-Es algo inédito que haya renunciado la rectora de Harvard después de seis meses. Empezó por una carta de un grupo de estudiantes criticando en duros términos a Israel. ¿Ha causado conmoción en el mundo universitario?
-El caso escaló con la invitación que se les hizo a las tres rectoras de las universidades de elite (Harvard, MIT, Pensilvania) al Congreso a hablar del ambiente que existe en esas universidades respecto a la guerra en Gaza, sobre todo por el antisemitismo. Y ahí fue donde se les hizo la pregunta, que tenía claramente una intención política, de si era justificable en alguna circunstancia, en un ambiente universitario, el llamado al genocidio de los judíos. Y básicamente las tres dieron la misma respuesta: que dependía del contexto. Todo el mundo comentó que la respuesta era muy mala, demasiado legalista y y poco moral.
-¿Y la carta de los estudiantes llamaba al genocidio de los judíos?
-En todas estas universidades han habido manifestaciones a partir de la guerra, con amenazas a judíos individuales o como grupo. Se ha hecho conocido el eslogan “From the river to the sea”, del río al mar, que implica que todos los judíos que viven en Israel básicamente tienen que desaparecer.
-¿Esta polémica también apunta a temas de diversidad cultural en las universidades?
-Hay que separar esta controversia en tres dimensiones. Una es el tema del antisemitismo, que es y ha sido un problema en las universidades de elite. Segundo, el testimonio de las rectoras en el Congreso es parte de un juego de los republicanos de derecha o extrema derecha para atacar a las universidades de élite, que ellos acusan de ser de izquierda. Es parte de la guerra cultural que existe en Estados Unidos.
-La misma ex rectora de Harvard es afroamericana.
-También invitaron a la presidenta de Columbia, que es mujer y de color. Pero ella no fue, porque estaba de viaje. No es casualidad que las tres rectoras eran mujeres. Lamentablemente las tres dan una respuesta muy parecida que le sigue el juego a la narrativa de los republicanos duros.
-¿Cuál es el tercer punto?
–El tema del plagio. Que básicamente fue lo que hizo caer a la presidenta de Harvard. Si no hubiera surgido el tema del plagio, probablemente Gay hubiera sobrevivido la polémica.
-Parece que las acusaciones de plagio son bastante potentes.
-Son muy potentes. Y aquí también entra en juego la crítica que hace la derecha a las universidades. No lo dicen pero está implícito: esta señora llegó a su cargo no por mérito académico, sino porque era una mujer afroamericana.
-¿Dirías que hay un antisemitismo importante en las universidades de la Ivy League?
-Yo creo que es evidente que episodios como la guerra en Gaza, tal como ocurrió antes en la guerra de 2014, gatillan expresiones que desean criticar la política del Estado de Israel, pero que muchas veces cruzan la línea hacia el antisemitismo.
Y no solamente expresiones, sino que también actos. Ha habido un incremento exponencial en actos de vandalismo, en amenazas, por ejemplo, a grupos de estudiantes judíos que se quieren reunir un viernes en la noche para asistir a un servicio religioso. Al final una protesta anti Israel termina siendo un acto antisemita.
-¿Esto es un golpe para una institución centenaria?
-Es evidente. Si uno mira la historia de las universidades de la elite en Estados Unidos, desde por lo menos el siglo 19, ha existido un debate sobre la tensión entre mérito y diversidad. Esto no es nuevo. Cuando entraron mujeres a comienzo del siglo 20, el argumento era que esto iba a afectar la calidad académica en las universidades. Cuando entran los judíos en los años 40 y 50, decían que va a afectar el carácter social de las universidades. Cuando empiezan a entrar con mucha fuerza alumnos de Asia, lo mismo. Y al mismo tiempo en los últimos años han surgido políticas de discriminación positiva.
El problema se potencia cuando se aplican algunas teorías académicas que tienen que ver con nociones de poder (quiénes son siempre los opresores, quiénes son siempre las víctimas) directamente en la política universitaria. Y las consecuencias de eso las estamos viendo cada vez con más fuerza.
-¿Este auge del antisemitismo también lo has visto en Chile? Está el caso reciente de Daniel Jadue que dijo que no podía haber judíos de izquierda.
-No es la primera vez que esto ocurre en Chile. Tampoco es la primera vez que en nuestro país el tema de Israel cala hondo por la naturaleza del tamaño de la comunidad palestina local. Por la forma en que la izquierda en particular ha tomado este tema como una bandera. Y por lo tanto está muy presente en el gobierno, está muy presente en el discurso del Presidente.
Tenemos un gobierno que tiene un tilde político pro palestino que ellos mismos reconocen. Es muy distinto al discurso más equilibrado que ha existido en el pasado respecto al conflicto. Y eso en Chile, como en el resto del mundo, muchas veces traspasa los límites de una crítica legítima hacia las políticas de Israel y se convierte en antisemitismo. En Chile también hay un aumento en amenazas y episodios de antisemitismo, rayados en sinagogas, entre otras cosas.
-¿En qué sinagoga?
-Por ejemplo en Concepción. Han sido rayadas por fuera, con todo tipo de amenazas, han tenido que aumentar la seguridad. Al igual que en algunos colegios donde han debido tomar medidas de resguardo. Todo esto a partir del conflicto de Hamas-Israel.
-Decías que hay un tilde pro palestino en el gobierno. ¿A qué te referías?
-Ellos mismos lo dicen. Cuando le preguntaron a la ministra Camila Vallejo sobre los comentarios de Jadue, dijo: nuestra postura como gobierno es conocida. Esa fue la respuesta.
-¿También se pone en tensión la libertad de expresión?
-El tema más interesante es cómo las universidades logran resolver estas tensiones que van a estar cada vez más presentes, que tienen que ver con asegurar representación y a la vez libertad de expresión. Lo que está ocurriendo hoy día con los estudiantes judíos es que se sienten simplemente excluidos del ambiente académico.
El juez Matus reconoció hace 10 días haber enviado un WhatsApp de agradecimiento a Luis Hermosilla tras su designación en la Corte Suprema, en 2021. Se trata de un asunto que lo venía complicando hace semanas, aunque el abogado niega injerencias indebidas. Matus militó brevemente en el PS, asesoró al entonces ministro de Justicia José […]
Considerado el integrante de la Suprema más influyente, el juez Muñoz preside la Tercera Sala, desde donde ha protagonizado varias polémicas por sus fallos, que para algunos se alejan del criterio tradicional. Este lunes la oposición anunció una acusación constitucional en su contra por la presunta entrega de información privilegiada a su hija, la jueza […]
El auditor contador Jorge Martínez, quien trabajó desde 2018 a 2022 en STF -corredora de bolsa de los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg- señaló a la Fiscalía que lleva el caso Audios las numerosas irregularidades que presenció durante ese período. Según su testimonio, fue acosado laboralmente por Rodrigo Topelberg -que este lunes volvió a prisión […]
La bancada de diputados de ChileVamos anunció durante la tarde de este lunes que presentará una acusación constitucional contra los jueces de la Corte Suprema Ángela Vivanco y Sergio Muñoz y que también han tenido tratativas con la DC para sumar firmas al libelo contra el juez Jean Pierre Matus. En el oficialismo, en tanto, […]
El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, analiza los efectos políticos del Caso Audios, que este lunes se tradujo en un proceso de remoción y la suspensión inmediata de su cargo de la ministra Vivanco. “Cada vez que los gobiernos se ponen de parte de la gran masa de la ciudadanía, es una coyuntura […]