Diciembre 5, 2023

Susana Claro y prueba PISA: “Llevamos 160 años sin lograr que todos los escolares aprendan a leer”

Marcelo Soto
Imagen: Icare.

Profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y consejera de la Agencia de la Calidad, Susana Claro, analiza los resultados en la prueba PISA, donde Chile lidera en Latinoamérica, pero cae en muchos aspectos, en especial las mujeres. “En los colegios donde se prohíbe el celular suben los resultados en la mayoría de los estudios”, añade.


 -¿Cuán negativo fue el efecto de la pandemia? ¿Afectó a algunos países más que a otros?

-A quienes más afectó fue a los países de la OCDE. Hay muchos países que ni siquiera tuvieron el estándar que se espera como muestra confiable y por eso aparecen con asteriscos en los gráficos principales. Los países que se consideraron en el cálculo del promedio de la OCDE cayeron mucho más fuerte tras la pandemia que Chile. Incluso Finlandia, se pegó una bajada importante

-Es un poco contraintuitivo, porque Chile fue uno de los países que más alargó el cierre de clases. Muchos lo criticaron, dijeron que era una exageración, que debió haberse vuelto a clase antes. ¿Eso cambia un poco la visión?

-No, jamás va a cambiar la visión de que tener periodos largos de cierre son muy graves porque tienen otros impactos, no solo en matemática y lenguaje, sino en salud mental, deporte, en miles de cosas. Chile tuvo una baja, pero no tan grande como la de la OCDE.

-Chile sigue siendo líder en América Latina. ¿Cuál es la mala noticia?

-La pésima noticia es que a las que sí les pegó mucho fue a las mujeres. La gran caída acá la tuvieron las mujeres. Se agranda la brecha de matemáticas, se agranda la brecha de ciencias. Lo otro que sí disminuye muy fuerte es el porcentaje de estudiantes en matemáticas que estaban en el nivel alto, que es lo que se espera en los países desarrollados; disminuyó a la mitad. Pasamos de muy poquito, a la mitad de muy poquito.

-Una caída fuerte…

-Es como si nos quedáramos enseñando a mirar entre ciegos, porque no hay casi nadie que quede con habilidades fuertes en matemáticas. Y en lenguaje también es muy bajo, pero no disminuye tanto. Estamos hablando de 2% en lenguaje y 0.5% en matemáticas con nivel alto.

-Decir que no es tan malo ser el primer país de Latinoamérica, mejor que México, mejor que Brasil, ¿sería autocomplaciente?

-No, para nada. Yo creo que al contrario, hay que saber avanzar por sobre nuestra fortaleza, uno no puede avanzar si no reconoce lo avanzado, porque si no solo te deprimes. Acá hay que celebrar que nos mantenemos liderando Latinoamérica. Eso significa que hay cosas que estamos haciendo bien, que hemos hecho bien desde el 2012. O sea, hemos estado subiendo en los últimos 30 años. Ahora Uruguay está más cerca de nosotros, pero Argentina bajó muchísimo. Siempre se puede empeorar.

-En lectura, un 56% está bajo el nivel 2 que es el mínimo…

-El nivel 2 significa entender una idea en un párrafo literal y con apoyo de imágenes. El 3 puede entender sin imágenes lo que es una frase y el 4 ya puede empezar a hacer inferencias y sacar una idea que no está escrita. En Chile más de la mitad está en menos que dos, que son los niveles más abajo que se crearon para Sudamérica. Se crearon porque nosotros estábamos tan abajo que quedamos fuera de la tabla.  La gente no comprende lo que lee. El 80% no puede leer algo sin apoyo.

-Hablabas también del efecto negativo del uso del celular en el aprendizaje. ¿De qué manera incide?

-En los colegios donde se prohíbe el celular suben los resultados en la mayoría de los estudios. No es que tú le pases un celular a alguien y automáticamente va a bajar los puntajes, pero hay algo que está pasando con el celular, sumado a que quizás hay poca autogestión de tus hábitos, porque en el hogar faltan límites. Es como una ruleta rusa. Sabemos que tiene oportunidades, pero los riesgos parecen ser muchísimo más altos.

-¿A qué edad hay que darle un teléfono celular a un hijo?

-Lo más tarde posible. Lo que se está recomendando es a los 13 años en Estados Unidos. Otros dicen 15 años. Recomiendo retrasar el acceso a estos teléfonos inteligentes sin límites. Es como dejar a un niño en Huérfanos solo 24 horas. Con acceso a cualquier cosa, que pueda pasearse por donde sea, conversar con quien sea a cualquier hora, día y noche. En algunos casos es posible que le esté afectando los hábitos de sueño.

-¿La lectura sigue siendo la gran tarea pendiente?

-Llevamos 160 años sin lograr que todos los estudiantes aprendan a leer. El foco debe ser que todos y todas las estudiantes aprendan a leer oportunamente antes de pasar a tercero básico. Si no lo logramos, estamos solo jugando al traje del emperador desnudo. Más que reformas estructurales necesitamos medidas urgentes.

-¿Cuáles?

-Es necesario dar más atribuciones a los directores de escuelas para que puedan elegir y liderar sus equipos, es necesario monitorear la lectura desde los primeros años escolares para que se ponga atención y se reaccione a tiempo antes de que se acumule el rezago y el o la estudiante crea que el problema es de ella.

-¿Qué síntomas expresa la crisis en Atacama?

-La región de Atacama mostró síntomas de lo que pasaba en las mediciones de aprendizajes antes de la pandemia. Cuando el aprendizaje es muy bajo es un síntoma de que algo pasa con los adultos de la escuela y sostenedor. La otra región que ha tenido tan malos resultados como Atacama es Valparaíso. Tenemos que poner atención a los síntomas. Y ojalá que todas las escuelas fueran zonas libres de celulares privados. Que la tecnología la provea el colegio, no cada estudiante.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Febrero 24, 2024

La tentación populista. Por Ignacio Imas

Las herramientas para enfrentar al populismo y sus liderazgos existen, pero nadie muestra mucha intención de utilizarlas. Por el contrario. La comodidad de adherirse a estas alternativas para sobrevivir y la anomia ciudadana nos han llevado a este escenario, y las señales es que seguirá cristalizándose.

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]