Octubre 14, 2023

Sergio Lehmann desde la Reunión del FMI en Marrakech: “es urgente que Chile aborde con decisión la problemática en torno a la permisología”

Jaime Troncoso R.
Sergio Lehmann se encuentra en Marruecos participando de los seminarios paralelos a la Asamblea del FMI.

Desde Marrakech, Marruecos, ciudad que es el epicentro de las autoridades económicas y de los economistas a nivel mundial, el  economista jefe del BCI, Sergio Lehmann, comparte el ambiente y los temas que se están tratando la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

-¿Qué temas se están relevando en las reuniones que se realizan en la asamblea del FMI?

– En la reunión anual del FMI destacaron los mensajes claves que apuntan a que la economía global presentará un débil crecimiento en los próximos años, reconociendo un alto riesgo. Hacer ver que se ha marcado una clara divergencia entre las distintas economías, en materia de dinamismo, ciclo monetario y exposición a riesgos.

En materia de inflación se destaca que ésta ha ido desciendo, como respuesta a alzas en las tasas de política monetaria, pero en particular el componente subyacente lo ha hecho a un ritmo menor. Frente a cifras de inflación aún en niveles que incomodan, se recomienda mantener las tasas reales en sus niveles actuales hasta que haya señales claras de que la inflación se ha encaminado firmemente hacia los niveles objetivos de los bancos centrales.

Hace además un llamado a las economías emergentes, que se reconocen en una posición especialmente frágil, a recomponer los buffers fiscales (la capacidad de un gobierno para cumplir con sus obligaciones), completamente agotados en la pandemia. Plantea la urgencia de avanzar en reformas estructurales en el mundo emergente y volver a poner el foco en el mediano a largo plazo.

¿Qué impacto ha tenido la presencia chilena en la reunión? ¿Qué temas son los que te preguntan?

-Siempre existe interés sobre las perspectivas para la economía chilena y entender la coyuntura, especialmente de parte de inversionistas. Del lado del FMI, se destaca que Chile inició un proceso de bajas en la tasa, reconociendo la diferencia de nuestro ciclo monetario respecto a las economías desarrolladas. No escapamos de la visión que apunta para el mundo emergente a un débil crecimiento hacia los próximos años. Las inquietudes vienen especialmente del lado de comprender el proceso constituyente, el debate político y las perspectivas en materia de reformas.

-¿Qué significa que exista un sesgo negativo en la economía mundial?

-Se reconoce un sesgo negativo en los riesgos globales. Esto significa que los escenarios alternativos se cargan con mayor probabilidad a desarrollos menos favorables, que podrían ser gatillados por el escenario geopolítico global más complejo y desempeño menos positivo de China, dado los riesgos en su sector inmobiliario, o mayores dificultades para controlar la inflación. No se descarta además que la guerra en Ucrania vuelva a poner presión sobre el precio del petróleo y de los alimentos.

-¿Cuánta incertidumbre ha generado el ataque terrorista de Hamas a Israel en lo que viene de 2023 y 2024?

-El brutal ataque terrorista de Hamas sobre Israel no alcanzó a ser recogido en el informe del FMI, pero ciertamente no ha estado ausente del debate. Ha provocado, por cierto, espanto y una alta preocupación. Introduce un mayor riesgo geopolítico global, en un contexto de alta fragilidad. Si bien se trata de un evento aún en desarrollo, ha llevado a la toma de posiciones en instrumentos más seguros de parte de inversionistas y un alza relevante en el precio del petróleo.

-El economista jefe del FMI aseguró que el crecimiento del mundo es “mediocre”. En este escenario ¿cómo debe prepararse Chile para volver a crecer a tasas mayores en los próximos años?

-Efectivamente, se esperan débiles perspectivas de crecimiento hacia los próximos años. De allí el llamado que hace el FMI en avanzar en reformas estructurales. En ese sentido, es urgente que Chile aborde con decisión y convicción la problemática en torno a la permisología. Debemos reducir sustancialmente los plazos que toman los procesos de aprobación de proyectos de inversión, eliminar discrecionalidades y la carga burocrática que hay detrás, que introduce altos costos e incertidumbre. Recuperar la inversión es crucial para aspirar a mayores tasas de crecimiento. Al mismo tiempo, es clave avanzar con amplios consensos en reformas, cerrar el proceso constituyente con acuerdos transversales y reforzar las señales y medidas que refuercen la estabilidad y seguridad.

El FMI asegura que hay una mayor vulnerabilidad en las economías emergentes y que es urgente avanzar en las reformas estructurales, pero ¿cómo se hace si tenemos un país dividido en términos políticos?

-Efectivamente, el FMI hace un llamado a adoptar reformas estructurales y volver a mirar hacia el largo plazo de forma de elevar las perspectivas de crecimiento hacia los próximos años, que por ahora se ven especialmente débiles. Avanzar en esa línea es efectivamente difícil en un país polarizado. Pero es importante hacer todos los esfuerzos necesarios para alcanzar acuerdos lo más amplios posibles. Solo de esa forma se logran progresos sostenibles en el tiempo, que refuerzan la estabilidad y permiten poner el foco en el desarrollo de largo plazo.

La incertidumbre que ha invadido al mundo ante el alza de la inflación en EE.UU. y el problema en el Medio Oriente ha significado que el dólar llegue a $940 y se espera que suba más en las próximas semanas. ¿Crees que el Banco Central deba disminuir el nivel de bajas de la Tasa de Política Monetaria?

-El Banco Central debe mirar las expectativas inflacionarias y reconocer las holguras de capacidad de la economía de forma de definir su política monetaria. En ese sentido, no veo por ahora cambios importantes en la trayectoria que se ha ido planteando. Por cierto es siempre importante estar atentos a las condiciones macroeconómicas y eventuales cambios que sugieran hacer ajustes. Enfrentamos un panorama con alta incertidumbre, por lo que es crucial ir monitoreando los desarrollos.

La crisis inmobiliaria en China se ha ido haciendo más patente en la reunión y los análisis ¿qué se debería esperar del gigante asiático?

– China enfrenta un escenario desafiante. Su crecimiento ha estado bajo lo esperado y su sector inmobiliario muestra importantes desequilibrios. Sus autoridades han ido adoptando algunas medidas para recuperar el dinamismo económico, lo cual ha tenido algún efecto. Pero la clave, tal como señala el FMI, es que China abandone el sector inmobiliario como principal palanca para el crecimiento. Es probable que así ocurra y que vaya gradualmente moderando su dinámica, para converger hacia tasas de expansión en torno a 3,5% en el mediano a largo plazo.

Para seguir leyendo noticias sobre economía, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 20, 2024

Economía chilena creció 2,3% en el primer trimestre, pero inversión muestra caída del 6,1%

Su mayor repunte desde el segundo trimestre de 2022 mostró la economía chilena en la primera parte del año. La actividad mostró un repunte de 2,3%, aunque algo menor de lo esperado por los analistas. El gran Talón de Aquiles de la economía chilena sigue siendo la inversión. La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Stella Li: Lo que hay tras la advertencia a La Moneda de la vicepresidenta de la empresa china BYD

Stella Li | BYD

La vicepresidenta ejecutiva de la gigante china BYD Stella Li ha sido una de las principales responsables de la expansión global de la compañía de electromovilidad. Este semana, la ejecutiva declaró que la planta de cátodos de litio que planean hacer en Chile se encuentra retrasada por la lentitud y falta de claridad del Gobierno. […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 20, 2024

Propuesta que estudia el Gobierno para el CAE fue presentada por rectores en 2016

El Gobierno estudia crear un “impuesto por educación” que permitiría reemplazar al sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), actualmente vigente y que ha sido entregado a 896 mil personas al 31 de diciembre de 2023. El nuevo impuesto ya había sido propuesto de un grupo de rectores de las universidades chilenas en 2016. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]