Se confirma llegada de variante Delta a la Convención: Decretan protocolo extraordinario para prevenir propagación

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Además de los 20 convencionales y 13 asesores que se encuentran realizando cuarentena −producto del brote que irrumpió a fines de septiembre−, el Ministerio de Salud, a través de su secretaría regional, confirmó este jueves que a la Convención Constitucional ha llegado la variante Delta del coronavirus.

  • Uno de los constituyentes en cuarentena confirmó a Ex-Ante que la desde la Seremi de salud -dependiente del Ministerio que lidera Enrique Paris- se contactaron con él para comunicarle que la cepa de contagio era Delta y que, por lo tanto, debía extender la cuarentena 14 días.
  • Incluso, algunos asesores y contacto estrechos que estaban con el examen negativo y que serían dados de alta, fueron informados que debían volver a la cuarentena.
  • El brote en la Convención se dio a conocer la semana pasada tras los resultados positivos del constituyente PS, Cesar Valenzuela y la convencional de los escaños reservados, Rosa Catrileo.
  • Este jueves se confirmó además que el secretario administrativo de la Convención Constitucional, Matías Cox, dio positivo en un examen de Covid-19.

Panorama general: El 24 de septiembre, Valenzuela confirmó estar contagiado de COVID- 19, al igual que un asesor de él.

  •  El contagio se habría propagado en un encuentro del fin de semana anterior a la fecha mencionada, donde participaron asesores y algunos convencionales PS. Por este motivo, entonces, no se descartó que aumentaran casos positivos.
  • Desde la Seremi de Salud confirmaron en esos días que los exámenes ya estaban en manos del Instituto de Salud Pública (ISP), órgano encargado de determinar el análisis genético del virus. Se indigaba si se trataba de la variante Delta, altamente contagiosa.
  • En el caso de un contagio por la variante Delta, advierten en la Convención, buena parte de los constituyentes podrían convertirse en contacto estrecho.
  • Esto, debido a que en el caso de esta variante, el protocolo es más estricto.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial] El instructivo de RREE a las embajadas para privilegiar proyectos que evoquen los 50 años del golpe

Crédito: Agencia Uno.

“Para las misiones interesadas en postular se prestará especial atención a proyectos culturales que tengan como eje la memoria, la solidaridad y la sensibilización a los 50 años del Golpe de Estado”, señala uno de los párrafos de un instructivo enviado en agosto por parte de la Cancillería a las embajadas de Chile en el […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.