Rojas Vade alista anuncio de renuncia a la Convención pese a que por ahora no existe norma que se lo permita

Jaime Sánchez

Al controvertido convencional le recomendaron hacer el anuncio antes de que la propia constituyente adopte normas que impliquen su destitución. Al ser descubierta su mentira de que tenía cáncer, Rojas Vade señaló que “siento que me tengo que retirar”, posteriormente se limitó a presentar su renuncia a una de las vicepresidencias y a pedir una licencia médica de 15 días, que expira el jueves.

  • El 9 de septiembre, el convencional Rodrigo Rojas Vade presentó una licencia médica de 15 días tras haber confesado que padecía un falso cáncer. El plazo se expira este miércoles y, según sus cercanos, no la renovará.
  • Altas fuentes de la ex Lista del Pueblo señalan que durante la jornada presentaría su renuncia a la Convención, pese a que esta no está contemplada en las normas de la Convención y la actual Constitución no lo permite.
  • En principio estaría contemplado que Rojas Vade grabara un video o difundiera un comunicado anunciando su decisión de renunciar a la constituyente hasta que el Reglamento le permita dejar la Convención.
  • Se trataría de una iniciativa que sus cercanos le recomendaron adoptar, antes de que la propia Convención transite hacia su destitución. La semana pasada, pese a la tibieza de sus declaraciones iniciales, la presidenta de la asamblea, Elisa Loncon, manifestó que lo mejor era que abandonara la asamblea.
  • Rojas Vade declaró la semana pasada ante la PDI en calidad de imputado, luego de haber construido su imagen en las protestas del 18-O a partir de una falsa leucemia linfoblástica mixta.
  • Actualmente existe un vacío normativo que no permite hacer efectiva esa renuncia de un convencional. Por lo tanto, mientras ese vacío no se regule, un asambleísta puede seguir recibiendo la dieta y las asignaciones e incluso votar si es que no dimite.
  • El problema se origina porque la actual Constitución dice, sin entrar en detalles, que a los convencionales se les aplican las mismas inhabilidades y mecanismos de renuncia por enfermedad que rigen para senadores y diputados.
  • Para un parlamentario, por ejemplo, en caso de enfermedad, debe tratarse de un padecimiento “grave” y que “así lo califique” el Tribunal Constitucional.
  • Sin embargo, el TC solo tiene facultad explícita para resolver sobre enfermedades de senadores y diputados. Ningún artículo precisa que el tribunal puede pronunciarse sobre un convencional, lo que -a juicio de juristas- es un vacío y, a la vez, un impedimento insalvable para resolver en el caso de Rojas Vade.
  • Dado que el TC no tiene facultades explícitas en caso de los convencionales, el vicepresidente adjunto de la Convención, Rodrigo Álvarez (UDI), ha planteado que el actual Congreso legisle una nueva reforma constitucional que subsane ese vacío normativo para facilitar la renuncia. Su postura es respaldada por los constituyentes de Chile Vamos e, incluso, hace sentido en algunos de oposición al Gobierno.

Síndrome de Behçet y trombocitopenia: las enfermedades que padece Rojas Vade de acuerdo a su defensa


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

Perfil: María Elisa Quinteros, la doctora que encabezó la redacción del borrador y disolverá la Convención en su peor momento

La presidenta de la Convención María Elisa Quinteros encabezando el pleno del 22 de marzo en el ex Congreso. Foto: Lukas Solís / Agencia Uno.

Llegó a la Convención proveniente de organizaciones sociales. Se sumó al colectivo MSC, donde entabló buenas relaciones con el PC. Con su apoyo sucedió a Elisa Loncon en la fase de redacción del borrador. Su gestión estuvo cruzada por un cierto desdén a las encuestas y una visión de las comunicaciones enfocada en contrarrestar lo […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]