Enero 28, 2024

Tohá: “25 pensiones de gracia se van a dejar sin efecto. El proceso tuvo falencias sin duda”

Ex-Ante

En el programa Mesa Central de Canal 13, la ministra del Interior dijo que también hay otros casos que “deben revisarse” y que a nadie que tenga pérdida de globo ocular se le quitará ese beneficio. “Las personas que tienen antecedentes penales, del conjunto de las pensiones de gracia, son 69. Son 418 pensiones de gracia en total”.


Polémica por pensiones de gracia. La ministra del Interior Carolina Tohá abordó en el programa Mesa Central  de Canal 13 la polémica acerca de las pensiones de gracia otorgadas a personas con antecedentes penales, señalando que “es una situación indignante en primer lugar. Las pensiones de gracia se formularon para entregar una reparación a las personas que sufrieron daños graves durante el estallido. Y que esto termine en la discusión que estamos hoy día es porque ese proceso tuvo falencias sin duda”.

  • En este sentido, señaló que habrá “25 pensiones que se van a dejar sin efecto y otros casos más que deben revisarse”. Además, indicó que no hay personas con pérdida de globo ocular que perderán ese beneficio, ya que se tomó la decisión que hay daños que tienen tal cuantía que no es relevante que haya antecedentes penales.
  • “Cualquier persona en Chile, por más que tenga antecedentes penales, no hay derecho a vulnerar sus derechos. No porque una persona tiene antecedentes penales enfrentó a la justicia, fue condenada y ya pagó se le puede arrancar un ojo”, agregó.
  • “Las personas que tienen antecedentes penales, del conjunto de las pensiones de gracia, son 69. Son 418 pensiones de gracia en total. No es verdad que la mayoría de las personas tenga antecedentes”, señaló la ministra. “Es posible que esto haya pasado por harto tiempo porque no se revisaban los antecedentes penales”, dijo.
  • “Nunca ha sido el afán del Gobierno suplantar lo que es un mandato que da la Ley por favores a personas conocidas”, señaló, en respuesta a las acusaciones de la oposición con respecto a ello.
  • “Cuando el Instituto de Derechos Humanos mandó el oficio al Presidente, no es verdad que no se contestó. Se contestó totalmente”.
  • “Es positivo que se haga una investigación penal y que se despeje toda duda. No veo a primera vista que haya delitos, pero claramente esto tuvo falencias y está bien que se revise desde el punto de vista penal si hubo algún tipo de situación inadecuada”, indicó.
  • Sobre las críticas al subsecretario del Interior por este caso, señaló que “el subsecretario Monsalve es un funcionario excelente (…) Cuenta con nuestro respaldo y nuestra confianza”.

“No ayudaron las palabras de Ibáñez”. En relación al emplazamiento que hizo el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) a la senadora Ximena Rincón y a Demócratas durante el debate de la reforma de pensiones, Tohá señaló que “me preocupé, porque claramente no ayudaron esas palabras. Pero no quiero entrar en calificarlas. Pero claramente en ese momento no fue algo que ayudara”.

Debate por estado de excepción en la Región Metropolitana. “Tiene que pasar que nos convenzamos de que es una buena medida, que se convenzan las Fuerzas Armadas. Ninguno de los actores que tiene conocimiento detallado de esto, cree que esta es la medida que más necesitamos”.

Lea también. Los protagonistas y sus responsabilidades detrás de la crisis de las pensiones de gracia

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Caso ProCultura: Por qué la policía incautó el celular al gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca (Ind-FA)

El gobernador Rodrigo Mundaca el 11 de junio en Valparaíso. (Yvo Salinas / Agencia Uno)

El gobernador de Valparaíso —que competirá por la reelección respaldado por el FA— entregó este jueves su celular, como parte de la incautación realizada en el marco de la investigación a los convenios con ProCultura. El traspaso fue por un monto bajo en comparación con otros entregados a la fundación —$25 millones por un proyecto […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]