Noviembre 26, 2020

Segundo retiro AFP: Gobierno logra aprobar su proyecto en el Senado pero con costos importantes

Waldo Díaz y Josefina Ossandón
Agencia Uno

El Senado respaldó el proyecto de segundo retiro del 10% de los depósitos de la AFP ingresado por el Ejecutivo la semana pasada. Previamente, había rechazado una iniciativa similar aprobada por la Cámara. Al revés de la de la Cámara, la aprobada ahora obliga a pagar impuestos. Se trata de una victoria del gobierno, con apoyo de la centro izquierda, pero con costos políticos importantes. 

Panorama general. Con 35 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones el Senado aprobó hoy el proyecto del gobierno destinado a permitir un segundo retiro del 10% de los depósitos en las AFP. La iniciativa de Pamela Jiles había sido previamente rechazada, ya que pese a tener más votos no alcanzó el quórum de 3/5 que requería por haber sido tramitada como reforma constitucional provisoria. 

Lo que viene: 

  1. El proyecto aprobado pasa a la Cámara. Si es rechazado en esa instancia, algo considerado muy poco probable, tendría que ir a comisión mixta.
  2. Al haber sido rechazado en el Senado, el de Pamela Jiles queda a la espera de que la mesa del Senado convoque una comisión mixta.
  3. Pero lo más importante para el proyecto de Jiles será será el pronunciamiento del Tribunal Constitucional. El gobierno presentó un requerimiento afirmando que fue aprobado por medio de un resquicio jurídico.

Costos y beneficios:  Con la aprobación, el gobierno cumplió su objetivo de impedir que se aprobara en el Senado una segunda iniciativa en esa línea, que había sido respaldada en la Cámara de los Diputados. También logró obtener el apoyo de la centro izquierda para su proyecto. Pero en el proceso pagó costos.

  • La Moneda presentó el proyecto después de haberse opuesto frontalmente al primero por considerarlo una medida que perjudica las pensiones de los trabajadores y por criticar el mecanismo usado para aprobarlo: una reforma constitucional transitoria, que requiere 3/5 de los votos, considerada un resquicio jurídico.
  • Para frenar un segundo retiro en los términos anteriores, tuvo que contradecirse y proponer uno alternativo, que contemplaba no solo el pago de impuesto, sino la devolución de lo retirado, limitaba los retiros a personas con renta inferior a $2,9 millones y obligaba a sacar de su APV a quienes tenían fondos en esa modalidad de ahorro. Al final sólo logró que se cobraran impuestos.
  • Al mismo tiempo, el Gobierno hizo algo que no había hecho antes en las mismas circunstancias: presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional contra el aprobado en la Cámara por medio de una reforma constitucional.
  • Un motivo de celebración del Ejecutivo fue que en el Senado logró lo que no había conseguido antes: alinear a todos los parlamentarios de Chile Vamos, que votaron a favor del proyecto o se abstuvieron.
  • Por último, al contar con los votos de centro izquierda, La Moneda logró también dejar aislada a la izquierda más dura con esta iniciativa.
  • La incógnita más importante sobre los costos y beneficios se verá una vez que el TC se pronuncie sobre la constitucionalidad del proyecto aprobado en la Cámara: si el fallo es favorable al gobierno, pondrá un dique a los proyectos aprobados por medio de reformas constitucionales como resquicio para sacar adelante con un quorum de 3/5 medidas de iniciativa exclusiva del Ejecutivo (cuyo quórum es 2/3), incluyendo nuevos retiros de fondos de las AFP.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.