Septiembre 25, 2022

Pulso Ciudadano: 50,3% de la población prefiere que se inicie un nuevo proceso para tener una Nueva Constitución. (Lea estudio completo)

Ex-Ante
Alcaldes se reúnen para respaldar un nuevo proceso constituyente. Crédito: Agencia Uno.

La encuesta Pulso Ciudadano divulgada este domingo revela que un 46,9% de la población considera que de iniciarse un nuevo Proceso Constituyente este debería comenzar de inmediato, lo antes posible.


  • Al consultar cómo continuar con el Proceso Constituyente, dado los resultados del Plebiscito del 4 de septiembre, un 50,3% de la población prefiere que se inicie un nuevo Proceso Constituyente para tener una Nueva Constitución, un 33,1% que se reforme la Actual Constitución y un 16.6% que se mantenga la Actual Constitución.
  • Un 46,9% de la población considera que de iniciarse un nuevo Proceso Constituyente este debería comenzar de inmediato, lo antes posible. Un 21.9% que se debería dejar para más adelante, más de 1 año. Un 19.2% que se debería esperar unos meses y un 12% no sabe.
  • Con relación a la preferencia de un órgano que redacte la Nueva Propuesta de Constitución, un 42.5% prefiere que se elija por medio de una elección democrática una nueva Convención Constitucional, más el apoyo de un Comité de Expertos. Un 31.3% aprueba que la redacte un Comité de Expertos, un 19,4% que se elija por medio de una elección democrática una nueva Convención Constitucional y 6,7% que la redacte el Congreso.
  • En cuanto a preferencias de nombres del órgano que redacte una nueva propuesta constitucional, un 19,9% prefiere que se llame Comité Constitucional, un 19,5% Asamblea Constitucional, un 17,5% Convención Constitucional, un 17% Asamblea Nacional, un 16,6% Consejo Constitucional y un 9,5% Congreso Constituyente.
  • A juicio de la ciudadanía, las tres prioridades que debería tener el país en estos momentos son: 73,3% controlar el tema de delincuencia del país, un 64,8% controlar la inflación – alza de precios, 44,4% desarrollar un plan para recuperar el crecimiento económico, 33.8% controlar la inmigración, 30,9% seguir con el Proceso Constituyente para tener una Nueva Constitución, 20,7% desarrollar un plan para controlar el narcotráfico, 20,2% realizar una reforma previsional y 11.9% realizar una reforma tributaria.
  • A una semana de terminar el mes de septiembre, el Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 29,7%, –0,1 puntos con relación a la aprobación de la primera quincena de agosto (29,8%), y una desaprobación de un 57,6%, ++ 3,2 puntos con relación a la desaprobación de la primera quincena de agosto (54,4%). Un 12,7% no sabe cómo evaluar su gestión.
  • Los principales problemas del país, a juicio de la ciudadanía, son: Delincuencia 45,2%, Inflación /Alza de precios 31,8%, Salud 21,3%, Inmigración 19,1%.

Lea a continuación el documento íntegro:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]

Marcelo Soto

Febrero 19, 2024

Eugenio Guzmán: “Crispi es una piedra en el zapato para el Gobierno”

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, máster en Sociología de la London School of Economics and Political Science, analiza el buen momento de Evelyn Matthei en las encuestas. Pero aclara que decir que ella es la sucesora de Piñera “es inexacto”. Además, comenta las complicaciones del Gobierno. “Será otro año difícil”, pronostica.

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Qué se sabe del Tesorero de Las Condes que fue encontrado sin vida en el edificio municipal

Juan Andrés Peña, Tesorero Municipal de Las Condes

Juan Andrés Peña Peña (62 años) era funcionario municipal desde hace 27 años y estaba siendo investigado por pagos irregulares de horas extras al momento de su fallecimiento. La Fiscalía Oriente indicó que su causa de muerte fue un infarto al miocardio, pero quedan diligencias pendientes.

Vicente Browne Russo

Febrero 19, 2024

Francisco Covarrubias surge como favorito para suceder a Harald Beyer en la rectoría de la UAI

El actual decano de Artes Liberales, Francisco Covarrubias, según altas fuentes del plantel, es el más probable sucesor en la rectoría de la UAI, tras la salida de Harald Beyer del cargo. Entre sus fortalezas se mencionan: lleva 14 años en la institución; ha gestionado con éxito la facultad que dirige y ha logrado que […]