Qué observar. Los ministros Mario Marcel y Giorgio Jackson, la dupla que se perfila con mayor influencia en el gobierno, comenzaron la jornada de este martes ingresando al Congreso un proyecto acotado de retiro de fondos de AFP. Se trataba de frenar el quinto giro, un imperativo de gran calado: una derrota tendría consecuencias económicas difíciles de manejar y mostraría, a poco más de un mes de la instalación del Presidente Boric en La Moneda, que no tiene control sobre sus bancadas en el Congreso. Y, en paralelo, pondría en serias dificultades a Marcel, cuya figura es vista como una garantía de seriedad y responsabilidad en la política económica.
La línea roja de la derecha: Chile Vamos no formó parte de las negociaciones sobre el retiro acotado de fondos de AFP, luego de que La Moneda y Hacienda optaran por cubrir primero el flanco izquierdo. Pero, al no contar con mayoría en el Congreso, el gobierno requerirá ahora de los sufragios de la derecha para sacar adelante el proyecto. Y desde la oposición ya advierten que no están dispuestos a aprobar el proyecto fácilmente ni tampoco a no ser considerados en las negociaciones pre legislativas.
Guillermo Ramírez (UDI): “La UDI no puede garantizar que va a rechazar el quinto retiro si el gobierno no está dispuesto a conversar sobre la inexpropiabilidad de los fondos (de AFP)”.
Francisco Undurraga (Evópoli): “Esto no frena ni un quinto, sexto o séptimo retiro, la puerta quedó abierta”.
Senadora María José Gatica (RN): “No ha sido capaz de controlar las voces que diariamente pregonan que los chilenos no son los dueños de los fondos y ahora nos sorprenden con un proyecto en donde el gobierno pretende establecer que hacen los chilenos con esos recursos. Marcel demuestra que no tiene control de la coalición para la cual trabaja y sigue demostrando que la izquierda trabaja para los bancos”.
La inquietud de los empresarios. Pese a que el proyecto que presentó el Gobierno permitiría que las personas se pongan al día con deudas atrasadas, entre otros en créditos bancarios, el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, no lo consideró una buena señal. “Más allá de que se quiera atenuar el proyecto retiro de los parlamentarios, eso no quita que nuevamente se estén usando fondos destinados a pensiones”.
Telón de fondo. Marcel y Jackson apostaron sus fichas a que podían detener el quinto retiro en la comisión de Constitución de la Cámara, liderada por Karol Cariola (PC). Pero ya el viernes pasado en el gobierno llegaron a la convicción de que se requería tener en la manga un proyecto alternativo. Jackson estaba encontrando muchos obstáculos para convencer a los parlamentarios del FA, de la misma forma que Marcel y Elizalde para alinear al PC.
Pensiones, educación y cuentas eléctricas: los nuevos proyectos de ley esconden tributos detrás de palabras suaves, pero el impacto en los trabajadores, estudiantes y empresas es innegable.
Sin moverse de donde están, es virtualmente imposible que conquisten a los muchos chilenos que jamás votarán por nadie que milite en el Partido Comunista. Pasión que está alimentada por el discurso monocordemente anticomunista de la dictadura, pero también por la pasión monocorde de los comunistas chilenos por apoyar a cualquier dictador que no los […]
Lo más increíble de todo es la ausencia de resistencia por parte de la centroizquierda frente a esta transmutación. En lugar de abogar por recuperar el enfoque en aquello que realmente trae bienestar a las personas, ha caído cautiva de un discurso servil y populista que solo le ha servido a su competencia para sacarlos […]
A raíz de la discusión en el Senado sobre los proyectos de leyes sobre permisología y sobre el Consejo de Monumentos Nacionales, el empresario y académico Mario Waissbluth dispara contra los “carteles de arqueólogos” y el “patrimonialismo acrítico”. “Hay grupos de interés beneficiados al poner obstáculos”, advierte.
Republicanos le imputa a Chile Vamos haber traicionado principios fundamentales, no tener convicciones y de llegar a acuerdos por ser débiles “o francamente de izquierda”. El tono sugiere que no solo rechazan la estrategia de diálogo de Chile Vamos. Además buscan deslegitimarlos como representantes de la derecha. Por eso no tienen el más mínimo interés […]