Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Ex-Ante
Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).


Pulso Ciudadano difundió hoy un tracking mensual que mide la percepción de la situación económica del país, evalúa el desempeño del Presidente y del gobierno y evalúa la percepción de la ciudadanía en relación al proceso constituyente. La medición fue realizada con una muestra de 853 entrevistas realizadas entre 22 y el 25 de noviembre.

Las principales conclusiones de este estudio fueron las siguientes:

  • Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%). Un 14,4% no sabe cómo evaluar su gestión.
  • Un 40,1% de la población está muy de acuerdo o de acuerdo con la Reforma Previsional presentada por el gobierno del Presidente Boric. Un 27,7% está muy en desacuerdo o en desacuerdo y un 32,3% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.
  • Un 56,5% de la población está muy de acuerdo o de acuerdo con eliminar el sistema de AFP y reemplazarlo por un nuevo sistema. Un 16,7% está muy en desacuerdo o en desacuerdo y un 26,8% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.
  • Un 54,9% de la población evalúa el desempeño de las AFP como malo o muy malo, un 13,6% lo evalúa como muy bueno/bueno y un 31,4% lo evalúa como regular.
  • Un 53,9% de los encuestados está muy de acuerdo o de acuerdo con que se cambie la Actual Constitución de Chile. Un 21,6% está muy en desacuerdo o en desacuerdo con ello y un 24,5% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.
  • Con relación a como continuar con el Proceso Constituyente, un 48,5% de la población prefiere que se inicie un Nuevo Proceso Constituyente para tener una Nueva Constitución. Un 31,9% prefiere que se reforme la Actual Constitución y un 19,8% prefiere que se mantenga la Actual Constitución.
  • Un 45,7% de la población considera que de iniciarse un Nuevo Proceso Constituyente este debería comenzar de inmediato o lo antes posible. Un 23,4% considera que se debería dejar para más adelante, más de 1 año.  Un 19% considera que se debería esperar unos meses y un 11,9% no sabe.
  • Con relación a la preferencia de un órgano que redacte la Nueva Propuesta de Constitución, un 40,9% prefiere que un Comité de Expertos redacte la nueva Constitución. Un 34,3% prefiere que se elija por medio de una elección democrática una nueva Convención Constitucional, más el apoyo de un Comité de Expertos. Un 19, % prefiere que se elija por medio de una elección democrática una nueva Convención Constitucional y 5,8 % que la redacte el Congreso.
  • En cuanto a la situación económica del país, un 7,6% la considera como buena o muy buena, el 33,1% como regular y el 58,% como mala o muy mala.
  • LEA AQUÍ EL ESTUDIO COMPLETO:

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]

Mario Gálvez

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Definitivo: Oficialismo competirá en dos listas en la constituyente y presidenta del PPD será candidata en la Región Metropolitana

Crédito: Agencia Uno.

“La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita”, indicó hace pocos instantes la presidenta del PPD, Natalia Piertengili.

David Tralma y Waldo Díaz

Febrero 3, 2023

Cumbre en el PPD: Girardi pone a prueba su poder, pero directiva rechaza su ofensiva para ir en lista única con oficialismo

Crédito: Agencia Uno.

El PS suspendió reunión de la Comisión Política que tenían fijada a las 10:00, a la espera de lo que ocurra en el PPD. La directiva que lidera Natalia Piergentili sigue firme en su idea de competir en una lista junto a la DC y el PR. Ese fue el mensaje que se le entregó […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Presentación a Contraloría relata cómo Hassler logró aprobar en 48 horas la compra de ex clínica Sierra Bella, hoy suspendida

La alcaldesa Irací Hassler el 16 de enero de 2022, revisando las obras del proyecto VM20 de la U. de Chile. (Diego Martin / Agencia Uno)

La concejal Rosario Carvajal, ex aliada de Hassler, se transformó en enero en la primera integrante del concejo municipal en advertir de las presuntas irregularidades de la compra de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. En la presentación que hizo a Contraloría detalló la poca información que —según relató— el municipio […]