Marzo 6, 2023

Perfil: Quién es José Roa, el hombre de confianza de Tohá que coordinará la Reforma a las Policías

Pablo Vallejos

José Roa Ramírez es un militante del PS de larga data y un hombre de total confianza de la ministra del Interior. Fue, de hecho, uno de los artífices de la campaña de Carolina Tohá a la alcaldía de Santiago en 2012. Roa deberá acelerar una reforma enfocada en la modernización de las policías, clave para la actual administración, pero que se frenó el año pasado.


Qué observar. Desde el año pasado, cuando la delincuencia se tomó la agenda y erosionó a niveles inéditos la popularidad de Boric, la actual administración ha redoblado todos sus esfuerzos para enfrentar la seguridad pública, un atributo que suele asociarse al de gobernabilidad.

  • En este contexto, la Reforma a las Policías se ha convertido en un aspecto central en la agenda de Interior.
  • Se trata de un proceso que se inició en el gobierno de Piñera, mediante el Consejo Asesor de la Reforma (instancia de expertos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de Carabineros).
  • El problema es que esta reforma, que apunta a la modernización de los estatutos y funcionamiento de Carabineros y la PDI, tuvo severos problemas bajo la administración de Izkia Siches en Interior. Para sus críticos, Siches le otorgó un rol demasiado protagónico a los funcionarios de gobierno en la discusión, conformando un equipo compuesto principalmente de funcionarios de Interior y Prevención del Delito. La Comisión para la Reforma, quedó a cargo del subsecretario Manuel Monsalve; y la Unidad Consultiva, bajo la responsabilidad del subsecretario Eduardo Vergara.
  • Ronald von der Weth, uno de los integrantes de la Unidad Consultiva para la Reforma a las Policías, señaló en enero a La Tercera que desde el llamado de Siches en agosto de 2022 la mesa solamente se había reunido 2 veces, por lo que prácticamente no habían “avanzado nada”.
  • Todos estos reclamos motivaron que la ministra Carolina Tohá optara por nombrar a un coordinador de su plena confianza. Se trata de José Roa, quien dependerá directamente del gabinete de Interior y tendrá a su cargo tanto la Comisión para la Reforma como la Unidad Consultiva.
  • El trabajo estará sustentado en varios ejes: subordinación de las policías a la autoridad civil, eficacia policial, enfoque de género, enfoque de derechos humanos y transparencia y probidad.

Perfil. José Sebastián Roa Ramírez nació el 30 de septiembre de 1974 y estudió enseñanza básica y media en el colegio San Ignacio.

  • En 1992 comenzó a militar en el PS e ingresó a estudiar Derecho en la U de Chile, recibiendo su título en 2000, mismo año en que entró a trabajar al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
  • En 2005 se convirtió en director del Sernac. Estuvo en la administración Lagos y durante todo Bachelet 1, dejándolo en 2010 bajo el sello de una directriz mediática, con la que ganó reconocimiento público.
  • Se ha desempeñado como académico de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales y de la U de Chile, dictando cátedra sobre Derecho del Consumidor. También fue director de Chile 21.
  • Roa es un hombre de total confianza de Tohá. Fue su jefe de gabinete en la campaña a la alcaldía de Santiago, formando parte de su equipo de asesores.
  • En 2014 fue nombrado jefe del programa Estadio Seguro en 2014.
  • Al año siguiente debió afrontar los violentos enfrentamientos de bravas en los estadios luego de finalizada la Copa América y reanudado el Campeonato Nacional. Uno de los momentos más críticos fue después de un partido entre Colo-Colo y Santiago Wanderers en el que se puso en duda su continuidad, incluso por parlamentarios de su sector.
  • Daniel Johnson, de Paz Ciudadana, comentó que “José Roa tiene la experiencia y el conocimiento de materias policiales gracias a su experiencia con Estadio Seguro, así que nos parece un buen nombre”.
  • Su conocimiento sobre el funcionamiento interno de Carabineros, piensan sus cercanos, le daría una posición privilegiada para coordinar la Reforma a las Policías.

Lea también: Crisis de seguridad: Cifras del gobierno revelan explosivo crecimiento de la delincuencia en Chile en 2022

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.