Quién es Andrés Cuevas, el amigo y compañero de lista de Rojas Vade que podría sucederlo en la Convención

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

El contador auditor trabajó 14 años en el mundo privado hasta ingresar en 2019 a la entonces Lista del Pueblo, donde estrechó vínculos -que conserva hasta hoy- con Rodrigo Rojas Vade. Compitió junto a él en el distrito 13, donde no fue electo, pero fue el segundo más votado del movimiento. El equipo de Rojas, quien debió “renunciar” tras confesar su falso cáncer, se ha contactado en los últimos días con Cuevas, quien, a su vez, ya prepara un posible equipo. Pero todo podría derrumbarse si no se llega a una solución sobre el mecanismo de reemplazo.

El posible reemplazo de Rojas: La “renuncia” de Rodrigo Rojas Vade a la Convención enredó esta semana el debate con respecto a quién podría reemplazarlo.

  • Aunque la Constitución no contempla el reemplazo en caso de convencionales que hayan competido en lista de independientes, la propuesta contenida en el Reglamento y un proyecto de reforma constitucional ingresado durante este martes en el Senado, han reactivado la opción de que Rojas Vade pueda ser sustituido por el compañero de lista, del mismo sexo, que lo siga en votación.
  • Si se ratifica esta opción, el reemplazo de Rojas sería Andrés Cuevas, quien obtuvo el 1,9% de los votos en las elecciones del 15 y 16 de mayo (4.333 sufragios, 14.500 menos que Rojas).

Perfil:  Contador auditor de la Universidad Diego Portales, Cuevas aún participa en la ex Lista del Pueblo. En la Convención mantiene contacto directo con Ingrid Villena, una de las fundadoras de “Pueblo Constituyente”, el nuevo grupo que se conformó tras el quiebre de los convencionales con la dirección del movimiento.

  • Cuevas es cercano a Rojas Vade. No solo hicieron campaña juntos en el distrito 13. El equipo de Rojas tomó contacto con Cuevas para avisarle que, en caso de que se aprobara el reemplazo a los independientes, él entraría a la Convención.
  • En los últimos días esos contactos se han intensificado.
  • El posible reemplazo de Rojas se ha estado preparando. Incluso, Cuevas estaría evaluando -dicen en su entorno- nombres para conformar un equipo que lo ayude a subirse rápido al trabajo constituyente.
  • En la ex Lista del Pueblo también se ha conversado con el eventual convencional  para evaluar que comisión podría conformar.
  • Dado su profesión de contador, Cuevas habría manifestado que su intención sería ingresar a la comisión de Presupuesto.

Su fallida candidatura al Parlamento: Cuevas entró al mundo político después de trabajar 14 años como contador auditor en el sector privado.

  • Junto a la convencional Ingrid Villena ingresó al movimiento en diciembre de 2019, donde conocieron a Rojas Vade, conocido entonces por aparecer en las protestas del 18-O con catéteres adosados a su cuerpo para simular su falso cáncer.
  • Los tres trabajaron juntos durante la campaña. Cuevas fue el único que quedó afuera.
  • Tras su derrota postuló como precandidato a Diputado por La Lista del Pueblo del distrito 13. Sin embargo, no obtuvo las firmas necesarias para formalizar su candidatura.

El camino legal: La opción de Cuevas de llegar a al Convención aún está en duda. Algunos sectores de Chile Vamos se han opuesto a cambiar las reglas del artículo 51 de la Constitución, que establece que quien renuncia a la constituyente y sea independiente no podrá ser reemplazado.

  • Pero hay dos caminos que podrían llevarlo a la Convención.
  • 1) A través de la indicación ingresada al reglamento interno, próximo a ser votado, que permite que quien renuncie y pertenezca a una lista de candidatos independientes, sea reemplazado por la segunda mayoría de votos y del mismo sexo.
  • 2) La misma opción plantea un proyecto de reforma constitucional ingresado este martes por los senadores Ximena Rincón, Francisco Huenchumilla, Carlos Bianchi, Carlos Montes y David Sandoval.
  • El proyecto propone que los convencionales podrán renunciar “cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o ponga en riesgo la legitimidad de la labor de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones”.
  • El reemplazo de constituyentes que provienen de listas independientes serán las personas del mismo sexo que hayan obtenido la segunda mayor votación.

El riesgo de abrir la puerta a nuevas renuncias: El anuncio de Rojas de que dejaría de participar en la Convención a la espera de que el reglamento le permita renunciar legalmente dejó en una incómoda situación a la mesa, que dirige Elisa Loncon.

  • Al interior del órgano genera incomodidad el hecho que la responsabilidad haya quedado delegada en la Convención y que no se hayan utilizado los procedimientos legales establecidos. Vale decir, presentar su renuncia aduciendo una enfermedad grave (como ha dicho tener) y ratificarlo ante el el Tribunal Constitucional.
  • En la mesa se ha instalado una preocupación: que una disposición reglamentaria de esa índole abra la puerta a que otros convencionales puedan renunciar, desdibujando o haciendo perder seriedad al trabajo constituyente.
  • Desde el equipo del vicepresidente Jaime Bassa tomaron contacto este lunes con el entorno de Rojas para consultar si estaban evaluando presentar una renuncia formal ante el TC. Aún no está claro qué ocurrirá.

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.