Marzo 15, 2023

RRSS: Cómo la muerte del cabo Salazar golpeó a Boric y las menciones a la delincuencia subieron al mayor nivel desde el 18-0. Por Andrés Azócar

CEO de Ubik y director de Consulting
cabo salazar

El crecimiento masivo de las menciones a la muerte del cabo Salazar afectaron principalmente al Presidente Boric , pero no Carolina Tohá, en Twitter y en Facebook. Fenómeno aparte es el ingreso del Presidente salvadoreño, Nayib Bukele, con su política de mano dura contra la delincuencia, con arrestos masivos y suspensión de las garantías constitucionales- en las conversaciones en redes, con más de 2.300 posteos y 1,8 millón de interacciones. Bukele tuvo un 40% de menciones positivas y 7% negativas.


  • La muerte del cabo primero Alex Salazar en Concepción, marcó un nuevo hito en la las conversaciones en las redes sociales sobre la delincuencia, que hoy es más fuerte que los temas de Salud, Educación e incluso que las reformas emblemáticas del Presidente Boric. Las menciones masivas sobre el fenómeno golpearon a La Moneda.
  • En las horas posteriores a la muerte del cabo Salazar la conversación la referencia es “Gobierno”, las palabras que se le asocian desde ayer son la mayoría vinculadas a la muerte del Carabinero: violencia, viuda, inmigrantes y en términos críticos “lésbica”, por el anunció de conmemorar su día. Por supuesto, el Presidente Boric aparece entre las palabras más destacadas ayer, no la ministra Carolina Tohá.
  • En los últimos 6 meses en Twitter, “Delincuencia” ha sumado más de 600 mil menciones, lo más alto desde el Estallido. De hecho, la conversación había disminuido durante el verano, pero con el atropello del cabo Yáñez volvió a dispararse. Si bien Migrantes también ha subido en la conversación en Twitter, siempre ha ido muchos más abajo que delincuencia, lo que significa que es un tema de interés para la población, pero no necesariamente vinculado a los extranjeros.
  • Sin embargo, ayer ambas palabras quedaron unidas como nunca en el semestre que se mide.
  • En estos mismos 6 meses, cuando se revisa las palabras asociadas a Inmigrantes, las que más se relacionan son “ilegales” y “norte”. En cambio cuando se mide la conversación sobre “delincuencia”, es “Gobierno” lo que surge más destacado. Esto va de la mano de lo que dicen las encuestas en relación a la preocupación de la gente y a la mala calificación que la población le pone a la administración del Presidente Boric en estos temas.
  • En Facebook la conversación no difiere mucho de Twitter, pero es más abundante. La relación de delincuencia + gobierno también ha crecido en la conversación. De hecho, desde octubre del 2019 que no alcanzaba un nivel tan importante. De todas maneras, el Estallido sigue estando mucho más arriba tanto en número de posts como en interacciones.
  • Esto va de la mano con un aumento en la cobertura de “delincuencia”. Los medios chilenos han cuadruplicado los posts en facebook vinculados a este fenómeno. Sólo en 12 meses se han posteado 2.450 textos. Pero no sólo los medios hoy hablan más de la delincuencia, también los parlamentarios. En 12 meses han publicado casi mil posts en Twitter sobre el tema y 753 en Facebook. El año anterior, apenas 230 posts.
  • Como es obvio, el gobierno (el Gabinete) también ha aumentado las menciones sobre “seguridad” y “Carabineros”. Agenda que casi no fue parte de la campaña Presidencial ni las RRSS de Apruebo Dignidad. Pero desde septiembre del 2022, el considerable aumento de la frecuencia que estas palabras aparecen en las RRSS del gabinete y del Presidente Boric.
  • El Presidente salvadoreño – y su política de mano dura contra la delincuencia, con arrestos masivos y suspensión de las garantías constitucionales para combatir a las Maras- también entró fuerte en la agenda de las RRSS. Nayib Bukele pasó de casi no estar en la conversación en Facebook a más de 2.300 posts en los últimos 12 meses y casi 1,8 millón de interacciones.
  • Una cifra altísima. El 40% de los comentarios son positivos y sólo un 7% negativo. El resto, neutros. En todo caso, no es una nombre que aparezca destacado en los posts de alcaldes y diputados.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]