Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

David Tralma

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. El PPD espera sumar al ex canciller Heraldo Muñoz y que Ricardo Lagos Escobar juegue un rol protagónico.


Este viernes el PPD ratificó su intención de ir en una lista junto al PR y la DC, desatendiendo tanto el llamado del Presidente Gabriel Boric de ir en una lista unitaria, como del Partido Socialista, quienes decidieron pactar con Apruebo Dignidad en conjunto con el Partido Liberal.

A 3 días de la inscripción, el PPD ya comenzó a definir algunos nombres de cara a la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo, todos con perfil político.

La siguiente es la nómina que se maneja hasta ahora en el partido, que, en paralelo, inició conversaciones para realizar un pacto por omisión con la lista que lidera Apruebo Dignidad.

  • Arica: Salvador Urrutia. Ex diputado entre 1994 y 2002 por la zona y ex alcalde de Arica entre 2012 y 2016.
  • Tarapacá: Sergio Bitar. Se habló de la posibilidad de que no participara de la elección si es que el PPD se definía por ir en dos listas, decisión que fue revertida. Entre 1994 y 2002 fue senador por la región en la que ahora irá como candidato.
  • Coquimbo: Jorge Insunza. El exministro de la Segpres de Bachelet II encabezará las opciones de su partido en Coquimbo, región a la que asumió como diputado en 2014. Formó parte de las negociaciones que terminaron en el inicio de este nuevo proceso constitucional. A Insunza se sumará como candidata la vicepresidenta del PPD, Paz Suárez.
  • Valparaíso: Marco Antonio Núñez. El ex diputado por la región -entre 2006 y 2018- y actual vicepresidente del PPD fue intendente de Valparaíso en el Gobierno de Lagos.
  • Región Metropolitana: Natalia Pergentili, presidenta del PPD. Su nominación se definió este viernes, apostando a fortalecer la lista.

En el PPD descartan que el ex Presidente Lagos sea candidato, pero advierten que tendrá un rol protagónico durante la campaña. En pasillos circula la posibilidad de que pueda apuntalar con fuerza la apuesta de Piergentili.

Al mismo tiempo se están ultimando opciones para que el ex canciller Heraldo Muñoz concurra como candidato para la región de O’Higgins.

Publicaciones relacionadas

Abogada y académica

Julio 17, 2024

La gran estafa. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La forma y el fondo en que el Ejecutivo y el oficialismo han conducido la discusión del voto obligatorio es un ejemplo reciente e insigne de la impostura, haciendo patente con sus actos que la confianza pública y el respeto por el Estado de derecho les tiene sin cuidado. No solo alteran las reglas del […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 17, 2024

Exministro Jorge Burgos y crisis de seguridad: “Estamos en una situación límite”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del extitular de Interior y Defensa, las medidas anunciadas por el gobierno “son un poco más de lo mismo. Ninguna me llama mucho la atención”. Sobre las solicitudes de declarar estado de sitio en la región Metropolitana, plantea que “me detendría a ver qué posibilidades tenemos de incorporar, ojalá transitoriamente, algunas zonas a […]

Abogada

Julio 17, 2024

Insuficientes medidas contra la ola de delincuencia. Por Francisca Werth Wainer

Me atrevo a hacer un spoiler, bastante obvio a estas alturas: se vendrán más fines de semanas tan violentos como el que recién pasó. En parte, porque la solución y cada uno de sus componentes son de largo plazo, y desandar el terreno que ha ganado la delincuencia en Chile será una tarea de largo […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Crisis de seguridad: Matthei critica ausencia de Boric y La Moneda ofrece soluciones administrativas

Tras las matanzas registradas en Quilicura y Lampa y el total de 17 homicidios que se cuentan en los últimos cinco días en la Región Metropolitana, parlamentarios del Socialismo Democrático se sumaron a las presiones de la oposición y solicitaron al gobierno un cambio de estrategia para enfrentar el desborde del crimen organizado. Desde Paraguay, […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Voto obligatorio sin multa: Golpe a la Democracia. Por Ricardo Brodsky

Lo grave de la iniciativa de los parlamentarios socialistas y frente amplistas -a lo que parece estar sumándose el gobierno- no es que le quieran quitar la multa al voto obligatorio -convirtiéndolo de hecho en voluntario- o con discursos xenófobos excluir a los extranjeros avecindados legalmente en el país, sino que intenten hacerlo entre gallos […]