Septiembre 14, 2021

Rojas Vade no padece de VIH como se había especulado tras su falsa versión de cáncer

Pablo Basadre

Aunque en otros casos sería un tema privado, el hecho de que Rodrigo Rojas Vade haya reconocido públicamente que mintió sobre un supuesto cáncer, ha obligado a la defensa a preparar los antecedentes para que no queden dudas de lo que realmente tiene. Ya hay algo claro: no tiene cáncer, como ya lo reconoció, pero tampoco VIH, como se había especulado. Pero su defensa ha decidido trasparentar su estado de salud en su declaración ante la fiscalía y no antes.

El abogado Tomás Ramírez señaló la semana pasada que su cliente, Rojas Vade, aunque no padece de cáncer, sí tiene una enfermedad importante, sin especificar cual.  “Le genera situaciones con riesgo vital. El dinero recolectado fue para pagar los gastos y deudas que se provocan por esta enfermedad grave que no está cubierta por el Auge”. Al señalar que no está cubierta por el Auge dio una pista sobre la veracidad de las especulaciones respecto a que padecería de VIH, ya que esa enfermedad sí está cubierta por el Auge.

  • Las especulaciones respecto de un posible VIH tomaron fuerza después de la declaración pública de Rojas Vade, admitiendo que no tenía cáncer y que sí tenía una enfermedad por la cual podría sentirse discriminado.
  • Según fuentes cercanas a la Defensa, efectivamente Rojas Vade no padece de cáncer, pero sí de otras enfermedades – ya que es más de una, aseguran- y se entregarán públicamente junto con la información que se le hará llegar a la Fiscalía y la declaración del convencional, que está pendiente y será en las próximas semanas.
  • La fecha no ha sido fijada dado que el convencional está de licencia médica que presentó el viernes. Una vez que termine, si es que no se prorroga, ahí se determinará el día.
  • La preocupación principal de la defensa es entregar con la mayor claridad posible la información, pues saben sí o sí que lo que diga será una “bola de nieve” que solo se podrá detener si se entrega información precisa y completa.
  • Para lo anterior sus defensores siguen recopilando antecedentes. Su línea de defensa será que, si bien el señaló  públicamente que tenía cáncer, no lo hizo como una forma de juntar fondos o ganar un cargo, ya que su falsa versión se inició con el estallido social, meses después quedó sin trabajo y la rifa se organiza cuando ya no tiene una fuente de ingresos. En todo caso, es indudable que posteriormente aludió a su falsa enfermedad durante su campaña electoral y que en la construcción de su imagen jugó un rol importante.

Las deudas. El pasado 9 de septiembre, Rodrigo Rojas rectificó su declaración de intereses. Con un título que indicaba: “Rectificación a Requerimiento de Órgano Fiscalizador”, entregó detalles sus deudas. Así, cambió el monto de 27 millones producto de un tratamiento de quimioterapia y dijo que debía 26 millones. Deudas que se relacionan con 3 instituciones bancarias, no solo con una como había dicho originalmente.

  • Respecto a esto, Ramírez explicó que “el monto que puso en la declaración original, según me señaló mi cliente, es la cifra que recordaba del crédito original, pero revisando ahora sus antecedentes en la Comisión para el Mercado Financiero aparece esta diferencia, por lo que aclaró los montos y sus acreedores”.
  • “El origen del monto de las deudas no es exigido por la ley y es irrelevante desde el punto de vista penal. Ahora, desde el punto de vista reglamentario y ético puede tener relevancia”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Dos listas: PS avanza a paso firme para forjar alianza con el FA-PC y quebrar histórico entendimiento en la centroizquierda

Antes de las 20:00 horas, el senador Alfonso de Urresti llegó hasta la sede del Partido Socialista, donde se efectúa a esta hora un encuentro de la Comisión Política de la colectividad para definir el rumbo que adoptarán con miras a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.

Max Estrada

Febrero 1, 2023

Vocero del Movimiento por el Rechazo: “Sería peligroso que Chile Vamos haga oídos sordos ante quienes participamos en la campaña”

El vocero del Movimiento por el Rechazo, Claudio Salinas, advierte que su movimiento está dispuesto a competir por la lista del Partido Republicano si Chile Vamos no los incluye y que “el gran error de la Convención que fracasó fue que no escuchó la voz de los ciudadanos y solo pusieron por delante sus intereses […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Tensión en la izquierda: PPD rechaza lista única tras reunión con Boric y presidentes del Socialismo Democrático

Horas antes de la comisión política del PS, que definirá si compite junto a la centroizquierda o con Apruebo Dignidad en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, Boric hizo una última gestión con los presidentes de partido, que luego se reunieron a solas. Natalia Piergentili, del PPD, notificó que su colectividad no modificará […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Febrero 1, 2023

Tensión por dos listas: Boric interviene y llama a Vodanovic para pedir apoyo del PS al Gobierno

A las 20 hrs. de hoy se reunirá la comisión política del PS para decidir el camino que seguirá el partido para las elecciones constitucionales del 7 de mayo.

A horas de realizarse la reunión de la comisión política del partido, que votará la noche de este miércoles si competirán en la lista de Apruebo Dignidad o conservarán su alianza histórica con la centroizquierda en las elecciones del Consejo Constituyente, la presidenta del PS recibió un llamado de Boric, quien se encuentra de vacaciones. […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Escándalo en Vitacura: Torrealba declara por más de 3 horas en la fiscalía (y cómo operaba la estructura de defraudación que se investiga)

El entonces alcalde Raúl Torrealba en el Parque Bicentenario de Vitacura el 30 de noviembre de 2019. (José Francisco Zúñiga / Agencia Uno)

Cerca de las 9:30 am de este miércoles llegó al Centro de Justicia el histórico exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba (ex RN), donde declaró por más de 3 horas en la fiscalía centro norte, que indaga su rol como presunto líder de una acción concertada y reiterada para sustraer recursos municipales, según sostuvo una querella […]