Abril 14, 2024

Quién es Claudia Sheinbaum, la favorita para convertirse en la primera mujer presidente de la historia de México

Ex-Ante

De acuerdo con todos los estudios de opinión, Sheinbaum, una de las colaboradoras más leales del Presidente Andrés López Obrador, lidera por cerca de 20 puntos la intención de voto para las elecciones del próximo 2 de junio, seguida de la candidata de las fuerzas tradicionales PRI-PAN y PRD Xóchitl Gálvez y al candidato de Movimiento Ciudadano Jorge Máynez. De profesión física, con un doctorado en ingeniería en la UNAM, Sheinbaum fue la primera mujer en ingresar a ese programa de doctorado en la historia de la tradicional universidad mexicana.


Descrita como una mujer de mentalidad científica, pero de espíritu revolucionario. La física y doctorada en ingeniería Claudia Sheinbaum ha sido una de las colaboradoras históricas más leales y estrechas del actual Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum corre con una amplia ventaja para alcanzar el hito histórico de transformarse en la primera mujer electa como Presidente de la República de México.

En momentos en que en la región sobresalen liderazgos como el del argentino Javier Milei o el del salvadoreño Nayib Bukele, la izquierda, ve en Sheinbaum, una luz de esperanza para reformular y reafirmar su posicionamiento regional.

Mega elecciones marcadas por la violencia. El próximo 2 de junio se desarrollarán los comicios presidenciales mexicanos, en un mega evento electoral en el que junto al Jefe de Estado azteca, se elegirán a más de 20 mil autoridades tanto a nivel federal (diputados y senadores) como local (alcaldes y regidores).

  • De acuerdo al think tank mexicano Observatorio Electoral, en el transcurso de la campaña 51 candidatos han sido asesinados, registrándose también 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas de muerte.

¿Quién es Claudia Sheinbaum? Delfina de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha sido una de las más leales colaboradoras de AMLO durante su trayectoria política, a quien ha acompañado desde su controvertida derrota presidencial de 2006, donde fue su vocera de campaña y en la cual AMLO desconoció los resultados acampando en el Zócalo de la Ciudad Mexicana, auto designándose como presidente legítimo, llegando incluso a nominar un gabinete paralelo al del Presidente electo Felipe Calderón, donde Claudia Sheinbaum figuraba como Secretaría de Desarrollo Económico y Ecología.

Científica y carrera política. De profesión física, con un doctorado en ingeniería en la UNAM, Sheinbaum fue la primera mujer en ingresar a ese programa de doctorado en la historia de la tradicional universidad mexicana y en obtener el grado con una tesis relativa al uso de la energía en la Ciudad de México.

  • En el año 2007 se incorporó al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, para las temáticas de energía e industria.
  • Su primera aparición en la política mexicana fue como Secretaria del Medio Ambiente bajo la administración de López Obrador, cuando el actual Presidente se desempeñaba como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
  • En 2018 fue parte del núcleo de constitución del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) plataforma política con la que López Obrador llegaría a la primera magistratura mexicana.
  • Paralelamente, en Sheinbaum 2018, sería la candidata por Morena al gobierno de la Ciudad de México, convirtiéndose en la primera mujer electa por el Distrito Federal.
  • De acuerdo con todos los estudios de opinión, Sheinbaum lidera por cerca de 20 puntos la intención de voto, seguida de la candidata de las fuerzas tradicionales PRI-PAN y PRD Xóchitl Gálvez y al candidato de Movimiento Ciudadano Jorge Máynez.

El privilegiado rol de la Chile en la política exterior de Morena. Con Gabriel Boric como Presidente electo, el poderoso canciller de AMLO, Marcelo Ebrard, señaló en entrevista al Diario El País: “Boric va a ser un referente de la nueva generación progresista de América Latina”.

AMLO, quien vendió el avión presidencial como parte de su política de “austeridad franciscana” en el uso de los recursos públicos, durante sus dos primeros años de gestión no realizó giras al exterior, para posteriormente únicamente realizar visitas de Estado fuera de territorio mexicano a EE.UU, Guatemala, El Salvador, Honduras, Cuba, Colombia y Chile.

  • En noviembre de 2022, la por ese entonces gobernadora de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum nombró a Gabriel Boric como presidente distinguido de la Ciudad de México, declarando: “Nos hermana la lucha por la construcción de la paz e igualdad, y la defensa por la educación pública”.
  • En la misma visita de Estado a México, AMLO definió a Boric “como un joven, inteligente, sensible y humano, como lo merece el pueblo chileno”.
  • López Obrador fue uno de los liderazgos internacionales que protagonizaron la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973, con Gabriel Boric como anfitrión del evento.
  • Conocedores de la política exterior del Frente Amplio indican que el nombramiento de Beatriz Sánchez, ex candidata presidencial del conglomerado, como actual Embajadora en México, da cuenta del rol esencial que juega esta plaza diplomática para el conglomerado y de la intensa conexión entre el Frente Amplio y el movimiento Morena de López Obrador.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]