Diciembre 29, 2020

Retorno a clases: Oposición busca frenar decisión del Mineduc de volver en marzo

Alex von Baer
Los senadores Yasna Provoste (DC) y Jaime Quintana (PPD) tienen reparos a un regreso a clases en marzo. Foto: Agencia Uno

El presidente de la comisión de Educación del Senado Jaime Quintana (PPD) solicitó al ministro Raúl Figueroa una reunión para los primeros días de enero. En la cita, los representantes de la oposición irán en contra de la decisión del Mineduc de retornar a los colegios en forma presencial en marzo, en línea con los reparos del Colegio de Profesores. Lo ven inviable ante el aumento de contagios, y le pedirán que desista de comprometerse con esa fecha.

Plan de regreso: El Mineduc continúa trabajando en un plan de regreso a clases en marzo, cuyos criterios fueron fijados en noviembre, antes de que se produjera en diciembre un alza de casos de covid-19 -que detonó el retroceso a fase 2 de toda la región Metropolitana- y la llegada a Chile de un primer caso de la nueva cepa del virus, de mayor contagiosidad.

  • En una presentación ante sostenedores en noviembre, el Mineduc informó que el año escolar se iniciará el 1 de marzo de 2021 y que “la modalidad presencial será la regla”, con formatos mixtos cuando por efecto de las medidas sanitarias ello no sea posible.
  • El Gobierno ha persistido en intentos por concretar el retorno a las escuelas. Primero el Presidente Piñera lo anunció para mayo -cuando empezó a aludir a una “nueva normalidad”-, pero debió frenarlo por el peak del virus en junio. Tras la primera ola, Figueroa instó a los establecimientos a retornar, pero a noviembre solo eran 735 los recintos que así lo habían hecho.
  • En su reporte de hoy, el Minsal informó un 28% de los nuevos casos confirmados en los últimos 14 días.
  • En los próximos días, un consejo asesor emitirá al Mineduc recomendaciones para la apertura de escuelas.

La ofensiva opositora: La comisión de Educación del Senado solicitó así, a través de su presidente Jaime Quintana (PPD), una reunión a Figueroa para abordar la agenda educacional 2021. Se realizaría la primera semana de enero, y los representantes de la oposición -Quintana, Yasna Provoste (DC) y Carlos Montes (PS)- plantearán como un tema central el retorno a clases: ven que resulta poco viable que se produzca en marzo, si no se cumplen una serie de condiciones.

  • Quintana: “Lo primero antes de fijar una fecha para el regreso presencial será constatar cual es el avance del proceso de vacunación hacia marzo, y si habremos salido o no de una segunda ola. Y esta vez el gobierno no puede prescindir de escuchar a los actores del sistema”.
  • Provoste: “No sería categórica en una fecha. Hay una crisis sanitaria, y mientras no tengamos control en materia de aislamiento y prevención, no es posible pensar en un retorno presencial. Las cifras dan cuenta de un fracaso sanitario. Ha habido hasta 2.500 contagios diarios sin abrir colegios, podría ser peor si se abren. No se puede supeditar esa decisión a asuntos económicos”.
  • Montes: “Se debe avanzar en el retorno solo donde se pueda, y asignar recursos para ayudar al aprendizaje donde no se pueda volver presencialmente”.
  • Plantearán a Figueroa así que antes de planificar un retorno se debe propiciar infraestructura de protección sanitaria en los colegios. Por ahora, el Mineduc dispuso un fondo de $6.000 millones para que sean los colegios a través de proyectos que propongan los que adapten su infraestructura.
  • También le solicitarán que considere la opinión del Colegio de Profesores. El gremio se ha negado en reiteradas oportunidades a un retorno. Ayer, su presidente electo Carlos Díaz refrendó que no volverán “mientras no estén garantizadas las condiciones sanitarias y de infraestructura”.

Ojo con: Los senadores de oposición también plantearán reparos a la gestión del Mineduc.

  • Advierten déficits en la puesta en marcha de nuevos servicios locales de educación, que los municipios que aún manejan colegios están desviando recursos para otros fines por la pandemia, y que no se estarían transfiriendo completamente recursos de los subsidios para evitar la deserción de alumnos.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

El documento de la licitación del Gobierno para la campaña publicitaria del plebiscito de salida (texto completo)

Créditos: Agencia Uno.

La Secretaría General de Gobierno entregó a agencias de publicidad una minuta para la licitación de una campaña publicitaria, por $726 millones, con el fin de difundir las opciones del plebiscito de salida. El público objetivo es el padrón electoral completo, y el secundario son “jóvenes entre 18 a 35 años que tengan derecho a […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]