Schaulsohn y nuevo retiro: “Lo más que se puede esperar de Marcel es que haga un control de daños en la medida de lo posible”

Marcelo Soto

El ex diputado y analista político opina que tras la presentación del proyecto alternativo de retiro de fondos de AFP -impulsado por el ministro de Hacienda para evitar un quinto retiro de fondos de 10%- “estamos en un escenario político-económico donde todo puede suceder”.


-¿Qué significa que el ministro Mario Marcel haya tenido que presentar un proyecto atenuado de retiro de fondos de las AFP?

-Si alguien me hubiese dicho hace un mes que Mario Marcel terminaría presentado un proyecto de retiro de fondo de pensiones jamás lo habría creído. Marcel pierde una parte de su credibilidad como garante de la responsabilidad fiscal; está demostrando con sus actos que para él las necesidades políticas de la coalición de gobierno priman sobre cualquier otra consideración. Creo que la decepción y el temor en el mundo empresarial debe ser muy grande.

-De cualquier forma, ¿estás de acuerdo en que Marcel sigue siendo una garantía de seriedad en el manejo económico? Él presentó un proyecto que genera mucho menos inflación y, según sus cálculos, solo representa un 20% del monto de un retiro como el que se estaba planteando.

-Tras su cambio de postura frente a los retiros,  no se puede tener la confianza de antes en el ministro Marcel.

-¿Cuál crees que era la alternativa del ministro Marcel si el gobierno llegó a la conclusión que no estaban los votos?

-Era haberse mantenido firme en un asunto de principios que él viene defendiendo hace mucho tiempo.

-¿No crees que el proyecto alternativo de retiro es un problema estructural del gobierno de Boric, más que del ministro de Hacienda, en el sentido de que no controla su coalición?

-El presidente Boric dijo muchas veces que no era el líder sino que solo encabezaba un proyecto colectivo. Por lo tanto ni siquiera aspira a controlar su coalición. Eso queda demostrado ahora que se allanó al retiro. No es que haya sido obligado, sino que aceptó la opinión de la mayoría de su coalición y así será en el futuro.

-¿Piensas entonces que así como se habló de solo un retiro y estamos discutiendo el cuarto, pueden venir otros proyectos atenuados como éste más adelante? ¿Se está abriendo una nueva puerta?

-Tras la rendición de Marcel ante las presiones políticas nada se puede descartar; estamos en un nuevo escenario político-económico donde todo puede suceder. Se rompió el dique de contención y, en mi opinión el daño es irreparable.

-¿Qué anticipas de lo ocurrido este martes respecto de otros proyectos emblemáticos de este gobierno, como la reforma tributaria, la previsional o la condonación del CAE?

-Dado el comportamiento del ministro de Hacienda dentro del gobierno no hay contrapeso ante la opinión de los dirigentes y parlamentarios. Lo más que se puede esperar de él es que haga control de daños en la medida de lo posible, como en cierto modo lo hizo con el proyecto de retiro.

-¿Como queda el equipo político? Giorgio Jackson es el principal responsable de la negociación con el Congreso e Izkia Siches está muy herida tras lo ocurrido con su intervención en el tema migraciones.

-Siempre supimos que la coalición que apoya al gobierno tiene muchas divisiones internas y agendas que entran en conflicto y eso no lo arregla ningún ministro. La cosa se agrava cuando el presidente no quiere ser el líder ni imponer su voluntad. Por lo general los gobiernos colectivos terminan muy mal. La UP es el mejor ejemplo de lo que digo.

-¿Como ha visto el rol del Partido Comunista en este gobierno versus el que han jugado los ex partidos de la Concertación?

-El Partido Comunista es, en mi opinión, el único que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo; no está dispuesto a pagar ninguno de los costos que implica gobernar, como queda de manifiesto en el giro del gobierno en el tema del retiro. No se puede hablar del rol de los partidos de la ex Concertación porque la verdad es que solo hay uno que importa y tiene poder: El Partido Socialista, que por desgracia esta muy dividido y confundido.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Teillier irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

La inflexión de agosto: la economía sortea un primer mes negativo, pero avanza a una recesión

Consumo minorista. Créditos: Agencia Uno

El Banco Central informó que el Imacec de agosto arrojó una variación nula, lo que “superó” las expectativas. El Gobierno, mientras tanto, anunció una recuperación del balance fiscal previsto para 2022 mejor de lo anticipado.

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La delegación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.