Febrero 14, 2023

Crisis de seguridad: Cifras del gobierno revelan explosivo crecimiento de la delincuencia en Chile en 2022 (y el severo riesgo en el norte)

Mario Gálvez
Agencia Uno.

Según las estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, aumentaron más del doble los robos violentos, el robo por sorpresa y el robo en lugar no habitado. Los homicidios es otro factor de preocupación, en especial por la alta tasa de delitos perpetrados por imputados desconocidos. Las regiones de la Macrozona Norte (Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Arica y Parinacota), asoladas por la crisis migratoria, siguen siendo las más afectadas.


Se dispara la delincuencia. La tasa de casos policiales informados por ambas policías durante el año 2022, que corresponde a la suma de las denuncias y detenciones flagrantes, presentó un crecimiento en el país de 44,6% respecto del año 2021. Las cifras corresponden al informe anual del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, sobre los delitos de mayor connotación social (DMCS). Algunas cifras que arroja el estudio son las siguientes.

1.Los delitos que más aumentan. Corresponden al robo con violencia o intimidación (63,1%), robo por sorpresa (61,2%) y robo en lugar no habitado (56,4%).

2.Denuncias y detenciones. A nivel país, las denuncias presentadas durante el año 2022, presentan un aumento de 46,1% y las detenciones crecen en un 35,6%, respecto del año pasado.

3.Crisis en el norte. El informe refleja que todas las regiones de Chile muestran aumentos en la tasa de delitos de mayor connotación social, respecto del año 2021.

  • Las regiones que registran el mayor crecimiento son Atacama, con 63,9%, Arica y Parinacota, con 59,3% y Valparaíso, con 58,1%.
  • Se consideran delitos de mayor connotación social (DMCS) los homicidios, lesiones, violación, robo con fuerza y robo con violencia.
  • Además, incluye otros delitos, tales como hurto, infracciones a la ley de drogas y violencia intrafamiliar a través de información registrada en el Sistema de Automatización Policial de Carabineros de Chile (AUPOL).
Cifras CEAD | Muñoz Vives, Diego

Los homicidios. Uno de los puntos que preocupa al Gobierno, y especialmente a las regiones del norte, es el fuerte aumento de los homicidios. Este año el incremento a nivel país es de 33,4% respecto del año que pasó. La tasa de denuncias por  homicidios creció en 49,9%.

  • Un factor que ha hecho notar el Ministerio Público e instituciones que estudian la evolución del delito en el país, como Fundación Paz Ciudadana, es el alto número de homicidios con imputado desconocido.
  • En agosto del año pasado, un estudio del Observatorio Judicial, “Homicidios: Radiografía a su persecución”, hizo notar la progresiva caída en la eficacia punitiva, es decir, con una disminución relativa del número de condenas y un aumento en las absoluciones, decisiones de no perseverar y archivos provisionales.
  • Y también advirtió sobre “el aumento de los ingresos de causas por homicidio con imputado desconocido. El problema de esto, según veremos, es que cuando concurre esta circunstancia, la Fiscalía nunca ha logrado una condena”.
  • Esta inquietud es justificada por las pocas detenciones logradas en 2002, que solo alcanzaron a 274 personas, equivalente a un aumento de sólo 5,4%.
  • Las personas que murieron el año pasado como consecuencia de estos delitos alcanzaron a 934.
  • También hay un crecimiento de los homicidios perpetrados con armas de fuego y por posibles sicariatos, como son los crímenes por encargo.

Aumento explosivo. Aunque no es posible comparar estas estadísticas con 2020 y 2021, porque en esos años hubo fuertes descenso de los delitos por el factor pandemia del Covid-19, sí llama la atención el fuerte incremento que existe entre 2022 y lo ocurrido en 2019.

  • La tasa de casos policiales informadas por ambas policías durante 2019 presentó una variación de 0,2% respecto del año 2018.
  • Los delitos que más aumentaron fueron violaciones (16,3%), lesiones menos graves, graves o gravísimas (11%) y robo en lugar no habitado (10,5%).
  • Los homicidios en 2019 solo alcanzaron un crecimiento de 5% respecto del año anterior.

Riesgo en el norte. La situación en la Macrozona Norte, asolada por la crisis migratoria, preocupa a las autoridades. De hecho se constituyó la Comisión Especial Investigadora sobre la Criminalidad en la Macrozona Norte y los diputados de esa zona formaron una bancada especial  para presionar por medidas preventivas con el fin de contener la inmigración irregular: solo en 2022 las denuncias a la autoridad administrativa alcanzaron a 53.875.

  • Las cifras de casos policiales del año pasado, que como se mencionó anteriormente corresponde a la suma de las denuncias y detenciones flagrantes, fueron las siguientes:
  • El año pasado, la Región de Tarapacá registró una tasa de 3.066,3 casos cada 100 mil habitantes, lo que corresponde a la cifra más alta del país.
  • La Región de Antofagasta mostró 3.014,8 casos cada 100 mil habitantes., mientras que Atacama presentó 2.900,6 casos cada 100.000 habitantes.
  • Las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso y Metropolitana, también registran tasas superiores a la del país, con 2.462,4 casos cada 100 mil habitantes.

Telón de fondo: La delincuencia se ha transformado en la principal preocupación de los chilenos en buena parte sino en todos los estudios de opinión y constituyen un flanco para la administración Boric, quien tuvo una fuerte erosión en su popularidad a partir de este factor -entre otros- en sus primeros meses de mandato.

  • La crisis de seguridad suele golpear un atributo sensible para los mandatarios, como es el de la gobernabilidad, por lo que una de las apuestas de la llegada de Carolina Tohá al Ministerio del Interior -en septiembre de 2022, tras la derrota del Apruebo en el plebiscito- pasó por construir un acuerdo transversal de seguridad. El diálogo fructificó hasta fines de diciembre, pero se quebró luego de que Boric otorgara indultos a presos del 18-O -varios de ellos con prontuarios anteriores al estallido social- y a un ex FPMR condenado por asaltar un banco.
Tasa policial | Muñoz Vives, Diego

Lea el documento íntegro a continuación:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

La investigación que terminó con una “amonestación privada” a Graciel Muñoz, hija del juez Muñoz pese a duro informe de fiscal

Jueza de Garantía Graciel Muñoz Tapia

En un duro informe la fiscal que realizó la investigación sumaria propuso una sanción de un mes de suspensión a la jueza de garantía Graciel Muñoz tras acreditar que realizaba audiencias telemáticas desde Roma, Italia, pese a declarar bajo juramento que su ausencia en Tribunales se debía a que estaba cuidando a su madre en […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

La advertencia de Temucuicui: “No atacaremos activamente a nadie, pero tampoco nos dejaremos avasallar por el Ejército”

El allanamiento de Temucuicui del 7 de enero de 2021. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció, tras una reunión de emergencia realizada la semana pasada, que utilizarán lo que denominaron “legítima defensa del territorio mapuche” en caso que se realicen intentos de ingresar a la comunidad con fuerza policial o militar para concretar el censo u otro motivo.