Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

David Tralma

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. El PPD espera sumar al ex canciller Heraldo Muñoz y que Ricardo Lagos Escobar juegue un rol protagónico.


Este viernes el PPD ratificó su intención de ir en una lista junto al PR y la DC, desatendiendo tanto el llamado del Presidente Gabriel Boric de ir en una lista unitaria, como del Partido Socialista, quienes decidieron pactar con Apruebo Dignidad en conjunto con el Partido Liberal.

A 3 días de la inscripción, el PPD ya comenzó a definir algunos nombres de cara a la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo, todos con perfil político.

La siguiente es la nómina que se maneja hasta ahora en el partido, que, en paralelo, inició conversaciones para realizar un pacto por omisión con la lista que lidera Apruebo Dignidad.

  • Arica: Salvador Urrutia. Ex diputado entre 1994 y 2002 por la zona y ex alcalde de Arica entre 2012 y 2016.
  • Tarapacá: Sergio Bitar. Se habló de la posibilidad de que no participara de la elección si es que el PPD se definía por ir en dos listas, decisión que fue revertida. Entre 1994 y 2002 fue senador por la región en la que ahora irá como candidato.
  • Coquimbo: Jorge Insunza. El exministro de la Segpres de Bachelet II encabezará las opciones de su partido en Coquimbo, región a la que asumió como diputado en 2014. Formó parte de las negociaciones que terminaron en el inicio de este nuevo proceso constitucional. A Insunza se sumará como candidata la vicepresidenta del PPD, Paz Suárez.
  • Valparaíso: Marco Antonio Núñez. El ex diputado por la región -entre 2006 y 2018- y actual vicepresidente del PPD fue intendente de Valparaíso en el Gobierno de Lagos.
  • Región Metropolitana: Natalia Pergentili, presidenta del PPD. Su nominación se definió este viernes, apostando a fortalecer la lista.

En el PPD descartan que el ex Presidente Lagos sea candidato, pero advierten que tendrá un rol protagónico durante la campaña. En pasillos circula la posibilidad de que pueda apuntalar con fuerza la apuesta de Piergentili.

Al mismo tiempo se están ultimando opciones para que el ex canciller Heraldo Muñoz concurra como candidato para la región de O’Higgins.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 13, 2024

Ex embajador de Chile en Venezuela: “El régimen de Maduro elige a Chile para victimizarse”

El ex embajador de Santiago en Caracas (2014-2018) y ex ministro de Allende relativiza el valor de llamar a consulta a Jaime Gazmuri. “No sirve de mucho”, advierte. Pero llama a la prudencia: “Mucha gente opina que hay que romper relaciones. Normalmente es gente que no tiene ni experiencia ni menos información respecto de Venezuela”. […]

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Crimen de Ojeda: La Moneda dice que valora “cambio de tono” de Venezuela, pero que su colaboración debe traducirse en “hechos concretos”

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente. Foto: Agencia UNO.

La canciller (s) Gloria de la Fuente, dijo que, por parte de Venezuela,”creo que efectivamente ha habido un cambio de tono” tras las declaraciones del fiscal general y el canciller de ese país ofreciendo ayuda, pero que ello “debe traducirse en hechos concretos y no solamente, como hemos dicho claramente, en palabras”. También señaló que […]