Noviembre 26, 2020

Segundo retiro AFP: Gobierno logra aprobar su proyecto en el Senado pero con costos importantes

Waldo Díaz y Josefina Ossandón
Agencia Uno

El Senado respaldó el proyecto de segundo retiro del 10% de los depósitos de la AFP ingresado por el Ejecutivo la semana pasada. Previamente, había rechazado una iniciativa similar aprobada por la Cámara. Al revés de la de la Cámara, la aprobada ahora obliga a pagar impuestos. Se trata de una victoria del gobierno, con apoyo de la centro izquierda, pero con costos políticos importantes. 

Panorama general. Con 35 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones el Senado aprobó hoy el proyecto del gobierno destinado a permitir un segundo retiro del 10% de los depósitos en las AFP. La iniciativa de Pamela Jiles había sido previamente rechazada, ya que pese a tener más votos no alcanzó el quórum de 3/5 que requería por haber sido tramitada como reforma constitucional provisoria. 

Lo que viene: 

  1. El proyecto aprobado pasa a la Cámara. Si es rechazado en esa instancia, algo considerado muy poco probable, tendría que ir a comisión mixta.
  2. Al haber sido rechazado en el Senado, el de Pamela Jiles queda a la espera de que la mesa del Senado convoque una comisión mixta.
  3. Pero lo más importante para el proyecto de Jiles será será el pronunciamiento del Tribunal Constitucional. El gobierno presentó un requerimiento afirmando que fue aprobado por medio de un resquicio jurídico.

Costos y beneficios:  Con la aprobación, el gobierno cumplió su objetivo de impedir que se aprobara en el Senado una segunda iniciativa en esa línea, que había sido respaldada en la Cámara de los Diputados. También logró obtener el apoyo de la centro izquierda para su proyecto. Pero en el proceso pagó costos.

  • La Moneda presentó el proyecto después de haberse opuesto frontalmente al primero por considerarlo una medida que perjudica las pensiones de los trabajadores y por criticar el mecanismo usado para aprobarlo: una reforma constitucional transitoria, que requiere 3/5 de los votos, considerada un resquicio jurídico.
  • Para frenar un segundo retiro en los términos anteriores, tuvo que contradecirse y proponer uno alternativo, que contemplaba no solo el pago de impuesto, sino la devolución de lo retirado, limitaba los retiros a personas con renta inferior a $2,9 millones y obligaba a sacar de su APV a quienes tenían fondos en esa modalidad de ahorro. Al final sólo logró que se cobraran impuestos.
  • Al mismo tiempo, el Gobierno hizo algo que no había hecho antes en las mismas circunstancias: presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional contra el aprobado en la Cámara por medio de una reforma constitucional.
  • Un motivo de celebración del Ejecutivo fue que en el Senado logró lo que no había conseguido antes: alinear a todos los parlamentarios de Chile Vamos, que votaron a favor del proyecto o se abstuvieron.
  • Por último, al contar con los votos de centro izquierda, La Moneda logró también dejar aislada a la izquierda más dura con esta iniciativa.
  • La incógnita más importante sobre los costos y beneficios se verá una vez que el TC se pronuncie sobre la constitucionalidad del proyecto aprobado en la Cámara: si el fallo es favorable al gobierno, pondrá un dique a los proyectos aprobados por medio de reformas constitucionales como resquicio para sacar adelante con un quorum de 3/5 medidas de iniciativa exclusiva del Ejecutivo (cuyo quórum es 2/3), incluyendo nuevos retiros de fondos de las AFP.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Septiembre 19, 2021

¿Con quién gobernar y cómo? Las dudas que Boric buscará disipar para cerrar su principal flanco y mantener la pole position

Foto: Agencia Uno

Para consolidar su primer lugar en encuestas, Gabriel Boric (FA-PC) se centrará en despejar la incertidumbre que pueda generar su capacidad de gobernar por su corta experiencia política y el rol del PC: acotará su programa -calificado inviable por economistas de centroizquierda- y sumará a independientes, apuntando a acuerdos futuros con el PS.

Alex von Baer

Septiembre 19, 2021

Los planes de Provoste para virar al centro político, marcar contrastes con Sichel y recuperar protagonismo

La próxima semana, la candidata presidencial Yasna Provoste buscará dejar su bajo perfil en la agenda y romper su estancamiento cuando eche a andar el diseño que su comando trabajó 3 semanas: adquiere fuerza el girar parcialmente hacia el centro político (estaba más inclinada a la izquierda), priorizando pensiones (propondrá destinar por lo menos la […]

Jaime Sánchez

Septiembre 17, 2021

El rol que ha jugado Rodrigo Álvarez para tender puentes con la mesa directiva de la Convención

Rodrigo Álvarez entró a la mesa directiva con el objetivo de representar la mirada más clásica de la UDI y marcar una diferencia con el eje RN y Evópoli, pero en la práctica y con el paso del tiempo se ha convertido en el puente con la mesa directiva que ha evitado un atrincheramiento de […]

Jorge Poblete

Septiembre 17, 2021

Migración: Las 10 razones de por qué la frontera con Bolivia es más problemática para Chile que el límite con Perú

Inmigrantes llegando este mes a Colchane. Imagen: Gentileza Municipalidad de Colchane.

Ambas son desérticas, pero la frontera boliviana tiene 5 veces el tamaño de la peruana, y es más difícil de fiscalizar. Las detenciones por tráfico de migrantes en Tarapacá y Antofagasta son casi el doble de las registradas en Arica. A esto se suman acusaciones de vínculos de militares bolivianos con robo de vehículos desde […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]