Noviembre 15, 2020

¿Qué significaría un eventual regreso de Longueira a la UDI?

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Agencia Uno

El próximo viernes vence el plazo para inscribir las listas que competirán por la presidencia de la UDI. Quienes han manifestado intenciones de competir han sido la jefa de bancada, María José Hoffmann, y el extimonel Pablo Longueira, considerado el candidato favorito. Para algunos, el desafío de él es conservar su antiguo liderazgo en el partido y devolverle la unidad y disciplina.

Si bien desde la UDI afirman que el ex timonel sería la carta más fuerte, el reto es que, de ser electo, logre demostrar que conserva, al menos en parte significativa, el ascendiente de la época en que casi no tenía contrapeso en el partido (el único era Jovino Novoa). No es un desafío menor: ni el partido ni el país de hoy son los mismos de antes.

Fortalezas

  • Todos le conceden que conserva un apoyo importante en las bases de la UDI, que no olvidan que bajo su liderazgo la UDI se convirtió a fines de los 90′ en el mayor partido del país.
  • También se le reconoce sentido estratégico, algo que se valora mucho en los momentos turbulentos que atraviesa la UDI y Chile Vamos, que hace tiempo dejó de ser un partido con unidad y disciplina de fierro, y una coalición de gobierno colmada de problemas.
  • En La Moneda señalan que el Presidente ve la elección de la UDI con pragmatismo. La percepción sería que si bien podría aparecer complejo relacionarse con Longueira, debido al fuerte carácter que se le reconoce, éste podría mantener a la UDI más unida y disciplinada. En La Moneda se comparte que su desafío apuntará a cuánto de su antiguo liderazgo conserve en el partido.
  • Otra fortaleza es su buena relación con Mario Desbordes, que no se lleva bien con la actual timonel Jacqueline van Rysselberghe, lo que facilitaría las relaciones con RN. Desbordes, además, tiene una alianza estratégica con Lavín, a quien Longueira ha elogiado en numerosas ocasiones tras su regreso.
  • Por último, en el entorno de Lavín, si bien algunos no ven su regreso con especial entusiasmo, valoran su capacidad de darle más orden a la UDI y su sentido estratégico. Factores que son esenciales para la candidatura de Lavín, pero éste ha sido cuidadoso: al contrario de Evelyn Matthei, no ha aparecido públicamente con él. Hace tres semanas, el alcalde dijo en una conversación informal que tampoco habían hablado por teléfono.

Debilidades

  • Su primera manifestación pública antes de anunciar su regreso fue en julio, con una carta en la cual instaba a los parlamentarios UDI a oponerse al primer retiro del 10% de las AFP, lo que finalmente no tuvo ningún efecto. En el segundo retiro, que contó con el apoyo de diputados de su partido, no ha tenido un rol público.
  • Su posición favorable a que la UDI cambiara su postura del Rechazo al Apruebo tampoco tuvo éxito.
  • Su anuncio de que pretendía volver a presidir la UDI no fue recibido con euforia por dirigentes de peso, como Juan Antonio Coloma, que algunos postulaban al cargo, ni por Andrés Chadwick, aunque ninguno de los dos se va a oponer a su regreso.
  • La figura de Longueira no cuenta con el apoyo de toda la bancada, donde Hoffmann tiene fortaleza. La parlamentaria ha recorrido el país y en su entorno se indica que podría sorprender con su votación.

Los compañeros de lista. El mayor activo de Longueira sería su peso en las bases del partido. “Es un ícono de la UDI y su peso en las bases es incontrarrestable” afirma un dirigente.

  • Las vicepresidentas que acompañan a Longueira en su lista son la consejera regional Paula Gárate, la ex alcaldesa de Recoleta, Soledad Letelier y la ex seremi de Educación, Bárbara Soto. Mujeres que cuentan con fuerte apoyo transversal y se destacan por su trabajo en terreno. En la secretaría general estará el diputado Ramón Barros; como pro-secretario, Claudio Pontillo, y tesorero, Simón Yévenes, hijo homónimo de uno de los reconocidos como mártires de la UDI.

Escenario judicial. El 2015 se inició la investigación por financiamiento irregular de la política, las acusaciones se basan principalmente en la emisión de boletas ideológicamente falsas. Uno de los acusados, es Longueira, que al igual que Patricio Contesse y Marco Enríquez-Ominami, entre otros, fue formalizados por cohecho, soborno y delitos tributarios. En el juicio oral se tiene que probar que la empresa SQM supuestamente realizó pagos a políticos.

  • Longueira se declara inocente y rehusó un acuerdo con la fiscalía a cambio de una pena menor.  “Estoy esperando el juicio oral hace mucho tiempo, y a pesar de las presiones y humillaciones de la fiscalía, me opuse a llegar a cualquier acuerdo con ellos”. Además advirtió que una vez que finalice el juicio, demandará a la fiscalía por “asesinato de imagen”.
  • Estaba previsto que el juicio oral iniciara el pasado lunes 9 de noviembre.  Sin embargo, dicha instancia se postergó para mayo luego de que el 8º Juzgado de Garantía de Santiago se declarara incompetente para seguir investigando el caso.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]