Agosto 7, 2023

Tercer portazo a propuesta de Piñera: Republicanos descarta ser parte de un gran conglomerado (y se suma a la postura de Demócratas y Amarillos)

Ex-Ante

El domingo pasado el expresidente Piñera planteó que Chile Vamos debe aspirar a crear una gran alianza que vaya desde Republicanos hasta Demócratas y Amarillos, al estilo de la Concertación. La propuesta fue descartada por los presidentes de los 3 partidos mencionados.


Esta vez fue el presidente del Partido Republicano Arturo Squella, quien descartó la propuesta de Sebastián Piñera que en una entrevista con La Tercera abogó por una gran alianza que vaya desde Republicanos hasta Amarillos y Demócratas.

Al respecto, Squella dijo: “De vez en cuando va a ser necesario encontrarse, va a ser necesario ponerse de acuerdo para lograr un propósito mayor como por de pronto en el tema constitucional que nos encontramos hoy día. Pero de ahí a armar un gran conglomerado (…) Nosotros nos salimos de ese grupo, de esos partidos políticos precisamente por la convicción que teníamos que las cosas tienen que hacerse de manera diferente, particularmente en la derecha y eso es un dato que creo es bastante relevante a la hora de tener en cuenta este llamado de hacer un gran conglomerado”.

Sus declaraciones se suman a lo señalado por Amarillos y Demócratas que este domingo desecharon la propuesta de Piñera.

El senador de Demócratas Matías Walker dijo ayer que descartaban cualquier alianza “con la extrema derecha o la extrema izquierda. Desde ese punto de vista descartamos cualquier alianza con Republicanos”.

“Amarillos está promoviendo una gran coalición de centro, que pasa por desarrollar ahora una oposición constructiva y sacar adelante una nueva Constitución. En estas dos tareas no se incluyen a los extremos de derechas ni izquierdas”, dijo el presidente de Amarillos, Sergio Micco.

Qué dijo el expresidente Sebastián Piñera: 

“He sido dos veces Presidente de Chile y ahora lo que quiero es ser un muy buen expresidente de Chile (…) mi opción y mi compromiso es contribuir a la unidad, al diálogo, a los buenos acuerdos en nuestro país (…) Creo que Chile Vamos debe pasar de ser una alianza electoral a una coalición política (…) Creo que Chile Vamos debe aspirar a buscar alianzas desde la derecha republicana hacia el centro, Amarillos, Demócratas y hacia la sociedad civil, los independientes”.

“Esto no es fácil. Recuerde usted lo que costó formar la Concertación. Acuérdese que el PS con la DC durante el gobierno de la Unidad Popular se sacaban los ojos. Les costó mucho formar esa coalición, pero ello era necesario el año 89 para poder enfrentar el desafío de recuperar la democracia (…) Estoy planteando que, pensando en Chile, no pienso en la UDI, RN, Evópoli, Demócratas o Republicanos, se requiere una gran coalición de centroderecha. Igual que una gran coalición de centroizquierda en el año 89”, agregó.

Lea también. Piñera propone modelo de Concertación para unir a la derecha (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Javiera Martínez (RD) declara como imputada: Los 5 episodios que vinculan a la jefa de la Dipres con el Caso Convenios

Jefa de Dipres, Javiera Martínez, ingresando este viernes al Ministerio Público

Con el interrogatorio este viernes a la jefa de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez, Fiscalía concluyó la ronda de declaraciones en Santiago a personeros RD en el marco del Caso Convenios. El jueves interrogó a Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Martínez ha sido vinculada en diversas situaciones con la causa, como su participación en […]