Septiembre 15, 2021

Caso Rojas Vade: Fiscalía cita a declarar a toda la mesa ampliada de la convención

Ex-ante

El caso de Rodrigo Rojas Vade sigue complicando al interior de la convención, en semanas clave donde el órgano constituyente busca aprobar el reglamento. Esta semana la fiscalía decidió citar a todos los vicepresidentes adjuntos a declarar por la causa, en calidad de testigos.

Que pasó: La fiscalía citó a todos los vicepresidentes adjuntos de la mesa directiva de la convención a declarar en calidad de testigos, por el caso de Rodrigo Rojas Vade, quien admitió al diario La Tercera que no padece de cáncer.

  • Tanto la construcción de la imagen pública de Rojas Vade como su campaña electoral tuvieron como principal pilar su versión de que padecía de cáncer y que las dificultades para enfrentar la enfermedad lo motivaron a sumarse a las protestas e ingresar a la política.

Citación a la mesa ampliada: La investigación del caso Rojas Vade,  está a cargo del fiscal jefe de la jurisdicción Centro de Justicia de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Patricio Cooper, quien asumió el caso tras una denuncia presentada por la propia mesa de la Convención.

  • La denuncia esta basada en que Rojas Vade en su declaración oficial señaló tener una deuda de $27 millones relacionados con su supuesta enfermedad.
  • Según confirmaron los vicepresidentes adjuntos de la mesa directiva, esta semana han estado recibiendo en sus correos electrónicos una citación para declarar sobre el caso, diligencia que se sumaría las declaraciones que ya realizaron la semana pasada Elisa Loncon y Jaime Bassa.
  • La mesa ampliada esta compuesta (además de Loncon y Bassa) por Isabel Godoy (Pueblo Colla) y Tiare Aguilera (Pueblo Rapanui), Rodrigo Álvarez  (UDI), Lorena Céspedes ( INN), Pedro Muñoz (PS) y Elisa Giustinianovich
  • Las declaraciones se realizarían entre esta semana y la otra.

Las declaraciones de Bassa y Loncon: La semana pasada la PDI llegó a las dependencias del ex-Congreso, con el objetivo de notificar a Loncon y Bassa sobre la denuncia interpuesta ante la Fiscalía por la situación de Rodrigo Rojas Vade.

  • El primero en llegar a declarar a la PDI fue el vicepresidente Jaime Bassa, quien aseguró que esto era “una declaración de rutina, en el ánimo de colaborar con la investigación, ratificar la denuncia que se hizo presente el lunes y nada más”.
  • Más tarde fue la Presidenta Loncon quien llegó a las dependencias de la PDI también a declarar como parte del proceso por la denuncia interpuesta a Rodrigo Rojas.
  • Las pesquisas también incluyen solicitar al Ministerio de Salud información sobre las atenciones médicas de Rojas Vade, quien tras reconocer que no tenía cáncer señaló que tenía otra enfermedad, lo que también está en duda.

La compleja situación de Rojas al interior de la convención: El convencional Rodrigo Rojas Vade fue uno de los ícono de las protestas de octubre de 2019, cuando exhibía un cartel “No lucho contra el cáncer. Lucho para pagar la quimio” y uno de los principales rostros de la ahora desintegrada Lista del Pueblo.

  • Tras el reconocimiento público de que no padecía cáncer, Rojas Vade no ha vuelto a la convención. La semana pasada pidió una licencia por 15 días.
  • Al interior de la convención, en tanto, se analiza los pasos a seguir para una eventual renuncia, algo que no esta regulado hasta ahora.
  • El tema y la permanencia de Rojas complica en la constituyente ya que afecta la imagen pública y la credibilidad del órgano.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

Las dudas y controversias que dejó el debate por el reglamento: Chile Vamos analiza recurrir a la Corte Suprema y pone foco en los Plebiscitos Dirimentes

El debate realizado el martes en la convención abrió un complejo camino institucional. Si bien el quórum de dos tercios debería ser ratificado la próxima semana zanjando uno de los temas más polémicos, el hecho de que el reglamento vaya a ser aprobado en su totalidad por mayoría absoluta, abre un escenario de incertidumbre para […]

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

Encuesta CEP: Boric lidera con 13 por ciento seguido de Sichel con 11 y Yasna Provoste marca 6

La encuesta CEP dada a conocer este miércoles le otorga el liderazgo a Boric con 2 puntos de ventaja sobre el candidato de Chile Vamos. Asimismo, el sondeo, realizado entre el 28 de julio y el 1 de septiembre, pone en tercer lugar a Yasna Provoste. Más atrás están Daniel Jadue (3%), José Antonio Kast […]

Jaime Sánchez

Septiembre 13, 2021

Convención: el liderazgo de Isabel Godoy en los escaños reservados que complica a Elisa Loncon

Elisa Loncon vivió la semana pasada su momento más duro en la Convención, cuando desde los propios escaños reservados cuestionaron su liderazgo, revelando diferencias entre los representantes del pueblo mapuche y de los demás pueblos originarios. La arremetida contra Loncon estuvo liderada por quien fue su rival para llegar a la presidencia de la convención: […]

Ex-ante

Septiembre 12, 2021

Opinión: La chiflota del cuarto retiro. Por Camilo Feres, Director de Estudios sociales y políticas de Azerta

Como en las tragedias teatrales, la cuarta edición de los rescates de fondos previsionales parece encaminarse a una nueva victoria. Como en las anteriores, la mayoría dice aprobarla casi por obligación; porque no queda de otra; porque el Gobierno llegó tarde o porque las necesidades son muchas. Son los menos los que la defienden como […]

Marcelo Soto

Septiembre 12, 2021

Antonio Caño, exdirector de El País: “Podemos es un mal modelo para la izquierda chilena… Su paso por el Gobierno ha sido un desastre”

Antonio Caño (Martos, 1957) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en la agencia EFE y, en 1982, se incorporó a El País, diario del que fue director entre 2014 y 2018. En esta entrevista, habla del fenómeno de Podemos, partido español de izquierda con el cual el Frente Amplio ha […]