Enero 28, 2024

Tohá: “25 pensiones de gracia se van a dejar sin efecto. El proceso tuvo falencias sin duda”

Ex-Ante

En el programa Mesa Central de Canal 13, la ministra del Interior dijo que también hay otros casos que “deben revisarse” y que a nadie que tenga pérdida de globo ocular se le quitará ese beneficio. “Las personas que tienen antecedentes penales, del conjunto de las pensiones de gracia, son 69. Son 418 pensiones de gracia en total”.


Polémica por pensiones de gracia. La ministra del Interior Carolina Tohá abordó en el programa Mesa Central  de Canal 13 la polémica acerca de las pensiones de gracia otorgadas a personas con antecedentes penales, señalando que “es una situación indignante en primer lugar. Las pensiones de gracia se formularon para entregar una reparación a las personas que sufrieron daños graves durante el estallido. Y que esto termine en la discusión que estamos hoy día es porque ese proceso tuvo falencias sin duda”.

  • En este sentido, señaló que habrá “25 pensiones que se van a dejar sin efecto y otros casos más que deben revisarse”. Además, indicó que no hay personas con pérdida de globo ocular que perderán ese beneficio, ya que se tomó la decisión que hay daños que tienen tal cuantía que no es relevante que haya antecedentes penales.
  • “Cualquier persona en Chile, por más que tenga antecedentes penales, no hay derecho a vulnerar sus derechos. No porque una persona tiene antecedentes penales enfrentó a la justicia, fue condenada y ya pagó se le puede arrancar un ojo”, agregó.
  • “Las personas que tienen antecedentes penales, del conjunto de las pensiones de gracia, son 69. Son 418 pensiones de gracia en total. No es verdad que la mayoría de las personas tenga antecedentes”, señaló la ministra. “Es posible que esto haya pasado por harto tiempo porque no se revisaban los antecedentes penales”, dijo.
  • “Nunca ha sido el afán del Gobierno suplantar lo que es un mandato que da la Ley por favores a personas conocidas”, señaló, en respuesta a las acusaciones de la oposición con respecto a ello.
  • “Cuando el Instituto de Derechos Humanos mandó el oficio al Presidente, no es verdad que no se contestó. Se contestó totalmente”.
  • “Es positivo que se haga una investigación penal y que se despeje toda duda. No veo a primera vista que haya delitos, pero claramente esto tuvo falencias y está bien que se revise desde el punto de vista penal si hubo algún tipo de situación inadecuada”, indicó.
  • Sobre las críticas al subsecretario del Interior por este caso, señaló que “el subsecretario Monsalve es un funcionario excelente (…) Cuenta con nuestro respaldo y nuestra confianza”.

“No ayudaron las palabras de Ibáñez”. En relación al emplazamiento que hizo el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) a la senadora Ximena Rincón y a Demócratas durante el debate de la reforma de pensiones, Tohá señaló que “me preocupé, porque claramente no ayudaron esas palabras. Pero no quiero entrar en calificarlas. Pero claramente en ese momento no fue algo que ayudara”.

Debate por estado de excepción en la Región Metropolitana. “Tiene que pasar que nos convenzamos de que es una buena medida, que se convenzan las Fuerzas Armadas. Ninguno de los actores que tiene conocimiento detallado de esto, cree que esta es la medida que más necesitamos”.

Lea también. Los protagonistas y sus responsabilidades detrás de la crisis de las pensiones de gracia

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 2, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el ex teniente venezolano que fue encontrado muerto en un campamento de Maipú

“Esta es una investigación compleja, vinculada al crimen organizado”, indicó el fiscal Héctor Barros horas antes de dar a conocer que el cuerpo del ex teniente Ronald Ojeda había sido encontrado sin vida debajo de una estructura de cemento -al interior de una maleta- en Maipú. La data de su muerte aproximada señala que es […]

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Confirman que cuerpo enterrado en Maipú, al interior de una maleta, era del exteniente secuestrado (y las claves del caso)

El teniente en retiro del Ejército venezolano, Ronald Ojeda.

Nueve días después de que el teniente primero (r) del Ejército venezolano Ronald Ojeda fuera sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia —amarrado y en ropa interior—, se confirmó que su cuerpo estaba dentro de una maleta, bajo una estructura de cemento, en un campamento de Maipú. La data de muerte coincide con […]

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Detenido por secuestro de ex teniente venezolano tiene 17 años

En la imagen, el ex teniente Ronald Ojeda.

El primer sospechoso cayó 9 días después de que el ex teniente Ronald Ojeda fuera secuestrado desde su residencia en Independencia. Actualmente se encuentra detenido en la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIDE) de la PDI.

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

[Urgente] Primer detenido por caso de ex teniente venezolano secuestrado

Altas fuentes judiciales confirmaron que la policía realizó la primera detención tras el plagio del ex teniente, que fue sacado semidesnudo de su residencia la madrugada del pasado miércoles 21 de febrero.

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Decreto de Maisa Rojas: Senadores de oposición reúnen firmas para recurrir al TC por nueva regulación ambiental

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Los senadores de la UDI y RN reunieron 13 firmas -y esperan seguir sumando la de otros partidos- para recurrir este viernes o mañana a más tardar al Tribunal Constitucional para impugnar el decreto que apareció publicado en el Diario Oficial el 1 de febrero con la firma de la ministra Maisa Rojas. Desde ahora, […]