Provoste se impone con 60,5% en primarias presidenciales de U. Constituyente

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Con el 70,2% de las mesas contabilizadas (93.899 votos), la candidata presidencial DC Yasna Provoste obtiene el 60,5% en las primarias de Unidad Constituyente, según datos de la mesa de cómputos de la comisión organizadora, a los que accedió a Ex-Ante. Pese a la baja participación (estaría en el orden de 150 mil votantes), Provoste queda erigida con holgura como la abanderada de la centroizquierda: Paula Narváez del PS tuvo 27%, y Carlos Maldonado del PR obtuvo 12,4%. El reto es más bien cómo remontar un camino cuesta arriba con Boric y Sichel, quienes la aventajan con creces en las encuestas

Qué observar: Con más del 70% de las mesas escrutadas, Provoste se impuso en la consulta realizada por la ex Concertación.

  • El próximo cómputo y final se entregará el lunes.
  • La proyección de participación, en tanto, se mantenía en el orden de los 150 mil electores, ya que con el 70,2% de las mesas los votos sumaban 93.899.
  • Según el segundo cómputo, Provoste sacaba 56.844 sufragios (60,5%).
  • Narvaéz sumaba 25.371 votos (27%).
  • Maldonado, en tanto, tenía 11.684 (12,4%).

 Qué significa: Su holgado triunfo -dobla en apoyos a Narváez- ratifica que era la candidata más competitiva de la centroizquierda, tendencia que mostraban claramente las encuestas, en las que aventajaba ampliamente a Narváez y Maldonado: ello pese a múltiples inconvenientes que ha tenido durante su campaña producto de su tardía entrada a esta, que la ha estancado en las encuestas y ha mantenido lejos de Sichel y Boric.

  • El que lanzara su candidatura recién a fines de julio -cuando ya había claridad de que se había elevado su popularidad en encuestas tras liderar la negociación para forzar al Gobierno a aumentar las ayudas económicas- retrasó tanto la estructura territorial de su campaña, como su programa de gobierno, que estuvo listo solo 3 horas antes del último debate, al que llegó solo 10 minutos antes.
  • Hoy, Sichel y Boric lideran las encuestas con más de 20% en los distintos sondeos, mientras Provoste marca entre 9%-11%.
  • En la DC lo atribuyen a que se ha visto enredada en una primaria poco competitiva en la que solo recibió embates de Narváez hacia ella y la DC (que de todas formas fue inevitable ante la negativa de Narváez a bajarse), mientras Sichel y Boric ya están desplegados pensando en la primera vuelta.
  • Pero algunos analistas, como el director de Criteria Cristián Valdivieso, han dicho que su estancamiento se ha debido a una “izquierdización” de su discurso, que ha dejado atrás su tono de diálogo y acuerdos de los mínimos comunes: ello le impediría diferenciarse de Boric, reflexionó Valdivieso.

Ojo con: La baja participación (en comparación al 1,7 millón de votantes en la primaria que ganó Boric, y el 1,3 millón que sufragó en la que triunfó Sichel) no es ningún golpe terminal para la U. Constituyente dado que la medición se realizó fuera del marco legal sin franja en TV y recursos estatales, pero de todas formas refleja que el camino para la centroizquierda es ahora cuesta arriba y contra el tiempo (quedan solo 3 meses para la primera vuelta).

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.