera el proyecto del gobierno sobre este tema.


Aclaración de ministra de la Corte Suprema por isapres. En entrevista con La Tercera y ante la consulta de si la aplicación del fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a pagar 1.400 millones de dólares por excedentes incluye a todos los afiliados -entre ellos, quienes nunca han recurrido a tribunales- la ministra y vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco señaló que “al no haber nunca usted demandado, no tiene nada hacia atrás que cobrar. Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante”.

Respuesta de ministra del Interior. Al ser consultada esta mañana en el programa Mesa Central de Canal 13 sobre las palabras de Vivanco, la ministra del Interior Carolina Tohá, señaló que “esto es una novedad” y que, como gobierno “lo que vamos a hacer a través de la superintendencia es pedir una aclaración respecto a los alcances que tienen estas declaraciones. El planteamiento de la presidenta subrogante se hizo en el contexto de una entrevista y hay que buscar que se aclare de manera formal a través de un recurso de aclaración”.

“Se han pedido aclaraciones al fallo en otros momentos como gobierno, pero respecto de otras materias, esto no parecía ser una materia en que hubiera dudas, y tampoco las isapres pidieron aclaración respecto a esto”, agregó.

Proyecto del gobierno. En este sentido, Tohá dijo que “el proyecto de ley no se ve afectado ni se basa en un número específico. Tenemos que apurarnos porque los tiempos son acotados y ha habido distintas opiniones sobre cómo enfrentar este tema”. El gobierno propuso una ley corta para cumplir el fallo que establece que las isapres deben ajustar de inmediato la tabla de factores con el fin de devolver los excedentes.

Evitar inviabilidad de las isapres. Tohá también señaló que la modalidad del pago “no se haga sobre la base de una crisis en cadena y que no genere una inviabilidad del sistema”. “Como Ejecutivo estamos dispuestos a conversar y buscar soluciones, pero sí a tener presente otros principios, y ese principio debiese ser que el mecanismo para que se pague lo que ordenó la Corte no se base en evitar que se pague o en hacer una especie de perdonazo“, señaló.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]