Se confirma llegada de variante Delta a la Convención: Decretan protocolo extraordinario para prevenir propagación

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Además de los 20 convencionales y 13 asesores que se encuentran realizando cuarentena −producto del brote que irrumpió a fines de septiembre−, el Ministerio de Salud, a través de su secretaría regional, confirmó este jueves que a la Convención Constitucional ha llegado la variante Delta del coronavirus.

  • Uno de los constituyentes en cuarentena confirmó a Ex-Ante que la desde la Seremi de salud -dependiente del Ministerio que lidera Enrique Paris- se contactaron con él para comunicarle que la cepa de contagio era Delta y que, por lo tanto, debía extender la cuarentena 14 días.
  • Incluso, algunos asesores y contacto estrechos que estaban con el examen negativo y que serían dados de alta, fueron informados que debían volver a la cuarentena.
  • El brote en la Convención se dio a conocer la semana pasada tras los resultados positivos del constituyente PS, Cesar Valenzuela y la convencional de los escaños reservados, Rosa Catrileo.
  • Este jueves se confirmó además que el secretario administrativo de la Convención Constitucional, Matías Cox, dio positivo en un examen de Covid-19.

Panorama general: El 24 de septiembre, Valenzuela confirmó estar contagiado de COVID- 19, al igual que un asesor de él.

  •  El contagio se habría propagado en un encuentro del fin de semana anterior a la fecha mencionada, donde participaron asesores y algunos convencionales PS. Por este motivo, entonces, no se descartó que aumentaran casos positivos.
  • Desde la Seremi de Salud confirmaron en esos días que los exámenes ya estaban en manos del Instituto de Salud Pública (ISP), órgano encargado de determinar el análisis genético del virus. Se indigaba si se trataba de la variante Delta, altamente contagiosa.
  • En el caso de un contagio por la variante Delta, advierten en la Convención, buena parte de los constituyentes podrían convertirse en contacto estrecho.
  • Esto, debido a que en el caso de esta variante, el protocolo es más estricto.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]