Enero 24, 2023

Senador Ossandón y seguridad pública: “No nos estamos dando cuenta que la democracia está bajo asedio”

Mario Gálvez
Senador Manuel José Ossandon (RN).

El senador y jefe de bancada de RN hace un duro diagnóstico del desborde de la delincuencia en el país y aborda la negociación que se está llevando a cabo con la ministra Carolina Tohá en torno al tema.  “Sería bueno que el gobierno se ponga en los zapatos de los chilenos, ya no nos queda tiempo”, sostiene.


-Usted fue un buen aliado de la ministra Tohá en el tema de la seguridad, ¿qué ha pasado en las últimas horas?

-No se trata de ser aliados o no: yo soy un Senador de la República y como tal, mi tarea es trabajar para salir de la crisis que tenemos en materia de seguridad. Los chilenos están agonizando con la delincuencia común, el crimen organizado, el terrorismo y otros delitos complejos. En ese sentido no me pierdo, vamos a estar siempre disponibles para trabajar en conjunto para la construcción de una agenda.

Nosotros estamos en un proceso de negociación permanente. Como bancada, hicimos un documento con once propuestas, y recibimos la respuesta de la Ministra Tohá, a la cual hicimos varias observaciones en la bancada y estamos esperando un nuevo documento desde su gabinete. La mesa de seguridad requiere un acuerdo serio, y concreto, con bajadas tácticas y compromisos presupuestarios, sino resulta ser una simple cortina de humo o una foto que de nada aportará en la solución.

-¿Hay intransigencia del Gobierno en el proyecto de infraestructura crítica?

-El gobierno quiere tramitar con celeridad el proyecto, pero resulta que hoy puede perfectamente decretar un estado de excepción acotado en la frontera; entonces, herramientas tiene. El proyecto de infraestructura crítica pasó por el Senado sin escuchar a los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas en relación al resguardo de la frontera: ahí estuvo el error, se aceleraron y salió una mala redacción desde el Senado que no contiene una protección jurídica a los funcionarios y tiene problemas de competencia, y de redacción legislativa que eximen al Presidente de la República de cualquier responsabilidad política.

Además, las FF.AA. requieren presupuesto y tiempo para prepararse y cumplir esta nueva función. Entonces, debemos mejorar el proyecto en la Cámara de Diputados y para eso se requiere voluntad política del Ministerio del Interior. La ministra Tohá debería decretar un estado de excepción constitucional limitado y tramitar esta reforma con profundidad, escuchando a todos los actores.

-El ministerio del Interior presentó dos propuestas a los senadores, ¿fueron insuficientes?

-La ministra Tohá ha hecho un esfuerzo que es reconocido por la bancada completa. Sin embargo, falta mucho por avanzar, falta precisión y compromisos serios. Lamentablemente, la ministra tiene que convivir con dos almas dentro del gobierno; por un lado, están aquellos que quieren avanzar en mejores herramientas y protección a las policías; y por otro lado, está la izquierda más radical que está a favor de los indultos, de la impunidad y de los derechos humanos de los delincuentes. Sería bueno que el gobierno se ponga en los zapatos de los chilenos, ya no nos queda tiempo. Si no hacemos algo hoy, mañana el narcotráfico y crimen organizado se van a tomar todos los espacios de la sociedad. Estamos jugando los descuentos de una lucha que desgraciadamente estamos perdiendo. Si no somos capaces de solucionar el tema de la inseguridad, ¿cómo le vamos a pedir a la gente que apruebe la nueva constitución? La ciudadanía podría decir con justa razón que esta clase política, que no llega a acuerdos para controlar la delincuencia, tampoco puede garantizar un buen texto. O sea, al no llegar a acuerdos en la lucha contra la criminalidad estamos poniendo en jaque también el proceso constitucional.

 -¿En estas condiciones está dispuesto a volver a la mesa de seguridad?

-Yo nunca me he bajado de la mesa de seguridad, y he puesto todo el esfuerzo para que la bancada de senadores RN e independientes se sumen. Más que mesa, lo que requerimos es una agenda y estrategia común donde estemos todos de acuerdo. Te doy un ejemplo súper sencillo: si hoy tuviéramos un conflicto bélico y sufriéramos la invasión de un país vecino, armaríamos inmediatamente una estrategia común porque se trata de un tema de seguridad nacional. No me imagino armando una mesa que dure cien o doscientos días. Acá, en el momento que estamos viviendo, debería ser lo mismo: el narcotráfico también es un tema de seguridad del país y entonces la forma de salir es haciendo una estrategia común entre todos los sectores. La sola mesa por sí misma no va a solucionar el problema; es el acuerdo, el esfuerzo común y la estrategia colectiva la que nos puede entregar las soluciones que el país está requiriendo.

-¿Cuáles son los riesgos actuales?

-No nos estamos dando cuenta que la democracia está bajo asedio cuando la gente ve que no hay solución para sus problemas. Si la salud no funciona, si las isapres están a punto de quebrar, si la delincuencia te sobrepasa, si el narcotráfico se ha apoderado de las calles, si la economía sigue a la baja, si la gente no tiene poder adquisitivo, la democracia corre peligro. Por eso la debemos cuidar entre todos porque lo que puede ocurrir en el futuro es que tengamos un gobierno autoritario o populista que venga con soluciones fáciles para temas complejos, algo que todos sabemos que se convierte en un desastre porque del populismo al autoritarismo hay un paso

-¿Qué pasa con el resto de las bancadas de senadores?

-Lo desconozco, pero sería bueno que todos nos sentemos nuevamente en la mesa. Hoy tenemos 746 robos, dos homicidios y ocho violaciones por día, tenemos que construir con urgencia un sistema de seguridad integral. Esta crisis le está dando una oportunidad a la política para que hagamos las cosas de otro modo. Acá hay una gran verdad que es la inseguridad: si cada sector empieza a defender sus pequeñas parcelas o sus pequeñas verdades no llegaremos a ninguna parte. Capaz que cada uno tenga razón en lo que dice, pero si no conversamos no se puede avanzar

-¿Están decididos a impulsar una agenda propia en seguridad?

-Nosotros hemos estado aportando permanente, tenemos un equipo y asesores que han hecho un gran trabajo para mejorar e impulsar nuevas leyes. El tema es que necesitamos al Poder Ejecutivo, porque muchos de esos proyectos irrogan gasto y por lo tanto, requieren patrocinio del gobierno. Podemos tener las mejores ideas, pero sin el apoyo de la actual administración son letra muerta. Hoy, la responsabilidad y la pelota la tiene el presidente Boric.

En Chile hoy se dan todas las condiciones para que los delincuentes actúen. Un sistema garantista, un gobierno que tiene compasión por los delincuentes, carabineros poco empoderados, policías que son castigados por usar armas, autoridades que cuestionan a policías cuando disparan. O sea, delincuentes que actúan con toda comodidad y que viven en un paraíso. Por eso hay que dejar las peleas chicas y pensar en la gente. No volver a la mesa no es un castigo para el Presidente Boric, sino para la ciudadanía. Hay una miopía al borde de la ceguera que nos puede costar muy caro.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 2, 2023

Alfredo Joignant: “Hay riesgos de extinción para algunas izquierdas”

Doctor en Ciencia Política, por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, Francia, Alfredo Joignant cree que el socialismo debe transitar “desde la izquierda imposible a la izquierda probable”. En esta entrevista analiza el estado del oficialismo tras dos derrotas severas y las consecuencias de la irrupción del Partido Republicano.

Escritor y columnista

Junio 2, 2023

Ávila, Loncon, Santibáñez, Campillai y cía.: La debilidad de los símbolos. Por Rafael Gumucio

La idea de que el dolor es una especie de inmunidad diplomática resulta contraproducente a la larga. Nadie en la arena debe ser, ni puede ser inmune. El poder quita al que ejerce el carácter de víctima, le guste o no al que quiere ser las dos cosas. Es canallesco mostrar pedazos de mi vida […]

Alexandra Chechilnitzky

Junio 2, 2023

Quién es Karen Mejías (PC), la encargada de género del Ministerio de Trabajo y el rol que se indaga en la salida del ex subsecretario Larraín

No es primera vez que Karen Mejías trabaja con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, con quien comparte militancia en el PC. Durante el segundo Gobierno de Bachelet, cuando Jara era subsecretaria de previsión social, Mejías formaba parte de la Unidad de Participación Ciudadana de esa repartición. Ahora, en su rol de encargada de género […]

Diego Muñoz Vives

Junio 2, 2023

Cuenta Pública en las redes: los detractores y promotores más activos durante el discurso del Presidente Boric. (Lea el informe completo)

Presidente Boric antes de llegar al Congreso a rendir su segunda Cuenta Pública. (Foto: Agencia Uno).

El informe Barómetro Social, publicado este viernes por Illuminati Lab, reveló en detalle las principales interacciones, menciones e incidencias de las redes sociales en el marco de la segunda Cuenta Pública de la Administración Boric. “Economía” y “Pinochet” fueron algunos de los conceptos más utilizados.

Javiera Paz González

Junio 2, 2023

Panoramas imperdibles: desde Frida Kahlo hasta bicicletas y vinos

Ex-Ante comparte atractivas actividades para disfrutar: en esta ocasión, desde variadas actividades al aire libre hasta una exposición fotográfica de la pareja de artistas Frida Kahlo y Diego Rivera.