Diciembre 5, 2023

Susana Claro y prueba PISA: “Llevamos 160 años sin lograr que todos los escolares aprendan a leer”

Marcelo Soto
Imagen: Icare.

Profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y consejera de la Agencia de la Calidad, Susana Claro, analiza los resultados en la prueba PISA, donde Chile lidera en Latinoamérica, pero cae en muchos aspectos, en especial las mujeres. “En los colegios donde se prohíbe el celular suben los resultados en la mayoría de los estudios”, añade.


 -¿Cuán negativo fue el efecto de la pandemia? ¿Afectó a algunos países más que a otros?

-A quienes más afectó fue a los países de la OCDE. Hay muchos países que ni siquiera tuvieron el estándar que se espera como muestra confiable y por eso aparecen con asteriscos en los gráficos principales. Los países que se consideraron en el cálculo del promedio de la OCDE cayeron mucho más fuerte tras la pandemia que Chile. Incluso Finlandia, se pegó una bajada importante

-Es un poco contraintuitivo, porque Chile fue uno de los países que más alargó el cierre de clases. Muchos lo criticaron, dijeron que era una exageración, que debió haberse vuelto a clase antes. ¿Eso cambia un poco la visión?

-No, jamás va a cambiar la visión de que tener periodos largos de cierre son muy graves porque tienen otros impactos, no solo en matemática y lenguaje, sino en salud mental, deporte, en miles de cosas. Chile tuvo una baja, pero no tan grande como la de la OCDE.

-Chile sigue siendo líder en América Latina. ¿Cuál es la mala noticia?

-La pésima noticia es que a las que sí les pegó mucho fue a las mujeres. La gran caída acá la tuvieron las mujeres. Se agranda la brecha de matemáticas, se agranda la brecha de ciencias. Lo otro que sí disminuye muy fuerte es el porcentaje de estudiantes en matemáticas que estaban en el nivel alto, que es lo que se espera en los países desarrollados; disminuyó a la mitad. Pasamos de muy poquito, a la mitad de muy poquito.

-Una caída fuerte…

-Es como si nos quedáramos enseñando a mirar entre ciegos, porque no hay casi nadie que quede con habilidades fuertes en matemáticas. Y en lenguaje también es muy bajo, pero no disminuye tanto. Estamos hablando de 2% en lenguaje y 0.5% en matemáticas con nivel alto.

-Decir que no es tan malo ser el primer país de Latinoamérica, mejor que México, mejor que Brasil, ¿sería autocomplaciente?

-No, para nada. Yo creo que al contrario, hay que saber avanzar por sobre nuestra fortaleza, uno no puede avanzar si no reconoce lo avanzado, porque si no solo te deprimes. Acá hay que celebrar que nos mantenemos liderando Latinoamérica. Eso significa que hay cosas que estamos haciendo bien, que hemos hecho bien desde el 2012. O sea, hemos estado subiendo en los últimos 30 años. Ahora Uruguay está más cerca de nosotros, pero Argentina bajó muchísimo. Siempre se puede empeorar.

-En lectura, un 56% está bajo el nivel 2 que es el mínimo…

-El nivel 2 significa entender una idea en un párrafo literal y con apoyo de imágenes. El 3 puede entender sin imágenes lo que es una frase y el 4 ya puede empezar a hacer inferencias y sacar una idea que no está escrita. En Chile más de la mitad está en menos que dos, que son los niveles más abajo que se crearon para Sudamérica. Se crearon porque nosotros estábamos tan abajo que quedamos fuera de la tabla.  La gente no comprende lo que lee. El 80% no puede leer algo sin apoyo.

-Hablabas también del efecto negativo del uso del celular en el aprendizaje. ¿De qué manera incide?

-En los colegios donde se prohíbe el celular suben los resultados en la mayoría de los estudios. No es que tú le pases un celular a alguien y automáticamente va a bajar los puntajes, pero hay algo que está pasando con el celular, sumado a que quizás hay poca autogestión de tus hábitos, porque en el hogar faltan límites. Es como una ruleta rusa. Sabemos que tiene oportunidades, pero los riesgos parecen ser muchísimo más altos.

-¿A qué edad hay que darle un teléfono celular a un hijo?

-Lo más tarde posible. Lo que se está recomendando es a los 13 años en Estados Unidos. Otros dicen 15 años. Recomiendo retrasar el acceso a estos teléfonos inteligentes sin límites. Es como dejar a un niño en Huérfanos solo 24 horas. Con acceso a cualquier cosa, que pueda pasearse por donde sea, conversar con quien sea a cualquier hora, día y noche. En algunos casos es posible que le esté afectando los hábitos de sueño.

-¿La lectura sigue siendo la gran tarea pendiente?

-Llevamos 160 años sin lograr que todos los estudiantes aprendan a leer. El foco debe ser que todos y todas las estudiantes aprendan a leer oportunamente antes de pasar a tercero básico. Si no lo logramos, estamos solo jugando al traje del emperador desnudo. Más que reformas estructurales necesitamos medidas urgentes.

-¿Cuáles?

-Es necesario dar más atribuciones a los directores de escuelas para que puedan elegir y liderar sus equipos, es necesario monitorear la lectura desde los primeros años escolares para que se ponga atención y se reaccione a tiempo antes de que se acumule el rezago y el o la estudiante crea que el problema es de ella.

-¿Qué síntomas expresa la crisis en Atacama?

-La región de Atacama mostró síntomas de lo que pasaba en las mediciones de aprendizajes antes de la pandemia. Cuando el aprendizaje es muy bajo es un síntoma de que algo pasa con los adultos de la escuela y sostenedor. La otra región que ha tenido tan malos resultados como Atacama es Valparaíso. Tenemos que poner atención a los síntomas. Y ojalá que todas las escuelas fueran zonas libres de celulares privados. Que la tecnología la provea el colegio, no cada estudiante.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]