Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Ex-Ante
Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).


Pulso Ciudadano difundió hoy un tracking mensual que mide la percepción de la situación económica del país, evalúa el desempeño del Presidente y del gobierno y evalúa la percepción de la ciudadanía en relación al proceso constituyente. La medición fue realizada con una muestra de 853 entrevistas realizadas entre 22 y el 25 de noviembre.

Las principales conclusiones de este estudio fueron las siguientes:

  • Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%). Un 14,4% no sabe cómo evaluar su gestión.
  • Un 40,1% de la población está muy de acuerdo o de acuerdo con la Reforma Previsional presentada por el gobierno del Presidente Boric. Un 27,7% está muy en desacuerdo o en desacuerdo y un 32,3% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.
  • Un 56,5% de la población está muy de acuerdo o de acuerdo con eliminar el sistema de AFP y reemplazarlo por un nuevo sistema. Un 16,7% está muy en desacuerdo o en desacuerdo y un 26,8% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.
  • Un 54,9% de la población evalúa el desempeño de las AFP como malo o muy malo, un 13,6% lo evalúa como muy bueno/bueno y un 31,4% lo evalúa como regular.
  • Un 53,9% de los encuestados está muy de acuerdo o de acuerdo con que se cambie la Actual Constitución de Chile. Un 21,6% está muy en desacuerdo o en desacuerdo con ello y un 24,5% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.
  • Con relación a como continuar con el Proceso Constituyente, un 48,5% de la población prefiere que se inicie un Nuevo Proceso Constituyente para tener una Nueva Constitución. Un 31,9% prefiere que se reforme la Actual Constitución y un 19,8% prefiere que se mantenga la Actual Constitución.
  • Un 45,7% de la población considera que de iniciarse un Nuevo Proceso Constituyente este debería comenzar de inmediato o lo antes posible. Un 23,4% considera que se debería dejar para más adelante, más de 1 año.  Un 19% considera que se debería esperar unos meses y un 11,9% no sabe.
  • Con relación a la preferencia de un órgano que redacte la Nueva Propuesta de Constitución, un 40,9% prefiere que un Comité de Expertos redacte la nueva Constitución. Un 34,3% prefiere que se elija por medio de una elección democrática una nueva Convención Constitucional, más el apoyo de un Comité de Expertos. Un 19, % prefiere que se elija por medio de una elección democrática una nueva Convención Constitucional y 5,8 % que la redacte el Congreso.
  • En cuanto a la situación económica del país, un 7,6% la considera como buena o muy buena, el 33,1% como regular y el 58,% como mala o muy mala.
  • LEA AQUÍ EL ESTUDIO COMPLETO:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 5, 2023

El control de daños de la Suprema tras las declaraciones de Vivanco sobre el fallo de las isapres (y las dudas sobre su continuidad como vocera)

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, el 29 de mayo. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Tras la fuerte repercusión de la entrevista que concedió sobre el polémico fallo sobre las Isapres de la Tercera Sala de la Corte Suprema —que ella integra— la ministra Vivanco salió a matizar sus declaraciones, en las que había afirmado que solo se aplicaba a los demandantes y no al conjunto de usuarios. Este lunes […]

Gabriel Osorio (PS), de Comisión Experta: “Hay que alejar la contingencia del debate constitucional, puede terminar emporcando la discusión”

El abogado Gabriel Osorio (PS) integró la Comisión Experta, que acaba de entregar su propuesta, que será un insumo para el Consejo Constitucional. “Yo no tengo ningún prejuicio con el Partido Republicano ni con ningún partido político. Yo más bien tengo el deseo de que se dé una buena discusión. Nada más”, dice.

Alexandra Chechilnitzky

Junio 5, 2023

La arremetida de asociaciones de armas contra el reglamento del Gobierno que busca controlar la tenencia y comercio

La Contraloría actualmente está revisando el decreto complementario de la ley sobre control de armas. Diversas asociaciones de armas han ingresado alrededor de 10 mil denuncias al ente contralor, argumentando que el decreto “contiene ilegalidades, transgresiones y omisiones que comprometen no solo la legalidad e integridad de reglamento complementario, sino su aplicación en la práctica”.

Jaime Troncoso R.

Junio 5, 2023

Polémica por fallo de Isapres: Banmédica presenta un recurso de aclaración a la Corte Suprema

La isapre Banmédica, controlada por la compañía transnacional United Health Group, fue la primera en presentar en la Corte Suprema un recurso de aclaración del fallo de la Tercera sala que de acuerdo a la interpretación del Gobierno las obliga a devolver cobros realizados desde 2020 a sus afiliados y adecuar sus planes de salud.

Ex-Ante

Junio 5, 2023

Isapres: Lo que hay detrás de la quitada de piso del presidente de la Corte Suprema a Ángela Vivanco (y lo que viene)

El presidente de la Corte Suprema Juan Eduardo Fuentes el 23 de mayo. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El ministro Juan Eduardo Fuentes calificó este lunes de “declaraciones personales” los dichos de la vocera Ángela Vivanco, que el fin de semana dijo que la sentencia de la Tercera Sala —que ella integra— sólo se debía aplicar a los demandantes y no al conjunto de los usuarios. Las declaraciones generaron una seguidilla de reacciones […]