Septiembre 9, 2021

Rojas Vade presenta licencia médica por 15 días en medio de debate sobre renuncia

Jaime Sánchez

“El Secretario Provisional de la Secretaría de la Convención, JOHN SMOK KAZAZIAN, certifica que al Convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade se le ha otorgado LICENCIA MÉDICA, N°3-058464487-7 por quince día a contar, del día 9 de septiembre de 2021”, dice el documento, presentado el miércoles por la noche a la mesa de la constituyente. No está claro qué ocurrirá después de este lapso de tiempo.

Que pasó: El convencional Rodrigo Rojas Vade presentó la noche del miércoles una licencia médica por 15 días a la mesa directiva de la convención constitucional.

  • Durante la jornada de hoy, la mesa subió un documento dando cuenta de esta situación. “El Secretario Provisional de la Secretaría de la Convención, JOHN SMOK KAZAZIAN, certifica que al Convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade se le ha otorgado LICENCIA MÉDICA, N°3-058464487-7 por quince día a contar, del día 9 de septiembre de 2021”, dice el texto.
  • No están claras las razones médicas por las que extendió la licencia médica.
  • El convencional confesó el fin de semana en La Tercera que había mentido al decir que tenía leucemia.
  • Rojas aseguraba que padecía de una leucemia linfoblástica mixta, cáncer de difícil tratamiento, que lo había llevado a endeudarse en más de $370 millones, según había asegurado a The Clinic.  Sostenía que para costear parte de sus tratamiento vendió su auto y su departamento que había adquirido producto de su trabajo en una línea aérea como tripulante de cabina.

Evaluación personal: El constituyente ha estado evaluando estos días los pasos a seguir y cómo podría efectuarse una renuncia, si así lo decidiera.

  • Quienes conversan con el constituyente aseguran que ha estado leyendo los medios de comunicación y siguiendo los comentarios y mensajes que le llegan por redes sociales.

El dilema de la constituyente. La mesa directiva de la Convención Constitucional aún se encuentra realizando consultas jurídicas para evaluar cómo zanjar una eventual renuncia de Rojas Vade. El problema es que entre los convencionales no hay acuerdo sobre cómo resolver formalmente su salida. En lo único que hay consenso es en que hay un vacío normativo que no permite que Rojas Vade abandone voluntariamente la Convención.

  • Formalmente existe un vacío normativo que no permite hacer efectiva esa renuncia. Por lo tanto, mientras ese vacío no se regule, seguirá recibiendo la dieta y las asignaciones e, incluso, podría volver a votar si es que no dimite.
  • El problema se origina porque la actual Constitución dice, sin entrar en detalles, que a los convencionales se les aplican las mismas inhabilidades y mecanismos de renuncia por enfermedad que rigen para senadores y diputados.
  • Para un parlamentario, por ejemplo, en caso de enfermedad, debe tratarse de un padecimiento “grave” y que “así lo califique” el Tribunal Constitucional.
  • Sin embargo, el TC solo tiene facultad explícita para resolver sobre enfermedades de senadores y diputados. Ningún artículo precisa que el tribunal puede pronunciarse sobre un convencional, lo que -a juicio de juristas- es un vacío y, a la vez, un impedimento insalvable para resolver en el caso de Rojas Vade.
  • Dado que el TC no tiene facultades explícitas en caso de los convencionales, el vicepresidente adjunto de la Convención, Rodrigo Álvarez (UDI), ha planteado que el actual Congreso legisle una nueva reforma constitucional que subsane ese vacío normativo para facilitar la renuncia. Su postura es respaldada por los constituyentes de Chile Vamos e, incluso, hace sentido en algunos de oposición al Gobierno. Sin embargo, en medio del debate que abrió el propio Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención, de que el “poder constituyente” no puede dejarse pautear por el “poder constituido”, genera un ruido político, ya que sería aceptar que el Congreso aún tiene atribuciones para modificar el funcionamiento de la Convención.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Julio 1, 2022

La subsecretaria Macarena Lobos y su rol clave en la reforma tributaria ante la debilidad del comité político

La primera gran reforma del gobierno llega en momentos en que el Presidente anota sus peores índices en las encuestas, de la mano de una brusca baja del Apruebo, y los ministros Siches y Jackson aparecen severamente desgastados. El escenario político de La Moneda supone que las negociaciones recaigan solo en los hombros de Marcel. […]

[CONFIDENCIAL]: Cómo se gestó la polémica por el cambio en el texto constitucional que denunció Hernán Larraín Matte

“Esto está fuera de nuestras facultades. La mesa no puede modificar el texto final porque está fuera de nuestras facultades”, dijo este jueves Hernán Larraín Matte (Evópoli) a los integrantes de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, frente a una moción para cambiar una frase de un artículo incluido en el borrador. La modificación […]