Quién es Andrés Cuevas, el amigo y compañero de lista de Rojas Vade que podría sucederlo en la Convención

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

El contador auditor trabajó 14 años en el mundo privado hasta ingresar en 2019 a la entonces Lista del Pueblo, donde estrechó vínculos -que conserva hasta hoy- con Rodrigo Rojas Vade. Compitió junto a él en el distrito 13, donde no fue electo, pero fue el segundo más votado del movimiento. El equipo de Rojas, quien debió “renunciar” tras confesar su falso cáncer, se ha contactado en los últimos días con Cuevas, quien, a su vez, ya prepara un posible equipo. Pero todo podría derrumbarse si no se llega a una solución sobre el mecanismo de reemplazo.

El posible reemplazo de Rojas: La “renuncia” de Rodrigo Rojas Vade a la Convención enredó esta semana el debate con respecto a quién podría reemplazarlo.

  • Aunque la Constitución no contempla el reemplazo en caso de convencionales que hayan competido en lista de independientes, la propuesta contenida en el Reglamento y un proyecto de reforma constitucional ingresado durante este martes en el Senado, han reactivado la opción de que Rojas Vade pueda ser sustituido por el compañero de lista, del mismo sexo, que lo siga en votación.
  • Si se ratifica esta opción, el reemplazo de Rojas sería Andrés Cuevas, quien obtuvo el 1,9% de los votos en las elecciones del 15 y 16 de mayo (4.333 sufragios, 14.500 menos que Rojas).

Perfil:  Contador auditor de la Universidad Diego Portales, Cuevas aún participa en la ex Lista del Pueblo. En la Convención mantiene contacto directo con Ingrid Villena, una de las fundadoras de “Pueblo Constituyente”, el nuevo grupo que se conformó tras el quiebre de los convencionales con la dirección del movimiento.

  • Cuevas es cercano a Rojas Vade. No solo hicieron campaña juntos en el distrito 13. El equipo de Rojas tomó contacto con Cuevas para avisarle que, en caso de que se aprobara el reemplazo a los independientes, él entraría a la Convención.
  • En los últimos días esos contactos se han intensificado.
  • El posible reemplazo de Rojas se ha estado preparando. Incluso, Cuevas estaría evaluando -dicen en su entorno- nombres para conformar un equipo que lo ayude a subirse rápido al trabajo constituyente.
  • En la ex Lista del Pueblo también se ha conversado con el eventual convencional  para evaluar que comisión podría conformar.
  • Dado su profesión de contador, Cuevas habría manifestado que su intención sería ingresar a la comisión de Presupuesto.

Su fallida candidatura al Parlamento: Cuevas entró al mundo político después de trabajar 14 años como contador auditor en el sector privado.

  • Junto a la convencional Ingrid Villena ingresó al movimiento en diciembre de 2019, donde conocieron a Rojas Vade, conocido entonces por aparecer en las protestas del 18-O con catéteres adosados a su cuerpo para simular su falso cáncer.
  • Los tres trabajaron juntos durante la campaña. Cuevas fue el único que quedó afuera.
  • Tras su derrota postuló como precandidato a Diputado por La Lista del Pueblo del distrito 13. Sin embargo, no obtuvo las firmas necesarias para formalizar su candidatura.

El camino legal: La opción de Cuevas de llegar a al Convención aún está en duda. Algunos sectores de Chile Vamos se han opuesto a cambiar las reglas del artículo 51 de la Constitución, que establece que quien renuncia a la constituyente y sea independiente no podrá ser reemplazado.

  • Pero hay dos caminos que podrían llevarlo a la Convención.
  • 1) A través de la indicación ingresada al reglamento interno, próximo a ser votado, que permite que quien renuncie y pertenezca a una lista de candidatos independientes, sea reemplazado por la segunda mayoría de votos y del mismo sexo.
  • 2) La misma opción plantea un proyecto de reforma constitucional ingresado este martes por los senadores Ximena Rincón, Francisco Huenchumilla, Carlos Bianchi, Carlos Montes y David Sandoval.
  • El proyecto propone que los convencionales podrán renunciar “cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o ponga en riesgo la legitimidad de la labor de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones”.
  • El reemplazo de constituyentes que provienen de listas independientes serán las personas del mismo sexo que hayan obtenido la segunda mayor votación.

El riesgo de abrir la puerta a nuevas renuncias: El anuncio de Rojas de que dejaría de participar en la Convención a la espera de que el reglamento le permita renunciar legalmente dejó en una incómoda situación a la mesa, que dirige Elisa Loncon.

  • Al interior del órgano genera incomodidad el hecho que la responsabilidad haya quedado delegada en la Convención y que no se hayan utilizado los procedimientos legales establecidos. Vale decir, presentar su renuncia aduciendo una enfermedad grave (como ha dicho tener) y ratificarlo ante el el Tribunal Constitucional.
  • En la mesa se ha instalado una preocupación: que una disposición reglamentaria de esa índole abra la puerta a que otros convencionales puedan renunciar, desdibujando o haciendo perder seriedad al trabajo constituyente.
  • Desde el equipo del vicepresidente Jaime Bassa tomaron contacto este lunes con el entorno de Rojas para consultar si estaban evaluando presentar una renuncia formal ante el TC. Aún no está claro qué ocurrirá.

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]