Diciembre 29, 2020

Retorno a clases: Oposición busca frenar decisión del Mineduc de volver en marzo

Alex von Baer
Los senadores Yasna Provoste (DC) y Jaime Quintana (PPD) tienen reparos a un regreso a clases en marzo. Foto: Agencia Uno

El presidente de la comisión de Educación del Senado Jaime Quintana (PPD) solicitó al ministro Raúl Figueroa una reunión para los primeros días de enero. En la cita, los representantes de la oposición irán en contra de la decisión del Mineduc de retornar a los colegios en forma presencial en marzo, en línea con los reparos del Colegio de Profesores. Lo ven inviable ante el aumento de contagios, y le pedirán que desista de comprometerse con esa fecha.

Plan de regreso: El Mineduc continúa trabajando en un plan de regreso a clases en marzo, cuyos criterios fueron fijados en noviembre, antes de que se produjera en diciembre un alza de casos de covid-19 -que detonó el retroceso a fase 2 de toda la región Metropolitana- y la llegada a Chile de un primer caso de la nueva cepa del virus, de mayor contagiosidad.

  • En una presentación ante sostenedores en noviembre, el Mineduc informó que el año escolar se iniciará el 1 de marzo de 2021 y que “la modalidad presencial será la regla”, con formatos mixtos cuando por efecto de las medidas sanitarias ello no sea posible.
  • El Gobierno ha persistido en intentos por concretar el retorno a las escuelas. Primero el Presidente Piñera lo anunció para mayo -cuando empezó a aludir a una “nueva normalidad”-, pero debió frenarlo por el peak del virus en junio. Tras la primera ola, Figueroa instó a los establecimientos a retornar, pero a noviembre solo eran 735 los recintos que así lo habían hecho.
  • En su reporte de hoy, el Minsal informó un 28% de los nuevos casos confirmados en los últimos 14 días.
  • En los próximos días, un consejo asesor emitirá al Mineduc recomendaciones para la apertura de escuelas.

La ofensiva opositora: La comisión de Educación del Senado solicitó así, a través de su presidente Jaime Quintana (PPD), una reunión a Figueroa para abordar la agenda educacional 2021. Se realizaría la primera semana de enero, y los representantes de la oposición -Quintana, Yasna Provoste (DC) y Carlos Montes (PS)- plantearán como un tema central el retorno a clases: ven que resulta poco viable que se produzca en marzo, si no se cumplen una serie de condiciones.

  • Quintana: “Lo primero antes de fijar una fecha para el regreso presencial será constatar cual es el avance del proceso de vacunación hacia marzo, y si habremos salido o no de una segunda ola. Y esta vez el gobierno no puede prescindir de escuchar a los actores del sistema”.
  • Provoste: “No sería categórica en una fecha. Hay una crisis sanitaria, y mientras no tengamos control en materia de aislamiento y prevención, no es posible pensar en un retorno presencial. Las cifras dan cuenta de un fracaso sanitario. Ha habido hasta 2.500 contagios diarios sin abrir colegios, podría ser peor si se abren. No se puede supeditar esa decisión a asuntos económicos”.
  • Montes: “Se debe avanzar en el retorno solo donde se pueda, y asignar recursos para ayudar al aprendizaje donde no se pueda volver presencialmente”.
  • Plantearán a Figueroa así que antes de planificar un retorno se debe propiciar infraestructura de protección sanitaria en los colegios. Por ahora, el Mineduc dispuso un fondo de $6.000 millones para que sean los colegios a través de proyectos que propongan los que adapten su infraestructura.
  • También le solicitarán que considere la opinión del Colegio de Profesores. El gremio se ha negado en reiteradas oportunidades a un retorno. Ayer, su presidente electo Carlos Díaz refrendó que no volverán “mientras no estén garantizadas las condiciones sanitarias y de infraestructura”.

Ojo con: Los senadores de oposición también plantearán reparos a la gestión del Mineduc.

  • Advierten déficits en la puesta en marcha de nuevos servicios locales de educación, que los municipios que aún manejan colegios están desviando recursos para otros fines por la pandemia, y que no se estarían transfiriendo completamente recursos de los subsidios para evitar la deserción de alumnos.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Mario Gálvez

Octubre 3, 2022

Perfil: Antonia Orellana, la defensora de la “doctrina” del gobierno de Boric y su polémica arremetida por el aborto sin causales

Foto: Agencia Uno.

La ministra de la Mujer, de 32 años, se ha mostrado como una férrea defensora del programa de gobierno, en medio del debate que libran las 2 coaliciones de Boric tras la debacle del Apruebo en el plebiscito. Su influyente rol en La Moneda lo puso a prueba cuando se impulsó un veto a Felipe […]