Junio 21, 2023

Simce: Los niños perdidos en la selva chilena. Por Álvaro García Mintz

Coordinador de Incidencia Nuevo Trato

Urge transformar esto en prioridad nacional y aceptar que el ministro ha perdido capacidad política para conducirla. Porque, como alguna vez dijo el presidente, parafraseando a Gabriela Mistral, “el niño y la niña, no pueden esperar”.


En Colombia, cuatro niños perdidos sobreviven 40 días en la profundidad de la selva.

En Chile, casi cuatro millones de escolares siguen a la deriva, a 40 meses del inicio de la pandemia.

Los niños resisten gracias a la sabiduría ancestral, en una selva llena de peligros. Los nuestros vagan en una jungla sorda y egoísta donde abundan monos pelados y peludos.

Algunos prefieren distraerse con acusaciones constitucionales, conscientes de que esas lianas no llevan a ninguna parte. Otros prefieren encerrarse en las cuevas de la reivindicación particular, para no ver la urgencia colectiva. La mayoría, antes de ayudar, elige subir a los árboles para lanzar piedras a los culpables de moda, esos que, desde una conveniente candidez, recién descubren que el fin no justifica los medios, incluso para ellos.

La tragedia es que, ni monos pelados, ni monos peludos, ni los devenidos en impugnadores, ni los disfrazados de conciliadores, estamos respondiendo a la urgencia.

Ahí están los resultados del SIMCE: veinte años de retroceso en matemáticas, profundización de las brechas sociales y de género. Un descalabro del aprendizaje, mientras se agudiza la crisis de salud mental, aumenta la depresión, la ansiedad, los desórdenes alimentarios y del sueño.

Ahí está la crisis de violencia escolar, la adicción a redes virtuales, la dependencia de la pantalla, la pérdida de habilidades sociales, el deterioro de la inteligencia emocional, mientras las escuelas quemadas en el sur y el anuncio de un paro de profesores simbolizan la impúdica ceguera de quienes se atribuyen causas justas.

Ahí está la nueva institucionalidad de la niñez, aún iniciando su implementación, pariendo el Sistema de Garantías y el Servicio de Protección Especializada. A su lado, la Defensoría de la Niñez, descabezada, a la cola de un cuoteo político para repartir cargos en la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.

Y cabe preguntar: ¿estamos haciendo algo para encontrar a esos niños?

Poco, pero algo.

La semana pasada, sin que casi nadie se enterara, el Consejo para la Reactivación Educativa, integrado entre otros, por Yasna Provoste, Ignacio Briones, Carolina Leitao y Rosa Devés, entregó sus recomendaciones al ministro de Educación. Se incluyen propuestas concretas en tres ejes: Convivencia y Salud Mental, Fortalecimiento de los Aprendizajes y Asistencia y Re-vinculación.

Es cierto, es solo un documento de buenas intenciones, como tantos otros. Puede que sea poco, seguramente es insuficiente, pero es un avance consensuado entre diversos y el ruido de la selva no está permitiendo que se escuche.

Es tarea del gobierno subirle el volumen. Urge transformar esto en prioridad nacional y aceptar que el ministro ha perdido capacidad política para conducirla. Porque, como alguna vez dijo el presidente, parafraseando a Gabriela Mistral, “el niño y la niña, no pueden esperar”.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]

Abogada y Presidenta de la Comisión de Probidad

Abril 11, 2024

“Es la implementación, estúpido”. Por María Jaraquemada

De izquierda a derecha: Umut Aydin, Carolina Leitao, Ramiro Mendoza, María Jaraquemada y Andrea Repetto. Imagen del Instituto de Éticas Aplicadas UC en el marco del seminario “¿Es Chile un país corrupto?”.

Tenemos una buena base regulatoria, pero muchas veces nos quedamos con la satisfacción de su aprobación y nos olvidamos de lo más relevante: su implementación adecuada, su monitoreo, su evaluación y sus necesarios ajustes a la luz de lo anterior. Si realmente queremos volver a creernos “los jaguares de Latinoamérica” y hacernos cargo de esta […]

Perder para ganar: El oficialismo busca candidat@. Por Cristóbal Bellolio

Los que encabezan las encuestas a 18 meses de la presidencial, suelen ganarla. Desde el retorno de la democracia, nuestras elecciones presidenciales han sido predecibles. Podría argumentarse que la elección de 2021 marca un cambio en la tendencia, y que, de ahora en adelante, serán impredecibles. Podría ser. Pero también podría argumentarse que el estallido […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

“Anótate en la lista”: Quiénes están detrás de la empresa contratada por el ministro Nicolás Cataldo

En la imagen, de izquierda a derecha, Christopher Neilson y Nicolás Muñoz.

A través de un comunicado emitido la noche del miércoles, la empresa TetherEd —representada por los economistas Christopher Neilson y Nicolás Muñoz—, sostuvo que los servicios extra pagados que ofrecían a los colegios para digitalizar los procesos de matrícula, no afectaban la gestión de las listas de espera de los estudiantes. Una investigación del Mineduc […]