Septiembre 7, 2023

Reforma de pensiones resucita: Gobierno y Chile Vamos negocian traspaso de 4,2% a cuenta individual y 1,8% a seguro de longevidad

Jaime Troncoso y Alexandra Chechilnitzky
Senadores y Diputados de la UDI se reunieron ayer para ver los pasos a seguir en la reforma de pensiones

Han sido días de negociación en el Congreso para alcanzar un acuerdo para la reforma de pensiones. La derecha ve con buenos ojos entregar parte del 6% de cotización adicional para un seguro de longevidad y que la relación sea 4,2 a cuenta individual y 1,8 al seguro de longevidad. En la centro izquierda, por su parte, surgió la idea de incrementar de 6 a 8% la cotización obligatoria de manera de cerrar la brecha con el promedio de la OCDE (actualmente en 18%). El debate se da en un contexto en que las empresas han enfrentado un alza en los costos generados por el bajo crecimiento, las 40 horas, el aumento del salario mínimo y el alza del costo financiero.


Negociaciones de la oposición. El martes a la hora de almuerzo, los senadores de Chile Vamos y el Partido Republicano se reunieron en el cuarto piso del Congreso con sede en Valparaíso. Ahí acordaron que se coordinarán para presentar propuestas al gobierno sobre la reforma de pensiones y que cada partido deberá trabajar internamente con sus técnicos la modelación de lo que se acuerde.

  • Pero en la UDI también han tenido conversaciones internas. Este miércoles en la mañana se reunieron diputados y senadores del gremialismo para conversar sobre el tema y se han abierto a la propuesta que hace algunas semanas presentó el Partido Demócratas, es decir, a destinar parte del 6% a un seguro de longevidad.
  • En privado, los parlamentarios de la UDI han planteado que un 4,2% extra de cotizaciones sea de capitalización individual y un 1,8% para un seguro de longevidad. Sin embargo, están conscientes que este último tiene algunos detractores entre los economistas por lo que quieren que sus técnicos realicen modelaciones para, al igual que la PGU, lograr limitar la regresión que dicen puede provocar.
  • En el sector son de la idea de sacar adelante una reforma no más allá de fin de año. “Entendemos que estamos en una fase que hay que ponerse de acuerdo y eso significa negociar, ceder”, señaló el senador David Sandoval, quien explicita la propuesta de que “un 4 y fracción por ciento vaya al ahorro de los trabajadores”, mientras que “un 1,8% sería a través de una alternativa diferente, como es el caso de un seguro, que aún no está resuelto”.
  • Para elaborar una propuesta, explica Sandoval, están trabajando los diputados Henry Leal, Cristián Labbé, Guillermo Ramírez, y los senadores Gustavo Sanhueza, Iván Moreira y Sandoval. A ellos se suman los técnicos.

Aparece subir la cotización. En paralelo han habido otras conversaciones y se trata de una propuesta que trabaja la centro izquierda para aumentar la cotización en un 8% en vez de un 6%. Con eso, dicen, se puede distribuir un 5% a un fondo individual y un 3% a un seguro social. La idea no tendría piso político en la oposición.

  • Como argumento se ha planteado, en conversaciones más bien informales, que se busca cerrar la brecha con el promedio de la OCDE, actualmente está en un 18% de cotización, y evitar que en el próximo gobierno se abra de nuevo la discusión.
  • Como ejemplo, ponen la ley de royalty a la minería que al cerrarlo pone certidumbre a las inversiones.
  • De todas formas son conscientes que este incremento debería ser a largo plazo, porque las empresas han enfrentado en el último tiempo un bajo crecimiento de la actividad, alzas en sus costos por la entrada de las 40 horas semanales, por el aumento del salario mínimo y por el alza del costo financiero que ha generado el Banco Central para controlar la inflación.
  • La propuesta ya fue planteada a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
  • No obstante, esta idea no prendería en la derecha que creen que no es tiempo para seguir incrementando el costo a las empresas.

Centro político. Desde Demócratas presentaron la propuesta del seguro de longevidad que la UDI está evaluando plantear al gobierno. Pero independiente del destino del 6% de cotización extra, explican que lo importante es la gradualidad considerando el escenario económico.

  • “Hemos propuesto que este aumento del 6% sea progresivo en un plazo de 10 años”, dice el senador Matías Walker (Demócratas) y plantea que “estamos totalmente abiertos a pensar en una cotización aún mayor, pero ahí la clave es la gradualidad dadas las actuales limitaciones de nuestra economía”.
  • En el caso de la DC, proponen que el 6% extra se divida en lo que el Ejecutivo está dispuesto a ceder, es decir, que un 3% sea para capitalización individual y el otro 3% para solidaridad. “La derecha tiene que pensar que si pretende gobernar en el futuro no puede seguir arrastrando una situación que suma cada vez a más chilenos y chilenas con pensiones de miseria, porque se va a convertir en un problema para este y para futuros gobiernos”, dice el jefe de bancada de diputados DC, Eric Aedo.

Telón de fondo. La ministra Jeannette Jara, anunció este martes en entrevista con el Diario Financiero que el gobierno enviará indicaciones al proyecto de ley de reforma previsional que actualmente se tramita en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados y adelantó que el actual proyecto se separará en dos.

  • El primer soporte serán las normas que suben el monto de las pensiones, como la creación del seguro social, la división de la industria y la Pensión Garantizada Universal (PGU), mientras que quedará para un proyecto separado la cobranza previsional y el aporte previsional voluntario.
  • Por eso, Jara ha aprovechado cada minuto en el Congreso para conversar con diferentes senadores y diputados para avanzar en la reforma de pensiones.
  • Y es que tras el anuncio de enviar las indicaciones a fines de mes se entra en la etapa final y parlamentarios aseguran que la ministra se ha abierto a escuchar las propuestas.

También puede leer: Cambios en la reforma a pensiones: Ministra Jara no convence a la oposición, pero Chile Vamos reabre debate por 6 puntos de cotización

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Secuestro de ex teniente venezolano: La tormenta política que enfrenta La Moneda

Imagen: Agencia Uno.

Aparentemente, el móvil político del secuestro ya no hace tanto sentido en La Moneda, como hace 6 días. El caso no termina de cerrar, pero la oposición inició una fuerte embestida, que probablemente tendrá este miércoles a sus presidentes de partido reunidos con la ministra Tohá, quien indicó este martes que existen avances “significativos” en […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2024

Pensiones de gracia: comisión presidencial aprobó beneficios para 4 condenados del 18-O en un mismo día y sin dar motivos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 31 de agosto de 2022 la comisión presidencial de pensiones de gracia se reunió en el salón Matta de La Moneda y aprobó entregar 292 beneficios. Entre estos, los de 4 condenados del 18-O por robar un supermercado saqueado, lanzar molotov en una protesta, quemar una caseta de Carabineros y lanzar piedras a un […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 27, 2024

Ex director de la OMC rebate reaparición de José Miguel Ahumada criticando el TPP-11: “Es un análisis un poco mezquino”

En la imagen de archivo, el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara.

José Miguel Ahumada, removido de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales en marzo de 2023, reapareció este martes en una columna criticando el primer año de funcionamiento del TPP-11, que implica rebajas arancelarias y mejoras para-arancelarias para Chile y otras 10 economías. Para el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara, es difícil […]

Ex-Ante

Febrero 27, 2024

[Confidencial] El polémico asesor de Petro que asumiría como embajador de Colombia en Chile

El diario El Colombiano publicó que el Presidente Gustavo Petro designaría en el cargo a Sebastián Guanumen, un controvertido asesor de él que desde 2023 se desempeña como cónsul de dicho país en Chile. Guanumen es recordado por los videos filtrados durante la campaña en que aparecía explicando estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, el […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Sospechas sobre la CIA: Directiva del PC rompe el silencio y baja la línea por secuestro de ex teniente venezolano

Imagen: Agencia Uno.

“Llamaría a preguntarse si no hay aquí de por medio un montaje, una provocación de operaciones que con intromisión de aparatos de más al norte de Venezuela, particularmente de la CIA, han ocurrido en muchos países del mundo”, indicó el presidente del PC Lautaro Carmona, en conversación con Ex-Ante. La tesis de la directiva del […]