Provoste se impone con 60,5% en primarias presidenciales de U. Constituyente

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Con el 70,2% de las mesas contabilizadas (93.899 votos), la candidata presidencial DC Yasna Provoste obtiene el 60,5% en las primarias de Unidad Constituyente, según datos de la mesa de cómputos de la comisión organizadora, a los que accedió a Ex-Ante. Pese a la baja participación (estaría en el orden de 150 mil votantes), Provoste queda erigida con holgura como la abanderada de la centroizquierda: Paula Narváez del PS tuvo 27%, y Carlos Maldonado del PR obtuvo 12,4%. El reto es más bien cómo remontar un camino cuesta arriba con Boric y Sichel, quienes la aventajan con creces en las encuestas

Qué observar: Con más del 70% de las mesas escrutadas, Provoste se impuso en la consulta realizada por la ex Concertación.

  • El próximo cómputo y final se entregará el lunes.
  • La proyección de participación, en tanto, se mantenía en el orden de los 150 mil electores, ya que con el 70,2% de las mesas los votos sumaban 93.899.
  • Según el segundo cómputo, Provoste sacaba 56.844 sufragios (60,5%).
  • Narvaéz sumaba 25.371 votos (27%).
  • Maldonado, en tanto, tenía 11.684 (12,4%).

 Qué significa: Su holgado triunfo -dobla en apoyos a Narváez- ratifica que era la candidata más competitiva de la centroizquierda, tendencia que mostraban claramente las encuestas, en las que aventajaba ampliamente a Narváez y Maldonado: ello pese a múltiples inconvenientes que ha tenido durante su campaña producto de su tardía entrada a esta, que la ha estancado en las encuestas y ha mantenido lejos de Sichel y Boric.

  • El que lanzara su candidatura recién a fines de julio -cuando ya había claridad de que se había elevado su popularidad en encuestas tras liderar la negociación para forzar al Gobierno a aumentar las ayudas económicas- retrasó tanto la estructura territorial de su campaña, como su programa de gobierno, que estuvo listo solo 3 horas antes del último debate, al que llegó solo 10 minutos antes.
  • Hoy, Sichel y Boric lideran las encuestas con más de 20% en los distintos sondeos, mientras Provoste marca entre 9%-11%.
  • En la DC lo atribuyen a que se ha visto enredada en una primaria poco competitiva en la que solo recibió embates de Narváez hacia ella y la DC (que de todas formas fue inevitable ante la negativa de Narváez a bajarse), mientras Sichel y Boric ya están desplegados pensando en la primera vuelta.
  • Pero algunos analistas, como el director de Criteria Cristián Valdivieso, han dicho que su estancamiento se ha debido a una “izquierdización” de su discurso, que ha dejado atrás su tono de diálogo y acuerdos de los mínimos comunes: ello le impediría diferenciarse de Boric, reflexionó Valdivieso.

Ojo con: La baja participación (en comparación al 1,7 millón de votantes en la primaria que ganó Boric, y el 1,3 millón que sufragó en la que triunfó Sichel) no es ningún golpe terminal para la U. Constituyente dado que la medición se realizó fuera del marco legal sin franja en TV y recursos estatales, pero de todas formas refleja que el camino para la centroizquierda es ahora cuesta arriba y contra el tiempo (quedan solo 3 meses para la primera vuelta).

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]