Schaulsohn y nuevo retiro: “Lo más que se puede esperar de Marcel es que haga un control de daños en la medida de lo posible”

Marcelo Soto

El ex diputado y analista político opina que tras la presentación del proyecto alternativo de retiro de fondos de AFP -impulsado por el ministro de Hacienda para evitar un quinto retiro de fondos de 10%- “estamos en un escenario político-económico donde todo puede suceder”.


-¿Qué significa que el ministro Mario Marcel haya tenido que presentar un proyecto atenuado de retiro de fondos de las AFP?

-Si alguien me hubiese dicho hace un mes que Mario Marcel terminaría presentado un proyecto de retiro de fondo de pensiones jamás lo habría creído. Marcel pierde una parte de su credibilidad como garante de la responsabilidad fiscal; está demostrando con sus actos que para él las necesidades políticas de la coalición de gobierno priman sobre cualquier otra consideración. Creo que la decepción y el temor en el mundo empresarial debe ser muy grande.

-De cualquier forma, ¿estás de acuerdo en que Marcel sigue siendo una garantía de seriedad en el manejo económico? Él presentó un proyecto que genera mucho menos inflación y, según sus cálculos, solo representa un 20% del monto de un retiro como el que se estaba planteando.

-Tras su cambio de postura frente a los retiros,  no se puede tener la confianza de antes en el ministro Marcel.

-¿Cuál crees que era la alternativa del ministro Marcel si el gobierno llegó a la conclusión que no estaban los votos?

-Era haberse mantenido firme en un asunto de principios que él viene defendiendo hace mucho tiempo.

-¿No crees que el proyecto alternativo de retiro es un problema estructural del gobierno de Boric, más que del ministro de Hacienda, en el sentido de que no controla su coalición?

-El presidente Boric dijo muchas veces que no era el líder sino que solo encabezaba un proyecto colectivo. Por lo tanto ni siquiera aspira a controlar su coalición. Eso queda demostrado ahora que se allanó al retiro. No es que haya sido obligado, sino que aceptó la opinión de la mayoría de su coalición y así será en el futuro.

-¿Piensas entonces que así como se habló de solo un retiro y estamos discutiendo el cuarto, pueden venir otros proyectos atenuados como éste más adelante? ¿Se está abriendo una nueva puerta?

-Tras la rendición de Marcel ante las presiones políticas nada se puede descartar; estamos en un nuevo escenario político-económico donde todo puede suceder. Se rompió el dique de contención y, en mi opinión el daño es irreparable.

-¿Qué anticipas de lo ocurrido este martes respecto de otros proyectos emblemáticos de este gobierno, como la reforma tributaria, la previsional o la condonación del CAE?

-Dado el comportamiento del ministro de Hacienda dentro del gobierno no hay contrapeso ante la opinión de los dirigentes y parlamentarios. Lo más que se puede esperar de él es que haga control de daños en la medida de lo posible, como en cierto modo lo hizo con el proyecto de retiro.

-¿Como queda el equipo político? Giorgio Jackson es el principal responsable de la negociación con el Congreso e Izkia Siches está muy herida tras lo ocurrido con su intervención en el tema migraciones.

-Siempre supimos que la coalición que apoya al gobierno tiene muchas divisiones internas y agendas que entran en conflicto y eso no lo arregla ningún ministro. La cosa se agrava cuando el presidente no quiere ser el líder ni imponer su voluntad. Por lo general los gobiernos colectivos terminan muy mal. La UP es el mejor ejemplo de lo que digo.

-¿Como ha visto el rol del Partido Comunista en este gobierno versus el que han jugado los ex partidos de la Concertación?

-El Partido Comunista es, en mi opinión, el único que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo; no está dispuesto a pagar ninguno de los costos que implica gobernar, como queda de manifiesto en el giro del gobierno en el tema del retiro. No se puede hablar del rol de los partidos de la ex Concertación porque la verdad es que solo hay uno que importa y tiene poder: El Partido Socialista, que por desgracia esta muy dividido y confundido.


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 22, 2022

Luis Lizama y nueva constitución: “La regulación de la huelga no garantiza períodos de paz social”

Creditos: lizamabogados

El abogado y socio principal del estudio jurídico Lizama Abogados y director del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la U. de Chile, afirma que el borrador de la Convención Constitucional plantea un modelo de huelga que “excede los estándares que la OIT ha definido como razonables”. Cuestiona que los trabajadores puedan […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.