Marzo 11, 2022

The Economist: “Boric debería presionar a los redactores de la nueva Constitución para que no hagan una impracticable”

Ex-Ante

En un artículo titulado “Cómo el nuevo presidente de Chile puede evitar los errores de anteriores líderes de izquierda”, publicado este viernes, la revista The Economist afirma que Gabriel Boric ha demostrado ser un demócrata y que su éxito “es importante para América Latina en su conjunto”. Pero advierte que “hay razones para preocuparse” y pone énfasis en el rumbo de la Convención Constitucional, ya que “puede salir un documento impracticable, utópico y anticapitalista”.

Evitar los errores. El semanario británico señala que con la toma de posesión de Gabriel Boric podría iniciarse en retorno de la izquierda al poder en algunos países de América Latina, ya que podría ser seguido por las victorias del brasileño Luis Inácio Lula Da Silva en Brasil y de Gustavo Petro en Colombia, iniciando una nueva “ola rosa” en el continente, que debe aprender de los errores de los gobiernos de ese sector en años anteriores. Y afirma que Boric “será puesto a prueba desde el principio”. A continuación párrafos destacados del artículo.

  • “De 36 años, (Boric) pertenece a una generación cuya primera experiencia con la política chilena implicó furiosas protestas contra las elevadas tasas universitarias. Los jóvenes radicales chilenos han desplazado rápidamente a la sobria coalición de centro-izquierda que gobernó Chile razonablemente bien durante gran parte de las últimas tres décadas”.
  • “Felizmente, el Sr. Boric da todas las señales de ser un demócrata. Ha condenado la invasión rusa de Ucrania, así como los abusos de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Ha invitado a su inauguración a Sergio Ramírez y Gioconda Belli, escritores nicaragüenses exiliados por el señor Ortega. Quiere establecer un estado de bienestar universal al estilo europeo en Chile, para crear una sociedad más cohesionada y una fuerza laboral más educada. Habla a favor de la vegetación y en contra del racismo y el sexismo. Esas son buenas prioridades”.
  • “Sin embargo, hay razones para preocuparse por el Sr. Boric. Su gobierno puede desperdiciar dinero en política industrial y regular los negocios tanto que no pueda prosperar. Mientras tanto, una convención está redactando una nueva constitución chilena. Creado para desactivar los conflictos sociales, tiene un gran contingente de extrema izquierda. Puede salir con un documento impracticable, utópico y anticapitalista. Sus comités han propuesto nacionalizar todas las minas y abolir el Senado, por ejemplo, aunque es poco probable que esas bombas lleguen al texto final. La convención es autónoma, pero el equipo del Sr. Boric tiene influencia sobre ella. Deberían abogar por un documento pragmático que cuente con un amplio consenso. No puede lograr sus otros objetivos sin una economía boyante”.
  • “Que Chile triunfe es importante para América Latina en su conjunto. Una región abatida necesita un camino que combine la justicia social, el crecimiento económico y las libertades democráticas. Eso es lo que la izquierda debería intentar proporcionar”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]