Septiembre 15, 2021

Síndrome de Behçet y trombocitopenia: las enfermedades que padece Rojas Vade de acuerdo a su defensa

Pablo Bassadre
Foto: Agencia Uno

Según información recabada por Ex–Ante, el abogado de Rojas Vade dará a conocer que esas patologías reumatológicas padece el controvertido convencional, que en las protestas de octubre del 2019 y en su campaña electoral fingió que estaba enfermo de cáncer. Ninguna de esas enfermedades sería “estigmatizante” como afirmó Rojas Vade para justificar haber dicho que tenía cáncer.

La enfermedades. Rodrigo Rojas Vade padece, según afirma su abogado Tomás Ramírez, de al menos, dos enfermedades: una se llama la enfermedad de Behçet y la otra es Púrpura Trombocitopenica ideopática. Ambas, según la bibliografía especializada disponible, son enfermedades reumatológicas que pueden ser graves, sí son severas.

Síndrome de Behcet. De acuerdo a información publicada por Mayo Clinic, referente mundial en medicina, es un “trastorno poco frecuente que causa la inflamación de los vasos sanguíneos en todo el cuerpo”. En el documento se explica que el mal pueden presentarse con síntomas que en un inicio no parecen relacionados. Además de provocar llagas en la boca, inflamación de ojos, erupciones y lesiones en la piel y heridas genitales, según la información.

  • “El tratamiento consiste en medicamentos para reducir los signos y síntomas de la enfermedad y prevenir complicaciones graves, como la ceguera”, detalla Mayo Clinic.

Trombocitopenia. Según la Mayo Clinic, se trata de un síndrome que ataca las plaquetas. El médico tratante, en el periodo del diagnóstico, debe descartar “otras posibles causas de sangrado y un recuento plaquetario bajo. Los análisis de sangre pueden verificar los niveles de plaquetas. En raras ocasiones, para pacientes adultos, podría ser necesario un estudio de médula ósea para descartar otros problemas”.

  • De acuerdo a su defensa,  el actual convencional sufrió de otras enfermedades que no fueron detalladas y fue saliendo poco a poco de ellas.

¿Estimagtizante? De acuerdo a los antecedentes recabados por Ex-Ante, ninguna de esas enfermedades que afirma padecer es estigmatizante como lo dijo Rojas en un video publicado en una red social.

  • “Me cuesta mucho trabajo reconocer que lo oculté para no enfrentar al estigma social, a la crítica”, dijo en un comunicado tras reconocer que había mentido. A partir de esas palabras, se especuló sin confirmación formal, que padecía VIH. Sin embargo, esa enfermedad tampoco la padece.
  • Tras el escándalo, el abogado penalista Tomás Ramírez asumió su defensa y ha realizado una serie de diligencias legales como aclarar el monto real de la deuda y ha señalado que ese perjurio no configura un delito.
  • En el escrito, ingresado al Séptimo Juzgado de Santiago, se argumenta que “el perjurio no es un delito contra la probidad pública desde el punto de vista penal. El Código Procesal Penal radica el ejercicio de la acción penal en el Ministerio Público y, excepcionalmente, permite que la ejerzan particulares. La regla general es que sólo la víctima puede interponer una querella y, en casos en que la ley lo permite expresamente, terceros podrían ejercer alguna acción penal”.
  • Su abogado, hace unos días, señaló a este medio que el dinero que se había reunido a través de una rifa, fueron fondos “recaudados para solventar gastos de una enfermedad grave, distinta al cáncer”. 
  • La gran pregunta que aún ronda es qué ocurrirá con Rojas Vade una vez que concluya su licencia de 15 días, pues en la única declaración que ha entregado a los medios después del reportaje de La Tercera, no dijo si renunciaría a la Convención Constitucional. “
  • “Aclararé los hechos, entregando todos los antecedentes que acreditan mi condición de salud y que demuestran que no he cometido ningún delito: mi enfermedad es real y el dinero que recibí en una actividad solidaria fueron destinados a solventar deudas adquiridas por mis problemas médicos”.

Caso Rojas Vade: Fiscalía cita a declarar a toda la mesa ampliada de la convención

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]