Enero 24, 2023

Senador Ossandón y seguridad pública: “No nos estamos dando cuenta que la democracia está bajo asedio”

Mario Gálvez
Senador Manuel José Ossandon (RN).

El senador y jefe de bancada de RN hace un duro diagnóstico del desborde de la delincuencia en el país y aborda la negociación que se está llevando a cabo con la ministra Carolina Tohá en torno al tema.  “Sería bueno que el gobierno se ponga en los zapatos de los chilenos, ya no nos queda tiempo”, sostiene.


-Usted fue un buen aliado de la ministra Tohá en el tema de la seguridad, ¿qué ha pasado en las últimas horas?

-No se trata de ser aliados o no: yo soy un Senador de la República y como tal, mi tarea es trabajar para salir de la crisis que tenemos en materia de seguridad. Los chilenos están agonizando con la delincuencia común, el crimen organizado, el terrorismo y otros delitos complejos. En ese sentido no me pierdo, vamos a estar siempre disponibles para trabajar en conjunto para la construcción de una agenda.

Nosotros estamos en un proceso de negociación permanente. Como bancada, hicimos un documento con once propuestas, y recibimos la respuesta de la Ministra Tohá, a la cual hicimos varias observaciones en la bancada y estamos esperando un nuevo documento desde su gabinete. La mesa de seguridad requiere un acuerdo serio, y concreto, con bajadas tácticas y compromisos presupuestarios, sino resulta ser una simple cortina de humo o una foto que de nada aportará en la solución.

-¿Hay intransigencia del Gobierno en el proyecto de infraestructura crítica?

-El gobierno quiere tramitar con celeridad el proyecto, pero resulta que hoy puede perfectamente decretar un estado de excepción acotado en la frontera; entonces, herramientas tiene. El proyecto de infraestructura crítica pasó por el Senado sin escuchar a los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas en relación al resguardo de la frontera: ahí estuvo el error, se aceleraron y salió una mala redacción desde el Senado que no contiene una protección jurídica a los funcionarios y tiene problemas de competencia, y de redacción legislativa que eximen al Presidente de la República de cualquier responsabilidad política.

Además, las FF.AA. requieren presupuesto y tiempo para prepararse y cumplir esta nueva función. Entonces, debemos mejorar el proyecto en la Cámara de Diputados y para eso se requiere voluntad política del Ministerio del Interior. La ministra Tohá debería decretar un estado de excepción constitucional limitado y tramitar esta reforma con profundidad, escuchando a todos los actores.

-El ministerio del Interior presentó dos propuestas a los senadores, ¿fueron insuficientes?

-La ministra Tohá ha hecho un esfuerzo que es reconocido por la bancada completa. Sin embargo, falta mucho por avanzar, falta precisión y compromisos serios. Lamentablemente, la ministra tiene que convivir con dos almas dentro del gobierno; por un lado, están aquellos que quieren avanzar en mejores herramientas y protección a las policías; y por otro lado, está la izquierda más radical que está a favor de los indultos, de la impunidad y de los derechos humanos de los delincuentes. Sería bueno que el gobierno se ponga en los zapatos de los chilenos, ya no nos queda tiempo. Si no hacemos algo hoy, mañana el narcotráfico y crimen organizado se van a tomar todos los espacios de la sociedad. Estamos jugando los descuentos de una lucha que desgraciadamente estamos perdiendo. Si no somos capaces de solucionar el tema de la inseguridad, ¿cómo le vamos a pedir a la gente que apruebe la nueva constitución? La ciudadanía podría decir con justa razón que esta clase política, que no llega a acuerdos para controlar la delincuencia, tampoco puede garantizar un buen texto. O sea, al no llegar a acuerdos en la lucha contra la criminalidad estamos poniendo en jaque también el proceso constitucional.

 -¿En estas condiciones está dispuesto a volver a la mesa de seguridad?

-Yo nunca me he bajado de la mesa de seguridad, y he puesto todo el esfuerzo para que la bancada de senadores RN e independientes se sumen. Más que mesa, lo que requerimos es una agenda y estrategia común donde estemos todos de acuerdo. Te doy un ejemplo súper sencillo: si hoy tuviéramos un conflicto bélico y sufriéramos la invasión de un país vecino, armaríamos inmediatamente una estrategia común porque se trata de un tema de seguridad nacional. No me imagino armando una mesa que dure cien o doscientos días. Acá, en el momento que estamos viviendo, debería ser lo mismo: el narcotráfico también es un tema de seguridad del país y entonces la forma de salir es haciendo una estrategia común entre todos los sectores. La sola mesa por sí misma no va a solucionar el problema; es el acuerdo, el esfuerzo común y la estrategia colectiva la que nos puede entregar las soluciones que el país está requiriendo.

-¿Cuáles son los riesgos actuales?

-No nos estamos dando cuenta que la democracia está bajo asedio cuando la gente ve que no hay solución para sus problemas. Si la salud no funciona, si las isapres están a punto de quebrar, si la delincuencia te sobrepasa, si el narcotráfico se ha apoderado de las calles, si la economía sigue a la baja, si la gente no tiene poder adquisitivo, la democracia corre peligro. Por eso la debemos cuidar entre todos porque lo que puede ocurrir en el futuro es que tengamos un gobierno autoritario o populista que venga con soluciones fáciles para temas complejos, algo que todos sabemos que se convierte en un desastre porque del populismo al autoritarismo hay un paso

-¿Qué pasa con el resto de las bancadas de senadores?

-Lo desconozco, pero sería bueno que todos nos sentemos nuevamente en la mesa. Hoy tenemos 746 robos, dos homicidios y ocho violaciones por día, tenemos que construir con urgencia un sistema de seguridad integral. Esta crisis le está dando una oportunidad a la política para que hagamos las cosas de otro modo. Acá hay una gran verdad que es la inseguridad: si cada sector empieza a defender sus pequeñas parcelas o sus pequeñas verdades no llegaremos a ninguna parte. Capaz que cada uno tenga razón en lo que dice, pero si no conversamos no se puede avanzar

-¿Están decididos a impulsar una agenda propia en seguridad?

-Nosotros hemos estado aportando permanente, tenemos un equipo y asesores que han hecho un gran trabajo para mejorar e impulsar nuevas leyes. El tema es que necesitamos al Poder Ejecutivo, porque muchos de esos proyectos irrogan gasto y por lo tanto, requieren patrocinio del gobierno. Podemos tener las mejores ideas, pero sin el apoyo de la actual administración son letra muerta. Hoy, la responsabilidad y la pelota la tiene el presidente Boric.

En Chile hoy se dan todas las condiciones para que los delincuentes actúen. Un sistema garantista, un gobierno que tiene compasión por los delincuentes, carabineros poco empoderados, policías que son castigados por usar armas, autoridades que cuestionan a policías cuando disparan. O sea, delincuentes que actúan con toda comodidad y que viven en un paraíso. Por eso hay que dejar las peleas chicas y pensar en la gente. No volver a la mesa no es un castigo para el Presidente Boric, sino para la ciudadanía. Hay una miopía al borde de la ceguera que nos puede costar muy caro.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.