Diciembre 29, 2020

Retorno a clases: Oposición busca frenar decisión del Mineduc de volver en marzo

Alex von Baer
Los senadores Yasna Provoste (DC) y Jaime Quintana (PPD) tienen reparos a un regreso a clases en marzo. Foto: Agencia Uno

El presidente de la comisión de Educación del Senado Jaime Quintana (PPD) solicitó al ministro Raúl Figueroa una reunión para los primeros días de enero. En la cita, los representantes de la oposición irán en contra de la decisión del Mineduc de retornar a los colegios en forma presencial en marzo, en línea con los reparos del Colegio de Profesores. Lo ven inviable ante el aumento de contagios, y le pedirán que desista de comprometerse con esa fecha.

Plan de regreso: El Mineduc continúa trabajando en un plan de regreso a clases en marzo, cuyos criterios fueron fijados en noviembre, antes de que se produjera en diciembre un alza de casos de covid-19 -que detonó el retroceso a fase 2 de toda la región Metropolitana- y la llegada a Chile de un primer caso de la nueva cepa del virus, de mayor contagiosidad.

  • En una presentación ante sostenedores en noviembre, el Mineduc informó que el año escolar se iniciará el 1 de marzo de 2021 y que “la modalidad presencial será la regla”, con formatos mixtos cuando por efecto de las medidas sanitarias ello no sea posible.
  • El Gobierno ha persistido en intentos por concretar el retorno a las escuelas. Primero el Presidente Piñera lo anunció para mayo -cuando empezó a aludir a una “nueva normalidad”-, pero debió frenarlo por el peak del virus en junio. Tras la primera ola, Figueroa instó a los establecimientos a retornar, pero a noviembre solo eran 735 los recintos que así lo habían hecho.
  • En su reporte de hoy, el Minsal informó un 28% de los nuevos casos confirmados en los últimos 14 días.
  • En los próximos días, un consejo asesor emitirá al Mineduc recomendaciones para la apertura de escuelas.

La ofensiva opositora: La comisión de Educación del Senado solicitó así, a través de su presidente Jaime Quintana (PPD), una reunión a Figueroa para abordar la agenda educacional 2021. Se realizaría la primera semana de enero, y los representantes de la oposición -Quintana, Yasna Provoste (DC) y Carlos Montes (PS)- plantearán como un tema central el retorno a clases: ven que resulta poco viable que se produzca en marzo, si no se cumplen una serie de condiciones.

  • Quintana: “Lo primero antes de fijar una fecha para el regreso presencial será constatar cual es el avance del proceso de vacunación hacia marzo, y si habremos salido o no de una segunda ola. Y esta vez el gobierno no puede prescindir de escuchar a los actores del sistema”.
  • Provoste: “No sería categórica en una fecha. Hay una crisis sanitaria, y mientras no tengamos control en materia de aislamiento y prevención, no es posible pensar en un retorno presencial. Las cifras dan cuenta de un fracaso sanitario. Ha habido hasta 2.500 contagios diarios sin abrir colegios, podría ser peor si se abren. No se puede supeditar esa decisión a asuntos económicos”.
  • Montes: “Se debe avanzar en el retorno solo donde se pueda, y asignar recursos para ayudar al aprendizaje donde no se pueda volver presencialmente”.
  • Plantearán a Figueroa así que antes de planificar un retorno se debe propiciar infraestructura de protección sanitaria en los colegios. Por ahora, el Mineduc dispuso un fondo de $6.000 millones para que sean los colegios a través de proyectos que propongan los que adapten su infraestructura.
  • También le solicitarán que considere la opinión del Colegio de Profesores. El gremio se ha negado en reiteradas oportunidades a un retorno. Ayer, su presidente electo Carlos Díaz refrendó que no volverán “mientras no estén garantizadas las condiciones sanitarias y de infraestructura”.

Ojo con: Los senadores de oposición también plantearán reparos a la gestión del Mineduc.

  • Advierten déficits en la puesta en marcha de nuevos servicios locales de educación, que los municipios que aún manejan colegios están desviando recursos para otros fines por la pandemia, y que no se estarían transfiriendo completamente recursos de los subsidios para evitar la deserción de alumnos.

Publicaciones relacionadas

Alicia Hamilton

Marzo 8, 2021

Elección en dos días: Las horas clave para la propuesta de La Moneda

El ministro de Segpres, Juan José Ossa.

Desde el oficialismo dicen estar optimistas. Calculan que este miércoles en la Cámara de Diputados el Gobierno logrará sacar adelante la reforma constitucional que permite desarrollar los comicios de abril en dos días. La clave está en ordenar a RN y garantizar el resguardo de las urnas para dar vuelta a los parlamentarios que aún […]

Ex-ante

Marzo 8, 2021

Encapuchados intentan botar y luego quemar monumento a general Baquedano en nueva jornada de protestas

Crédito: Agencia Uno.

Video muestra cómo tres encapuchados vestidos con trajes blancos subieron a la estructura y comenzaron a martillar las patas del caballo con el propósito de derribar la escultura, mientras cientos de otras personas se manifestaban en el radio de la Plaza Baquedano, en el marco del 8M. Carabineros intervino a las 17:48 con el carro […]

Jorge Poblete

Marzo 8, 2021

La Araucanía: Geografía del conflicto mapuche se expande y tomas de terrenos aumentan 300 por ciento

La imagen corresponde a la toma del fundo Miraflores, ocurrida el jueves 4 de marzo en Lautaro, que precedió el tiroteo que dejó gravemente herido a un carabinero.

Catastro de causas por usurpación de la Fiscalía Regional de La Araucanía comprende los meses de enero y febrero respecto de igual período del año anterior. Existen comunas, como Lautaro y Nueva Imperial, donde en 2020 no hubo tomas judicializadas, pero que en los últimos dos meses crecieron exponencialmente. En Lautaro está el fundo Miraflores, […]

Ex-ante

Marzo 8, 2021

Sumario por DDHH: Carabineros apelaría a tribunales contra resolución de Contraloría de suspender a generales

Crédito: Agencia Uno.

Los 25 tomos de la resolución de la Contraloría que propone suspender al actual Subdirector y al General Inspector de la institución están siendo estudiados en La Moneda y las alternativas para no acatarlo son presentar un recurso de protección o una acción de nulidad de derecho público.

Alex von Baer

Marzo 8, 2021

Los 3 nudos que impiden un acuerdo en pensiones y las posibilidades de desatarlos

Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la comisión de Trabajo del Senado, y Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda. Foto: Agencia Uno

Las diferencias sobre cómo distribuir el 6% de cotización adicional -cuánto a un fondo colectivo y cuánto a cuenta individual-, la profundidad de los cambios a las AFP y el debate sobre cuál propuesta da mejores pensiones han trabado un acuerdo. Pero el debate técnico se ha cruzado también por una la oposición que no […]