Noviembre 15, 2020

¿Qué significaría un eventual regreso de Longueira a la UDI?

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Agencia Uno

El próximo viernes vence el plazo para inscribir las listas que competirán por la presidencia de la UDI. Quienes han manifestado intenciones de competir han sido la jefa de bancada, María José Hoffmann, y el extimonel Pablo Longueira, considerado el candidato favorito. Para algunos, el desafío de él es conservar su antiguo liderazgo en el partido y devolverle la unidad y disciplina.

Si bien desde la UDI afirman que el ex timonel sería la carta más fuerte, el reto es que, de ser electo, logre demostrar que conserva, al menos en parte significativa, el ascendiente de la época en que casi no tenía contrapeso en el partido (el único era Jovino Novoa). No es un desafío menor: ni el partido ni el país de hoy son los mismos de antes.

Fortalezas

  • Todos le conceden que conserva un apoyo importante en las bases de la UDI, que no olvidan que bajo su liderazgo la UDI se convirtió a fines de los 90′ en el mayor partido del país.
  • También se le reconoce sentido estratégico, algo que se valora mucho en los momentos turbulentos que atraviesa la UDI y Chile Vamos, que hace tiempo dejó de ser un partido con unidad y disciplina de fierro, y una coalición de gobierno colmada de problemas.
  • En La Moneda señalan que el Presidente ve la elección de la UDI con pragmatismo. La percepción sería que si bien podría aparecer complejo relacionarse con Longueira, debido al fuerte carácter que se le reconoce, éste podría mantener a la UDI más unida y disciplinada. En La Moneda se comparte que su desafío apuntará a cuánto de su antiguo liderazgo conserve en el partido.
  • Otra fortaleza es su buena relación con Mario Desbordes, que no se lleva bien con la actual timonel Jacqueline van Rysselberghe, lo que facilitaría las relaciones con RN. Desbordes, además, tiene una alianza estratégica con Lavín, a quien Longueira ha elogiado en numerosas ocasiones tras su regreso.
  • Por último, en el entorno de Lavín, si bien algunos no ven su regreso con especial entusiasmo, valoran su capacidad de darle más orden a la UDI y su sentido estratégico. Factores que son esenciales para la candidatura de Lavín, pero éste ha sido cuidadoso: al contrario de Evelyn Matthei, no ha aparecido públicamente con él. Hace tres semanas, el alcalde dijo en una conversación informal que tampoco habían hablado por teléfono.

Debilidades

  • Su primera manifestación pública antes de anunciar su regreso fue en julio, con una carta en la cual instaba a los parlamentarios UDI a oponerse al primer retiro del 10% de las AFP, lo que finalmente no tuvo ningún efecto. En el segundo retiro, que contó con el apoyo de diputados de su partido, no ha tenido un rol público.
  • Su posición favorable a que la UDI cambiara su postura del Rechazo al Apruebo tampoco tuvo éxito.
  • Su anuncio de que pretendía volver a presidir la UDI no fue recibido con euforia por dirigentes de peso, como Juan Antonio Coloma, que algunos postulaban al cargo, ni por Andrés Chadwick, aunque ninguno de los dos se va a oponer a su regreso.
  • La figura de Longueira no cuenta con el apoyo de toda la bancada, donde Hoffmann tiene fortaleza. La parlamentaria ha recorrido el país y en su entorno se indica que podría sorprender con su votación.

Los compañeros de lista. El mayor activo de Longueira sería su peso en las bases del partido. “Es un ícono de la UDI y su peso en las bases es incontrarrestable” afirma un dirigente.

  • Las vicepresidentas que acompañan a Longueira en su lista son la consejera regional Paula Gárate, la ex alcaldesa de Recoleta, Soledad Letelier y la ex seremi de Educación, Bárbara Soto. Mujeres que cuentan con fuerte apoyo transversal y se destacan por su trabajo en terreno. En la secretaría general estará el diputado Ramón Barros; como pro-secretario, Claudio Pontillo, y tesorero, Simón Yévenes, hijo homónimo de uno de los reconocidos como mártires de la UDI.

Escenario judicial. El 2015 se inició la investigación por financiamiento irregular de la política, las acusaciones se basan principalmente en la emisión de boletas ideológicamente falsas. Uno de los acusados, es Longueira, que al igual que Patricio Contesse y Marco Enríquez-Ominami, entre otros, fue formalizados por cohecho, soborno y delitos tributarios. En el juicio oral se tiene que probar que la empresa SQM supuestamente realizó pagos a políticos.

  • Longueira se declara inocente y rehusó un acuerdo con la fiscalía a cambio de una pena menor.  “Estoy esperando el juicio oral hace mucho tiempo, y a pesar de las presiones y humillaciones de la fiscalía, me opuse a llegar a cualquier acuerdo con ellos”. Además advirtió que una vez que finalice el juicio, demandará a la fiscalía por “asesinato de imagen”.
  • Estaba previsto que el juicio oral iniciara el pasado lunes 9 de noviembre.  Sin embargo, dicha instancia se postergó para mayo luego de que el 8º Juzgado de Garantía de Santiago se declarara incompetente para seguir investigando el caso.

Publicaciones relacionadas

Diputado y experto electoral Pepe Auth: “Chile Vamos va a sacar un 30% en la Convención Constitucional, pero la dispersión opositora le favorecerá”

Crédito: Agencia Uno.

El analista electoral y diputado Pepe Auth (independiente) hace un ajuste a la baja de las proyecciones de Chile Vamos -estima que sacará el peor resultado de su historia- pero remarca que obtener el tercio en la Convención Constitucional no es más que un “fetiche”, porque hoy es casi imposible predecir cómo actuarán los convencionales […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

Dificultad de Boric de recolectar firmas pone en riesgo su candidatura presidencial: Solo tiene 4 mil de las 24 mil que necesita

Gabriel Boric, candidato presidencial del FA. Foto: Agencia Uno

“No está fácil”. Esa fue la frase con la que el candidato presidencial del Frente Amplio Gabriel Boric sinceró el domingo el complejo panorama de cara a lograr conseguir de aquí al 19 de mayo los 24 mil militantes más que su partido Convergencia Social requiere para inscribirlo. Hasta ahora, suman solo 4 mil -confirman […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

El factor electoral en el descuelgue del Frente Amplio, la primera baja de la negociación Provoste-Gobierno

Los diputados del Frente Amplio: Giorgio Jackson (RD), el candidato presidencial Gabriel Boric (Convergencia Social), la jefa de bancada Claudia Mix y la presidenta de RD Catalina Pérez. Foto: Agencia Uno

El FA se restó de una reunión convocada por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), tras concluir que no podían sumarse a un “salvataje” al Gobierno una semana antes de las elecciones: ello afectaría a sus candidatos. Nuevamente factores electorales le abren un flanco a Provoste, que para contenerlo convocará a un cónclave con […]

Jorge Poblete

Mayo 5, 2021

Ministro de Educación: “Los establecimientos municipales han sido los más reticentes a reabrir, por razones políticas”

El ministro Raúl Figueroa con los móviles educativos que funcionaron en enero. Foto: Agencia Uno.

El ministro Raúl Figueroa dice que el año y cuatro meses de aprendizaje que se ha perdido desde 2020 producto de la pandemia será difícil de recuperar sin un regreso mayoritario a clases presenciales. Afirma que ese proceso es seguro, ya que que el 90% de los profesores está vacunado y los brotes de Covid-19 […]

Pedro Schwarze

Mayo 5, 2021

Cómo se tejió la historia de similitudes y diferencias entre el Frente Amplio y Podemos (y la lección que deja Pablo Iglesias)

Los dirigentes de Podemos celebran los resultados de las elecciones de 2015. Crédito: Creative Commons

El anuncio del líder de la izquierda radical española que dejaba la política, luego de obtener un mal resultado en las elecciones regionales de Madrid, golpeó en Chile al Frente Amplio, cuya historia y evolución está inspirada en lo que ha sido Podemos. A lo largo de los años han tenido que enfrentar desafíos y […]