Noviembre 26, 2020

Segundo retiro AFP: Gobierno logra aprobar su proyecto en el Senado pero con costos importantes

Waldo Díaz y Josefina Ossandón
Agencia Uno

El Senado respaldó el proyecto de segundo retiro del 10% de los depósitos de la AFP ingresado por el Ejecutivo la semana pasada. Previamente, había rechazado una iniciativa similar aprobada por la Cámara. Al revés de la de la Cámara, la aprobada ahora obliga a pagar impuestos. Se trata de una victoria del gobierno, con apoyo de la centro izquierda, pero con costos políticos importantes. 

Panorama general. Con 35 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones el Senado aprobó hoy el proyecto del gobierno destinado a permitir un segundo retiro del 10% de los depósitos en las AFP. La iniciativa de Pamela Jiles había sido previamente rechazada, ya que pese a tener más votos no alcanzó el quórum de 3/5 que requería por haber sido tramitada como reforma constitucional provisoria. 

Lo que viene: 

  1. El proyecto aprobado pasa a la Cámara. Si es rechazado en esa instancia, algo considerado muy poco probable, tendría que ir a comisión mixta.
  2. Al haber sido rechazado en el Senado, el de Pamela Jiles queda a la espera de que la mesa del Senado convoque una comisión mixta.
  3. Pero lo más importante para el proyecto de Jiles será será el pronunciamiento del Tribunal Constitucional. El gobierno presentó un requerimiento afirmando que fue aprobado por medio de un resquicio jurídico.

Costos y beneficios:  Con la aprobación, el gobierno cumplió su objetivo de impedir que se aprobara en el Senado una segunda iniciativa en esa línea, que había sido respaldada en la Cámara de los Diputados. También logró obtener el apoyo de la centro izquierda para su proyecto. Pero en el proceso pagó costos.

  • La Moneda presentó el proyecto después de haberse opuesto frontalmente al primero por considerarlo una medida que perjudica las pensiones de los trabajadores y por criticar el mecanismo usado para aprobarlo: una reforma constitucional transitoria, que requiere 3/5 de los votos, considerada un resquicio jurídico.
  • Para frenar un segundo retiro en los términos anteriores, tuvo que contradecirse y proponer uno alternativo, que contemplaba no solo el pago de impuesto, sino la devolución de lo retirado, limitaba los retiros a personas con renta inferior a $2,9 millones y obligaba a sacar de su APV a quienes tenían fondos en esa modalidad de ahorro. Al final sólo logró que se cobraran impuestos.
  • Al mismo tiempo, el Gobierno hizo algo que no había hecho antes en las mismas circunstancias: presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional contra el aprobado en la Cámara por medio de una reforma constitucional.
  • Un motivo de celebración del Ejecutivo fue que en el Senado logró lo que no había conseguido antes: alinear a todos los parlamentarios de Chile Vamos, que votaron a favor del proyecto o se abstuvieron.
  • Por último, al contar con los votos de centro izquierda, La Moneda logró también dejar aislada a la izquierda más dura con esta iniciativa.
  • La incógnita más importante sobre los costos y beneficios se verá una vez que el TC se pronuncie sobre la constitucionalidad del proyecto aprobado en la Cámara: si el fallo es favorable al gobierno, pondrá un dique a los proyectos aprobados por medio de reformas constitucionales como resquicio para sacar adelante con un quorum de 3/5 medidas de iniciativa exclusiva del Ejecutivo (cuyo quórum es 2/3), incluyendo nuevos retiros de fondos de las AFP.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Junio 22, 2021

Los llamados del Presidente a Chahuán y su reunión con la directiva electa de RN

La imagen muestra el encuentro por zoom que sostuvo esta tarde el Presidente con la directiva electa de RN.

Esta tarde, en un gesto a la directiva recién electa, Piñera sostuvo una reunión telemática con la lista encabezada por Francisco Chahuán, que el sábado pasado ganó en las elecciones internas de RN frente a Mario Desbordes. El fin de semana ya se había contactado con el senador, con quien volverá a reunirse esta noche. […]

Ex-ante

Junio 22, 2021

Análisis: La oportunidad desperdiciada por Sichel en el debate presidencial de Chile Vamos

Sebastián Sichel era quien más tenía que ganar en el debate de ayer y el que más debía arriesgar para tratar de disminuir la diferencia con el único contrincante real que enfrenta, Joaquín Lavín. Sin embargo, terminó enredándose en disputas innecesarias con Mario Desbordes e Ignacio Briones y en ningún momento logró poner en aprietos […]

Alex von Baer

Junio 22, 2021

Las diferencias que llevaron a Jaime Mulet a romper con el PC y Jadue y acercarse a Boric

El presidente del PC Guillermo Teillier, junto a su par regionalista verde Jaime Mulet, quien hasta la semana pasada era aliado de los comunistas. Foto: Agencia Uno

El fin de semana, el presidente de Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, envió una carta a su par del PC Guillermo Teillier, en la que congelan su relación y prácticamente desahucian la opción de apoyar a Jadue. Para la FRVS, el programa que presentó el alcalde refleja solo los lineamientos del PC y […]

José Miguel Wilson

Junio 22, 2021

Rodrigo Ubilla: “No comparto esta idea de que la centroderecha está en riesgo de no pasar a la segunda vuelta”

Rodrigo Ubilla, director del Área Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo.

A juicio del ex subsecretario y director del Área Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Ubilla, el nivel de participación en las próximas primarias será un factor relevante a la hora de confirmar los temores o bien despejar las dudas respecto de la potencia electoral de Chile Vamos. De paso, rechaza que […]

Jorge Poblete

Junio 22, 2021

Chile cumple 15 meses con toque de queda, el cuarto más largo del continente, en medio de solicitudes oficialistas de flexibilizarlo

Un control durante el toque de queda en Concepción. Foto: Agencia Uno.

Este martes 22 se cumplió un año y 3 meses desde que el gobierno declaró toque de queda nocturno en el país. La medida, aplicada inicialmente en distintos países producto de la pandemia, ha ido cayendo en desuso. El estado de excepción que da sustento legal a la restricción de movilidad expira el 30 de […]