Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

David Tralma

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. El PPD espera sumar al ex canciller Heraldo Muñoz y que Ricardo Lagos Escobar juegue un rol protagónico.


Este viernes el PPD ratificó su intención de ir en una lista junto al PR y la DC, desatendiendo tanto el llamado del Presidente Gabriel Boric de ir en una lista unitaria, como del Partido Socialista, quienes decidieron pactar con Apruebo Dignidad en conjunto con el Partido Liberal.

A 3 días de la inscripción, el PPD ya comenzó a definir algunos nombres de cara a la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo, todos con perfil político.

La siguiente es la nómina que se maneja hasta ahora en el partido, que, en paralelo, inició conversaciones para realizar un pacto por omisión con la lista que lidera Apruebo Dignidad.

  • Arica: Salvador Urrutia. Ex diputado entre 1994 y 2002 por la zona y ex alcalde de Arica entre 2012 y 2016.
  • Tarapacá: Sergio Bitar. Se habló de la posibilidad de que no participara de la elección si es que el PPD se definía por ir en dos listas, decisión que fue revertida. Entre 1994 y 2002 fue senador por la región en la que ahora irá como candidato.
  • Coquimbo: Jorge Insunza. El exministro de la Segpres de Bachelet II encabezará las opciones de su partido en Coquimbo, región a la que asumió como diputado en 2014. Formó parte de las negociaciones que terminaron en el inicio de este nuevo proceso constitucional. A Insunza se sumará como candidata la vicepresidenta del PPD, Paz Suárez.
  • Valparaíso: Marco Antonio Núñez. El ex diputado por la región -entre 2006 y 2018- y actual vicepresidente del PPD fue intendente de Valparaíso en el Gobierno de Lagos.
  • Región Metropolitana: Natalia Pergentili, presidenta del PPD. Su nominación se definió este viernes, apostando a fortalecer la lista.

En el PPD descartan que el ex Presidente Lagos sea candidato, pero advierten que tendrá un rol protagónico durante la campaña. En pasillos circula la posibilidad de que pueda apuntalar con fuerza la apuesta de Piergentili.

Al mismo tiempo se están ultimando opciones para que el ex canciller Heraldo Muñoz concurra como candidato para la región de O’Higgins.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky y Vicente Browne

Noviembre 30, 2023

Crónica del tenso ingreso de la PDI al Minvu (y el blindaje a Montes)

Crédito: Agencia Uno.

Un guardia del Ministerio de Vivienda reaccionó sorprendido cuando a las 9:54 llegó un grupo de ocho efectivos de la PDI e integrantes del Ministerio Público con una orden judicial para allanar el Minvu. Minutos después se reunieron el ministro Montes y el fiscal Eduardo Ríos, donde sostuvieron una conversación que no habría sido del […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2023

Democracia Viva: Por qué el testimonio del exseremi contradice a Crispi y a Boric

El exseremi Carlos Contreras (Facebook de la Delegación Presidencial de Antofagasta)

El exseremi Carlos Contreras (hoy ex RD) dio a conocer este jueves una declaración pública donde contradijo la versión del jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi, de que La Moneda se enteró del caso Democracia Viva a través de un “rumor” que llegó a Palacio 9 días antes de que lo publicara el […]

Alexandra Chechilnitzky

Noviembre 30, 2023

Montes minimiza faltas del Minvu y responsabiliza a subalterna

Captura de transmisión MediaBanco.

Tanto los ministros Carlos Montes como Camila Vallejo, además del Presidente Boric, señalaron pasado el mediodía de este jueves que las diligencias de la fiscalía de Tarapacá se realizaron a partir de una denuncia realizada por el Minvu. Lo cierto es que el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, inició antes una investigación de oficio. […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2023

Allanamiento al Minvu deja en posición crítica al ministro Montes

La acción de la PDI pone en entredicho el discurso de Montes desde que estalló el caso, respecto a su capacidad para colaborar con la investigación de la Fiscalía. Pese al impacto del escándalo de corrupción, el ministro había logrado mantenerse a flote hasta el momento gracias al apoyo del PS y las redes políticas […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2023

Caso Convenios: Ministerio de Vivienda lanza contradictorio comunicado sobre el allanamiento

Pasada las 11:00 de este jueves, cuando un grupo de efectivos de la PDI se encontraban aún allanando las dependencias del Ministerio de Vivienda, en Santiago, la cartera que dirige Carlos Montes emitió una declaración pública que señala lo siguiente.