Junio 28, 2022

Qué hay detrás de la caída de Gonzalo Fuenzalida como juez del TC y por qué arrastró a Alejandra Precht

Ana María Sanhueza
Alejandra Precht y Gonzalo Fuenzalida

Las propuestas de RN y la DC no lograron el quorum de 2/3 en el Senado. La UDI y el FA votaron en contra de Fuenzalida, lo que provocó también la caída de Precht. La centro izquierda hizo esfuerzos en los últimos 15 días, y también en los minutos previos a la votación, por salvar ambas candidaturas, pero no resultaron. Se trata de la primera vez, desde que en 2005 se cambió el sistema de designaciones, que se rechaza una propuesta en el Congreso. Precht volverá a ser presentada para ser ministra del Tribunal Constitucional.


Qué observar. El Senado rechazó la propuesta de la Cámara de Diputados para nombrar como integrantes del Tribunal Constitucional (TC) del ex diputado Gonzalo Fuenzalida, impulsado por RN, y a la abogada administrativista, propuesta por la DC, Alejandra Precht.

  • Ambos nombres habían sido votados favorablemente en la Cámara el 6 de abril: 111 votos a favor y 22 en contra. Además de 14 abstenciones.
  • Pero en el Senado no lograron el quorum de 2/3: tuvieron 21 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones.
  • Se trata de la primera vez, desde que en 2005 se cambió el sistema de designaciones en el TC, que se rechaza una propuesta en el Congreso. También, la primera en que se nominaba a una ministra.
  • De aprobarse la nueva Constitución, este era, a la vez, el último de los nombramientos con el actual sistema pues, el borrador del nuevo texto que elaboró la Convención cambió el mecanismo. Y, además, eliminó el TC y creó la Corte Constitucional.
  • Votaron en contra la UDI, Evópoli, el FA y el PC. Y, al tratarse de votaciones “amarradas”, el rechazo a Fuenzalida implicó también la caída de Alejandra Precht, a quien la DC anunció que volverá a postular.
  • El nombre de Fuenzalida generó críticas transversales desde que fue propuesto al TC, pues a diferencia de Precht, quien es especialista en derecho indígena, sus detractores señalan que como abogado no tiene carrera académica ni especialidad relacionada con la justicia constitucional.
  • Sin embargo, hasta hace dos semanas negociaciones entre parlamentarios de centro izquierda habían revivido las oportunidades de Fuenzalida a fin de sostener la postulación de Precht.
  • Incluso, el senador Pedro Araya (ind), quien en mayo había dicho ante la Comisión de Constitución del Senado que la nominación de Fuenzalida “era una imprudencia”, esta vez votó a favor en la Sala del Senado.

La UDI y el FA versus RN y la DC. Ante la inminente caída de los nombres, el senador y presidente de RN, Franciso Chahuán, pidió que la Comisión de Constitución hiciera un segundo informe con los candidatos. Pero ya era tarde. También advirtió que “lo que está en juego acá es si somos capaces o no de respetar los acuerdos que nos hemos dado. Y en ese contexto apoyo la nominación de Gonzalo Fuenzalida y la señora Pretcht para el Tribunal Constitucional”.

  • Sin embargo, la UDI votó en contra de las postulaciones solo por Fuenzalida.
  • “No tiene los méritos necesarios para un cargo tan elevado”, dijo el senador Iván Moreira.
  • “No cumple con la idoneidad”, añadió la senadora Luz Eberperguer (UDI). El 3 de mayo, cuando el ex parlamentario de RN y Alejandra Precht expusieron ante la Comisión de Constitución, ya había adelantado su postura: señaló que la propuesta de su nombre era “imprudente”.
  • Coincidió el senador Juan Ignacio Latorre (FA): “No le pueden pedir a las bancadas de izquierda, a Apruebo Dignidad, venir a poner los votos para el ex diputado Fuenzalida si la propia derecha no respalda al candidato”. Y agregó que no tenía ningún reproche respecto de Prech y que la DC la podía volver a proponer.
  • Quién sí defendió a Fuenzalida fue el senador Manuel José Ossandón (RN). “Me parece feo cómo se ha ninguneado el nombre del ex diputado Fuenzalida, pero hay un mínimo de la dignidad de las personas y acá se ha concentrado todo solo en una persona cuando son dos. Se ha dejado muy mal parada a una persona que no está presente y que cumple con los requisitos”.
  • Y agregó: “Lo mismo que hizo la UDI hace algunos años atrás con (Cristián) Letelier, hoy algunas personas hablaron totalmente al revés. Y eso me parece poco coherente”.

“Que Chile Vamos deje las peleas internas”. La votación para ambos cupos en el TC estuvo en la tabla del Senado el 15 de junio pasado, pero fue postergada para el 28. Pese a eso, apenas se inició la sesión, senadores de la Democracia Cristiana intentaron -sin suerte- que se pusiera una nueva fecha.

  • Fue el presidente de la Comisión de Constitución, el senador Matías Walker (DC), quien pidió postergar la votación.
  • El argument0 de Walker fue la ausencia de tres senadores: los DC Francisco Huenchumilla e Iván Flores además de José Miguel Insulza (PS). Sin  embargo, no hubo acuerdo y la sesión siguió, lo que adelantaba la derrota.
  • Luego, cuando se inició la votación, Walker lamentó que el Senado no prestara atención a lo que señaló sobre Fuenzalida y Precht el informe de la Comisión de Constitución sobre los requisitos de nombramientos para el TC.
  • “Los voy a leer por cuarta vez”, dijo Walker. “Tener a lo menos 15 años de título de abogados ¿Cumplen (Fuenzalida y Precht) con estos requisitos? Sí (…). Haberse destacado en la actividad profesional, universitaria o pública ¿Exige la actual Constitución que ambos sean académicos? No”.
  • “Yo les pido a los senadores de Chile Vamos, con todo respeto, que dejen fuera, por una sesión, las peleas y las pugnas internas. Y que lean la Constitución, que establece, claramente, que tanto el señor Fuenzalida como la señora Precht, ambos abogados de la Universidad Católica, cumplen con los requisitos”.
  • “La abogada Precht es una tremenda académica, experta en derecho indígena y derecho regulatorio. Pero no gusta el diputado Fuenzalida. Saben que ambas nominaciones que ambas nominaciones están amarradas. Si votan contra de Fuenzalida, votan en contra de la señora Precht. Y los que se llenan la boca hablando de género dándole la oportunidad a las mujeres, nunca el Congreso Nacional ha nominado a una ministra para el TC”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]