Diciembre 29, 2020

Retorno a clases: Oposición busca frenar decisión del Mineduc de volver en marzo

Alex von Baer
Los senadores Yasna Provoste (DC) y Jaime Quintana (PPD) tienen reparos a un regreso a clases en marzo. Foto: Agencia Uno

El presidente de la comisión de Educación del Senado Jaime Quintana (PPD) solicitó al ministro Raúl Figueroa una reunión para los primeros días de enero. En la cita, los representantes de la oposición irán en contra de la decisión del Mineduc de retornar a los colegios en forma presencial en marzo, en línea con los reparos del Colegio de Profesores. Lo ven inviable ante el aumento de contagios, y le pedirán que desista de comprometerse con esa fecha.

Plan de regreso: El Mineduc continúa trabajando en un plan de regreso a clases en marzo, cuyos criterios fueron fijados en noviembre, antes de que se produjera en diciembre un alza de casos de covid-19 -que detonó el retroceso a fase 2 de toda la región Metropolitana- y la llegada a Chile de un primer caso de la nueva cepa del virus, de mayor contagiosidad.

  • En una presentación ante sostenedores en noviembre, el Mineduc informó que el año escolar se iniciará el 1 de marzo de 2021 y que “la modalidad presencial será la regla”, con formatos mixtos cuando por efecto de las medidas sanitarias ello no sea posible.
  • El Gobierno ha persistido en intentos por concretar el retorno a las escuelas. Primero el Presidente Piñera lo anunció para mayo -cuando empezó a aludir a una “nueva normalidad”-, pero debió frenarlo por el peak del virus en junio. Tras la primera ola, Figueroa instó a los establecimientos a retornar, pero a noviembre solo eran 735 los recintos que así lo habían hecho.
  • En su reporte de hoy, el Minsal informó un 28% de los nuevos casos confirmados en los últimos 14 días.
  • En los próximos días, un consejo asesor emitirá al Mineduc recomendaciones para la apertura de escuelas.

La ofensiva opositora: La comisión de Educación del Senado solicitó así, a través de su presidente Jaime Quintana (PPD), una reunión a Figueroa para abordar la agenda educacional 2021. Se realizaría la primera semana de enero, y los representantes de la oposición -Quintana, Yasna Provoste (DC) y Carlos Montes (PS)- plantearán como un tema central el retorno a clases: ven que resulta poco viable que se produzca en marzo, si no se cumplen una serie de condiciones.

  • Quintana: “Lo primero antes de fijar una fecha para el regreso presencial será constatar cual es el avance del proceso de vacunación hacia marzo, y si habremos salido o no de una segunda ola. Y esta vez el gobierno no puede prescindir de escuchar a los actores del sistema”.
  • Provoste: “No sería categórica en una fecha. Hay una crisis sanitaria, y mientras no tengamos control en materia de aislamiento y prevención, no es posible pensar en un retorno presencial. Las cifras dan cuenta de un fracaso sanitario. Ha habido hasta 2.500 contagios diarios sin abrir colegios, podría ser peor si se abren. No se puede supeditar esa decisión a asuntos económicos”.
  • Montes: “Se debe avanzar en el retorno solo donde se pueda, y asignar recursos para ayudar al aprendizaje donde no se pueda volver presencialmente”.
  • Plantearán a Figueroa así que antes de planificar un retorno se debe propiciar infraestructura de protección sanitaria en los colegios. Por ahora, el Mineduc dispuso un fondo de $6.000 millones para que sean los colegios a través de proyectos que propongan los que adapten su infraestructura.
  • También le solicitarán que considere la opinión del Colegio de Profesores. El gremio se ha negado en reiteradas oportunidades a un retorno. Ayer, su presidente electo Carlos Díaz refrendó que no volverán “mientras no estén garantizadas las condiciones sanitarias y de infraestructura”.

Ojo con: Los senadores de oposición también plantearán reparos a la gestión del Mineduc.

  • Advierten déficits en la puesta en marcha de nuevos servicios locales de educación, que los municipios que aún manejan colegios están desviando recursos para otros fines por la pandemia, y que no se estarían transfiriendo completamente recursos de los subsidios para evitar la deserción de alumnos.

Publicaciones relacionadas

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]