Enero 5, 2024

Robert Funk y renuncia de rectora de Harvard: “El antisemitismo es un problema en las universidades de elite”

Marcelo Soto

Profesor asociado de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile y socio de la consultora Andes Risk Group. Robert Funk sostiene que el trasfondo de la renuncia de la rectora de Harvard, Claudine Gay, por acusaciones de plagio y por su tibia respuesta frente al auge del antisemitismo en las universidades de elite, es la tensión entre diversidad y libertad de expresión. Y observa algunos paralelos con Chile.


 -Es algo inédito que haya renunciado la rectora de Harvard después de seis meses. Empezó por una carta de un grupo de estudiantes criticando en duros términos a Israel. ¿Ha causado conmoción en el mundo universitario?

-El caso escaló con la invitación que se les hizo a las tres rectoras de las universidades de elite (Harvard, MIT, Pensilvania) al Congreso a hablar del ambiente que existe en esas universidades respecto a la guerra en Gaza, sobre todo por el antisemitismo. Y ahí fue donde se les hizo la pregunta, que tenía claramente una intención política, de si era justificable en alguna circunstancia, en un ambiente universitario, el llamado al genocidio de los judíos. Y básicamente las tres dieron la misma respuesta: que dependía del contexto. Todo el mundo comentó que la respuesta era muy mala, demasiado legalista y y poco moral.

-¿Y la carta de los estudiantes llamaba al genocidio de los judíos?

-En todas estas universidades han habido manifestaciones a partir de la guerra, con amenazas a judíos individuales o como grupo. Se ha hecho conocido el eslogan “From the river to the sea”, del río al mar, que implica que todos los judíos que viven en Israel básicamente tienen que desaparecer.

-¿Esta polémica también apunta a temas de diversidad cultural en las universidades?

-Hay que separar esta controversia en tres dimensiones. Una es el tema del antisemitismo, que es y ha sido un problema en las universidades de elite. Segundo, el testimonio de las rectoras en el Congreso es parte de un juego de los republicanos de derecha o extrema derecha para atacar a las universidades de élite, que ellos acusan de ser de izquierda. Es parte de la guerra cultural que existe en Estados Unidos.

-La misma ex rectora de Harvard es afroamericana.

-También invitaron a la presidenta de Columbia, que es mujer y de color. Pero ella no fue, porque estaba de viaje. No es casualidad que las tres rectoras  eran mujeres. Lamentablemente las tres dan una respuesta muy parecida que le sigue el juego a la narrativa de los republicanos duros.

-¿Cuál es el tercer punto?

El tema del plagio. Que básicamente fue lo que hizo caer a la presidenta de Harvard. Si no hubiera surgido el tema del plagio, probablemente Gay hubiera sobrevivido la polémica.

-Parece que las acusaciones de plagio son bastante potentes.

-Son muy potentes. Y aquí también entra en juego la crítica que hace la derecha a las universidades. No lo dicen pero está implícito: esta señora llegó a su cargo no por mérito académico, sino porque era una mujer afroamericana.

-¿Dirías que hay un antisemitismo importante en las universidades de la Ivy League?

-Yo creo que es evidente que episodios como la guerra en Gaza, tal como ocurrió antes en la guerra de 2014, gatillan expresiones que desean criticar la política del Estado de Israel, pero que muchas veces cruzan la línea hacia el antisemitismo.

Y no solamente expresiones, sino que también actos. Ha habido un incremento exponencial en actos de vandalismo, en amenazas, por ejemplo, a grupos de estudiantes judíos que se quieren reunir un viernes en la noche para asistir a un servicio religioso. Al final una protesta anti Israel termina siendo un acto antisemita.

-¿Esto es un golpe para una institución centenaria?

-Es evidente. Si uno mira la historia de las universidades de la elite en Estados Unidos, desde por lo menos el siglo 19, ha existido un debate sobre la tensión entre mérito y diversidad. Esto no es nuevo. Cuando entraron mujeres a comienzo del siglo 20, el argumento era que esto iba a afectar la calidad académica en las universidades. Cuando entran los judíos en los años 40 y 50, decían que va a afectar el carácter social de las universidades. Cuando empiezan a entrar con mucha fuerza alumnos de Asia, lo mismo. Y al mismo tiempo en los últimos años han surgido políticas de discriminación positiva.

El problema se potencia cuando se aplican algunas teorías académicas que tienen que ver con nociones de poder (quiénes son siempre los opresores, quiénes son siempre las víctimas) directamente en la política universitaria. Y las consecuencias de eso las estamos viendo cada vez con más fuerza.

-¿Este auge del antisemitismo también lo has visto en Chile? Está el caso reciente de Daniel Jadue que dijo que no podía haber judíos de izquierda.

-No es la primera vez que esto ocurre en Chile. Tampoco es la primera vez que en nuestro país el tema de Israel cala hondo por la naturaleza del tamaño de la comunidad palestina local. Por la forma en que la izquierda en particular ha tomado este tema como una bandera. Y por lo tanto está muy presente en el gobierno, está muy presente en el discurso del Presidente.

Tenemos un gobierno que tiene un tilde político pro palestino que ellos mismos reconocen. Es muy distinto al discurso más equilibrado que ha existido en el pasado respecto al conflicto. Y eso en Chile, como en el resto del mundo, muchas veces traspasa los límites de una crítica legítima hacia las políticas de Israel y se convierte en antisemitismo. En Chile también hay un aumento en amenazas y episodios de antisemitismo, rayados en sinagogas, entre otras cosas.

-¿En qué sinagoga?

-Por ejemplo en Concepción. Han sido rayadas por fuera, con todo tipo de amenazas, han tenido que aumentar la seguridad. Al igual que en algunos colegios donde han debido tomar medidas de resguardo. Todo esto a partir del conflicto de Hamas-Israel.

-Decías que hay un tilde pro palestino en el gobierno. ¿A qué te referías?

-Ellos mismos lo dicen. Cuando le preguntaron a la ministra Camila Vallejo sobre los comentarios de Jadue, dijo: nuestra postura como gobierno es conocida. Esa fue la respuesta.

-¿También se pone en tensión la libertad de expresión?

-El tema más interesante es cómo las universidades logran resolver estas tensiones que van a estar cada vez más presentes, que tienen que ver con asegurar representación y a la vez libertad de expresión. Lo que está ocurriendo hoy día con los estudiantes judíos es que se sienten simplemente excluidos del ambiente académico.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]