Serie especial: Los nuevos rostros de la constituyente. Constanza Hube y la batalla de Libertad y Desarrollo

Patricio Ojeda
En Chile Vamos tienen altas expectativas del rol que va a ejercer la abogada Constanza Hube en la Convención Constitucional. Foto: LyD

Constanza Hube, 35 años, abogada, distrito 11.

Por qué importa: Integra el Consejo de Políticas Públicas del Instituto Libertad y Desarrollo, que apuesta a influir en la batalla de las ideas de la derecha en la constituyente desde antes del plebiscito de octubre.

  • Con formación en derecho constitucional, materia donde hace clases en la PUC, ha participado en la preparación de contenidos de la nueva Carta Fundamental.
  • Formó parte de un circuito transversal de 20 abogados que crearon el grupo de discusión llamado “conversaciones constitucionales” que apuntaba a encontrar consensos en la discusión y estructurarlos en un texto. Entre otros también participaron Gastón Gómez, Francisco ZúñigaPatricio Zapata, Jorge Correa Sutil, Tomás Jordán, Ignacio Walker, Elisa Walker, Lucas Sierra, Sebastián Soto, Salvador Millaleo y Gastón Gómez.
  • Se espera que junto a otros constitucionalistas de derecha ejerza una suerte de contrapeso de otras voces de izquierda, que son mayoría entre los 155 constituyentes elegidos, como al abogado Fernando Atria, del pacto Frente Amplio-PC.
  • Para ello ha trabajado de cerca con Marcela Cubillos, liderando el trabajo previo de la bancada constitucionalista de la UDI. Su área de influencia hoy se relaciona más al mundo de los contenidos constitucionales, mientras la ex ministra tiene un perfil más político.
  • Se le considera cercana al presidente del partido, Javier Macaya y al senador Juan Antonio Coloma.
  • Junto con su trayectoria académica, dicen sus cercanos, destacan los nexos que ha ido hilvanando con sectores de centro y centro izquierda.

Su  votación: Militante UDI, compitió en el distrito 11, que comprende Peñalolén y La Reina, así como también las únicas tres comunas de la capital donde ganó la opción Rechazo -que ella también apoyó- en el plebiscito del 25 de octubre de 2020: Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.

  • Se quedó con uno de los 37 escaños de la centroderecha tras obtener 18.806 votos, un 4,89% en la lista Vamos por Chile. Cubillos ganó n el distrito, con un 21,87% y 84.014 votos.

Quién es:

  • Abogada, licenciada en Derecho y magíster en derecho público, con mención en derecho constitucional por la Universidad Católica.
  • Máster en derecho en New York University.
  • Profesora de derecho constitucional en la UC.
  • Formó parte del estudio de abogados Carey.

Sus banderas: En su programa inscrito ante el Servel apunta, en general, a la defensa de aspectos centrales modelo e incluye:

  • La defensa de la familia, un Estado moderno y eficiente, que no suplante la iniciativa y la responsabilidad de los individuos ni las empresas.
  • Mantener un control de constitucionalidad efectivo de las leyes.
  • Consagrar el derecho a la vida, a la seguridad e igualdad ante la ley y debido proceso.
  • Defiende el derecho y deber preferente de los padres de educar a sus hijos; la libre elección del sistema de salud; libertad de emprendimiento y de ejercicio de la libertad económica.
  • Preservar el derecho de propiedad y el derecho a la indemnización en caso de expropiación.
  • Defiende la autonomía del Banco Central y la descentralización del país.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]