Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción
El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un grupo de infantes.


En varias ocasiones el Presidente Boric ha usado el concepto “habitar el cargo” con el objetivo de explicar el tránsito que ha tenido hacia posiciones más moderadas, y que lo diferencian de su pasado como congresista. Es importante señalar que esto le ha traído más de una crítica, fundamentalmente desde la oposición, pero ha sido una estrategia hasta ahora exitosa.

Sin embargo, habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es un tomadora de decisiones públicas.

Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un grupo de infantes. La guitarra del senador Chahuán, en un contexto inadecuado; el comportamiento de diputados en elección de la Mesa; los gritos desmesurados del diputado Alinco mientras un par hacía su discurso de asunción; los alaridos durante la votación de la Ley de Presupuesto; el anuncio de censura a 13 presidencias de Comisiones; la pelota de fútbol del diputado Lagomarsino son sólo algunos ejemplos de lo que ha ocurrido en sólo 10 días.

Una situación que ya no puede ser sólo explicada bajo la variable técnico electoral, pues resulta estrecho dar razón de esto diciendo que se circunscribe a tener un sistema electoral proporcional mezclado con bajar barreras de entrada para formar partidos políticos, considerando que estos comportamientos son transversales.

Es posible que debamos recurrir a viejas teorías sociológicas, que mezcladas con lo electoral den algunas luces; al final la política es una actividad ejercida por seres humanos de carne y hueso tentados a vicios.

Es un hecho que la tecnología ha hecho su aporte para acortar las brechas entre las autoridades y los gobernados, mejorando los mecanismos de accountability como herramienta para que las personas ejerzan su potestad de pedir cuentas. Sin embargo, rápidamente también acarrea grandes problemas cuando todo se vuelve imagen, video, cuñas, porque está asociado a formas poco reflexivas y reposadas de ejercer la acción pública.

Cuanto la dinámica de la inmediatez y el quién dice la frase más brutal o realiza el acto más llamativo se lleva el protagonismo, pierde la esencia de la política que no es más ni menos que el diálogo y los acuerdos.

Es sencillo traer a colación a Max Weber quien ya en el Siglo XIX decía que aunque el poder es inherente a la política el peor pecado en el que puede caer es la búsqueda de este de una forma vacía y cito: “Por esto el político tiene que vencer cada día y cada hora a un enemigo muy trivial y demasiado humano, la muy común vanidad…”.

Este cortoplacismo que se nos está haciendo cada vez más cotidiano, por supuesto que no nos saldrá gratis. Este comportamiento que es de algunos, nos llevará a una cuenta bastante cara que pagaremos todos, cuando las mayorías se agoten de esto y opten por outsiders que tengan dulces discursos para el oído; algo que por cierto ya está ocurriendo. Por lo tanto, habitar el cargo ya no puede ser una solicitud o un concepto acuñado al o por el presidente, sino también de otros tantos más.

Seguir leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]