Candidatura de Boric: “Algunas medidas tienen muy poca carne”. “Nunca usé la palabra apoyo, simplemente comuniqué que era muy probable que iba a votar por Boric. Estoy muy lejos, nunca habría pensado votar por Kast por múltiples razones más bien culturales. Y no votar, se me hizo cada vez más cuesta arriba”.
Programa de Kast. “Lo que pasó con Kast fue que él hizo un programa completamente fuera de lo que es normal en economía. Con bajas de impuestos gigantescas, era Trump en esteroides”.
Boric y la condonación del CAE: “Es una pésima idea. “No estoy en contra de hacer tratamiento especial a gente que no terminó la universidad, que está sobre endeudada. Pero no entiendo muy bien por qué le vamos a condonar el CAE a un ingeniero en minas que trabaja en el norte de Chile en la minería. Que lo educamos, tiene un sueldo alto. En fin, me choca sustancialmente y por lo tanto creo que hay que repensar esta medida completamente”.
Los dos programas de Boric. En un momento del podcast, Edwards le consulta al ex ministro por su percepción sobre el programa económico de Boric. A continuación el diálogo.
Sebastián Edwards. “Ayer se entregaron dos documentos de parte de la campaña de Boric. En un espacio como de una hora o 45 minutos (había) un documento corto inicialmente, que es de 7 páginas, que fue redactado principalmente por el Consejo Asesor, donde están nuestro amigos y amigas Andrea Repetto, Ricardo French-Davis, Roberto Zahler y Eduardo Engel. Y como una hora después, este plan largo de 18 páginas. Yo los leí ambos con mucho interés y es como si fueran de dos campañas diferentes. El documento del Consejo Asesor empieza con un párrafo reconociendo que en 30 años hubo un enorme progreso, y que después hubo rendimientos decrecientes, de que finalmente llegamos a una planicie, que había que dar un segundo paso. En el segundo documento, que es como una copia en resumido del programa inicial, solo (hubo) cambios cosméticos, en mi opinión. ¿Tuviste esa idea de que eran documentos que no conversaban entre sí?
Valdés. “Sí, pero no fue sorpresa, porque la estructura política que tienen ambos son muy distintos”.
Edwards. “¿Pero cuál es el verdadero Boric?”
Valdés. “Yo creo que él está arbitrando a ambos. Porque cada uno representa cosas distintas”.
Plan de Boric: “Lo más probable es que no vamos a tener la reforma de pensiones”. “La palabra herencia refleja algo más profundo y es que parte de esta plata el Estado no se puede tocar. Yo creo es un decir “saben qué, yo no confío, por mucho que le pongan un montón de cortapisas a la institucionalidad que vayan a crear; puede llegar un Jadue, meterle la mano, hacerlo estatal, y vamos por las soluciones argentinas”. Y por lo tanto, hacerlo heredable, yo creo que da cierta (sensación de) propiedad mía. Es interesante, es el gran cambio que tiene esta parte del programa de Boric: habla de cuentas personales y que son cuentas individuales, volvió a poner cuentas individuales”.
Edwards: “Pero no cambió nada el resto. Le hizo con el computador en donde decía nocional y le puso individual, y no sabemos qué significa pienso yo”.
Valdés. “Por eso yo hablaba de que a algunas cosas les faltaba mucha carne y densidad, para poder entender hacia dónde vamos”.
Edwards: “Tú lo que ves es que este es un proceso, que dentro de ese proceso hubo un paso en la dirección de flexibilizar por haber sacado la palabra nocionales, yo lo llamo maquillaje, tú lo llamas flexibilización y está bien que no estemos completamente de acuerdo en eso y que falta todavía mucho por discutir”.
Valdés: “Yo creo que el escenario más probable, lamentablemente, sigue siendo que no vamos a tener la reforma”.
Edwards: Nunca.
Valdés: Al menos cuatro años por lo menos. A no ser que la Convención le meta un espolonazo tan grande al sistema que nos obligue a cambios…
“Lo importante es quiénes van a ser Boeninger y Foxley”. Edwards continuó el diálogo consignando que el comando de Boric ha ido “aguando” la revisión de los tratados internacionales.
Valdés: “Totalmente. Hay cosas que hace tres o dos meses eran muy candentes. Está, por ejemplo, el 50% de los trabajadores en los directorios, que ha ido bajando. Es parte de su flexibilidad, él no puede salirse de todo al mismo tiempo porque tiene mucha gente a su izquierda. Entonces tiene que mantener en campaña algunas de estas cosas. Lo importante al final del día es quiénes van a ser los ministros que van a negociar, quién van a ser Boeninger, quién va a ser Foxley…”.
Edwards: “Chuta, pero estás hablando de adultos. Yo todos los adultos a los que les he preguntado si están dispuestos a unirse al gabinete, incluyendo miembros del Consejo Asesor Económico, no voy a nombrar cuáles, han dicho que por ningún motivo…”
Los riesgos de la Convención Constitucional. El consultor internacional abordó en la conversación otro flanco complejo: La Convención Constitucionales y su rumbo.
Edwards: “¿Crees que la Convención puede quebrar o crear una situación de mucha más algidez de lo que estamos viendo solo en la elección presidencial y la parlamentaria? ¿No crees que la Convención es un animal, es un elefante en la sala que está moviéndose y puede hacer cualquier cosa?”.
Valdés: “Me preocupa muchísimo y tiendo a estar de acuerdo contigo en que es el tema más complejo de administrar para el futuro. Imagínense en un gobierno de Kast y la Convención coexistiendo, es muy complejo ese referéndum de salida, pero también lo es para Boric”.
Dólar a 1 mil pesos. “Reconozco que está el riesgo que tú dices, que simplemente ellos digan (la Convención) no hay Senado. Sin embargo, no estoy tan seguro porque al menos lo que yo percibo de la comisión que está viendo el régimen político, los veo bastante sensatos y poca locura. Ahora, puede ser esto, puede ser que el Tribunal Constitucional puede que desaparezca, yo espero que el Senado no, pero reconozco que ese es un gran riesgo. Por algo el dólar sigue en 850 pesos”.
Edwards: “¿Dólar a $ 1.000 entre el 20 y el 25 de diciembre?”
Valdés. “Hay escenarios… ¿Ahora? No, el dólar a $ 1.000 ahora no”.
Edwards: “¿Dólar a 900 el martes después de la elección?”.
Valdés: “Si la elección fuese demasiado desigual, claro, pueden haber escenarios complejos, pero yo creo que hay escenarios de dólar a $ 1.000 sin duda el próximo año si las cosas se manejan mal”.
Mire a continuación el programa completo:
“Sebastián Edwards: Sin Fronteras” es un programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.
Siga todas las semanas el programa de conversación Sebastián Edwards: Sin Fronteras en nuestro diario digital y redes sociales.
El 10 de febrero, la Corte de Antofagasta decidirá el desafuero de Catalina Pérez (ex FA). La diputada fue la última de los involucrados en la trama en declarar, marcando un contraste con Andrade y Contreras, que estuvieron incluso en prisión preventiva. La principal evidencia de los persecutores para afirmar su participación son los chats […]
El acuerdo contempla un cambio radical al sistema de AFP, que pasan a ser “optativas”. Los trabajadores que opten por ellos pagaran la comisión directamente al ente inversor, de lo que se deduce que estar afiliado a una AFP tradicional ya no será obligatorio.
Utilizar el mecanismo de primarias será beneficioso en la medida que fortalezca y no debilite la candidatura del sector, lo que supone cuidar los liderazgos mejor posicionados. Considerando la importancia de la elección que se nos viene espero que los dirigentes de la oposición tengan esto presente.
El ingreso de indicaciones al proyecto de reforma previsional marca avances en la negociación, con una cotización adicional del 7% y beneficios para 2,8 millones de personas. Sin embargo, el impacto fiscal y la informalidad laboral generan dudas, mientras el Consejo Fiscal Autónomo y Dipres analizan su viabilidad financiera.
En la solicitud de desafuero de Catalina Pérez (ex FA), la fiscalía adjuntó diálogos que muestran gestiones para deslizar la responsabilidad, por los convenios de Democracia Viva, a Daniel Andrade y al exseremi Carlos Contreras. Conozca aquí la serie de chats que revelan la maniobra fallida para exculparla.