Marzo 1, 2023

Programa de Gobierno: Por qué Vallejo salió a reforzar (o matizar) el mensaje de Tohá y los temores del PC

Waldo Díaz
En la imagen de archivo, el Presidente Boric junto a las ministras Tohá y Vallejo. Crédito: Agencia Uno.

“Es el momento de actualizar la promesa de este gobierno ante el pueblo de Chile, y actualizar la alianza de gobierno que lo respalda”, dijo el domingo la ministra Tohá, en momentos en que el cambio de gabinete se ha tomado la agenda del gobierno y cuando todo apunta a que Boric marcará una nueva carta de navegación con posiciones más afines a la centroizquierda. El secretario general del PC Lautaro Carmona ha dado tres entrevistas en las últimas 24 horas colocando como línea roja la transgresión del programa de gobierno y defendiendo la idea de que existe un equilibrio de fuerzas entre las 2 coaliciones al interior del gobierno.

El programa lo es todo. Minutos antes de comenzar la ceremonia en que Boric anunció su gabinete, en enero de 2021, el presidente del PC, Guillermo Teillier, fue consultado por la posibilidad de que Mario Marcel desembarcara en el ministerio de Hacienda.

-¿Qué le parece la figura de Mario Marcel como futuro ministro?
-Es que no lo conozco, no lo he tratado nunca.

  • Terminado el acto, Teillier fue nuevamente consultado por la designación de Marcel.

-Usted dijo que no conocía a Mario Marcel, el nuevo ministro de Hacienda.
-No voy a opinar sobre los ministros de otros partidos.

-¿Por qué no?
-Porque creo que no corresponde, los quiero ver primero en sus trabajos y quiero dar todo mi apoyo a este ministerio y a todos los ministros y ministras. Es el presidente el que tiene que calificar su trabajo. Yo también para opinar primero quiero ver su trabajo, qué es lo que piensa, cómo se va a parar frente al programa, antes no.

  • Al vincular el rol de Marcel al cabal cumplimiento de las profundas reformas del programa de gobierno, Teillier puso el programa de gobierno como una línea roja a Marcel.
  • Minutos después, en su primera vocería de gobierno, la ministra Camila Vallejo (PC), entregó garantías sobre el cumplimiento del programa que comprometió Boric en campaña: “Como vocera de gobierno me gustaría transmitirles a todos y todas que tenemos un equipo con un alto compromiso con el programa que el pueblo ha mandatado”.

El mensaje de Tohá. Trece meses después, en el marco del debate por un segundo cambio de gabinete, la ministra Carolina Tohá entregó este domingo un mensaje que no pasó inadvertido en el oficialismo.

  • “Es el momento de actualizar la promesa de este gobierno ante el pueblo de Chile, y actualizar la alianza de gobierno que lo respalda. Se eligen los gobiernos con una idea y a poco andar el país empieza a plantear otras cosas. Y los gobiernos deben incorporar ese clima en su plan”, dijo en El Mercurio.
  • Para algunos, los dichos de la ministra estuvieron en línea con la nueva hoja de ruta que prepara Boric para el tercer tiempo de gobierno. Todo apunta a que el Presidente profundizará en su tránsito hacia las posiciones más afines a la centroizquierda, que tomó en teoría el control político de su administración en el cambio de gabinete de septiembre y está dispuesta a hacer a las conseciones que no hizo el FA-PC cuando llegaron al poder.
  • El problema es que los socialistas quieren ahora equilibrar las fuerzas a nivel de subsecretarios o de secretarías regionales ministeriales con Apruebo Dignidad, vale decir, conducir una transformación profunda en la estructura del Gobierno, después de romper su alianza histórica con el PPD y forjaran una lista común con el FA-PC para las elecciones de constituyentes del 7 de mayo (a instancias de Boric). Se trata de un factor clave en las elecciones que vienen y que se relaciona con la disputa por la hegemonía de izquierda, que sigue estando sobre la mesa.
  • En este contexto fue que este martes habló Lautaro Carmona, el secretario general del PC y hombre fuerte del partido en ausencia de Teillier, a partir de sus problemas de salud.

Lautaro Carmona: “Tendríamos que conocer las razones”. Esa mañana le preguntaron a Carmona en Radio Infinita por el cambio de gabinete y el rol que puede tener el Socialismo Democrático en las subsecretarías.

  • Y su respuesta fue la siguiente: “A nosotros lo que nos complicaría es que cualquier ajuste sea manteniendo o cambiando estuviera vinculado a ser un giro en lo que son los compromisos contraídos desde el punto de vista programático y en lo que hemos hablado aquí de ciertas reformas estructurales”.
  • Al colocar el programa como una línea roja para el PC, Carmona probablemente suguió al pie de la letra el guión de Teillier con Marcel.
  • Bajo la amenaza del PS, además, el secretario general del partido añadió otros factores en algunas de las entrevistas que ha dado en las últimas 24 horas a Infinita, CNN y TVN: Que existe proporcionalidad en la estructura de gobierno frente al Socialismo Democrático, que un cambio no es necesariamente una prioridad política y que cualquier cirugía no puede ser hecha en base a cuotas, sino en elegir los mejores cuadros para llevar a cabo el programa de gobierno.

Los énfasis de Camila Vallejo. Este miércoles, cuando el cambio de gabinete se ha tomado la agenda del gobierno, la ministra Vallejo entregó un mensaje muy similar al que dio en su primera vocería, anteriormente mencionada. Y, en este contexto, salió a reforzar (o a matizar) el mensaje de Tohá, reafirmando el compromiso con el programa de Gobierno.

  • “Es el momento, como decía la ministra del Interior, de actualizar nuestra promesa, renovar nuestro compromiso con el pueblo de Chile, con la ciudadanía”.
  • “Eso implica saber concretar los compromisos programáticos, qué es lo que vamos a querer que exista en nuestro periodo, como también la capacidad de ir acomodando nuestra agenda en función de las urgencias ciudadanas, que es lo que hemos tenido que ir asumiendo en estos meses del primer año”.
  • “Nosotros no estamos por renunciar a los compromisos que hemos hecho ante la ciudadanía, sino que por actualizarlos y decir además concretamente cómo vamos a ir avanzando e ir incorporando nuevas miradas (…) no es una renuncia, tiene que ver con una actualización, con una renovación y un reforzamiento de los compromisos”.

El factor PC. El partido ha dado claras señales de que no está dispuesto a ser sobrepasado por la izquierda e incluso ha enfrentado turbulencias internas en los últimos meses, como ocurrió con la profunda división que produjo el firmar el acuerdo constitucional, que incluye bordes, un comité de expertos y un sistema de 50 consejeros electos, lo que supuso un golpe al PC en lo electoral y político.

  • De ahí que correr el cerco hacia la centroizquierda, como se espera de la carta de navegación de Boric, supone un escenario incómodo para el PC, más aún si sobre la mesa está la posibilidad de erosionar la representación de Apruebo Dignidad en el gobierno.
  • Para los analistas, una cirugía acotada es un escenario funcional para los comunistas.
  • Un caso aparte es el que Vallejo se traslade a otro ministerio para evitar el desgaste natural en que quedan expuestos los voceros de gobierno. Carmona, sin entregar detalles, solo dijo en TVN que la ministra -una de las cartas fuertes de la generación de recambio del PC- puede cumplir el rol de portavoz como el de “otras tareas”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad anunciada por Boric se ubicará en recinto militar, al lado de ex Penitenciaría

La cárcel de máxima seguridad que anunció este jueves el Presidente Boric tendrá capacidad para al menos 500 reclusos de alta peligrosidad —líderes de organizaciones criminales— y se ubicará en el recinto militar que colinda con la Penitenciaría, al cual se anexará un predio entregado a Gendarmería en 2011. La idea se venía gestando hace […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Perfil: Ángela Vivanco, la jueza que destapó el conflicto interno en la Corte Suprema

Crédito: Agencia Uno.

Conocida como una jueza locuaz y frontal con amplias redes en el mundo político -en los 90 fue candidata a diputada por RN y presidenta del partido UCC de Francisco Javier Errázuriz-, llegó al máximo Tribunal en 2018, nombrada por Piñera en el cupo de abogada externa. Desde la influyente Tercera Sala, ha protagonizado varias […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Perfil: Fares Jadue, el delfín de Daniel Jadue que quedará al mando de la alcaldía de Recoleta

El concejal Fares Jadue con el alcalde Daniel Jadue en una actividad de campaña. (Instagram de Fares Jadue)

Fares Jadue conoció a Daniel Jadue en la universidad y llegó a trabajar con él en 2012, en su primer año como alcalde de Recoleta. Ha recalcado que no son parientes. Sí comparten la militancia en el PC y las críticas a Israel. Estudió historia y luego administración pública, cuando trabajaba en el municipio. Hizo […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Los frentes de Daniel Jadue tras perder la alcaldía de Recoleta

Daniel Jadue en una audiencia en el Centro de Justicia de Santiago el 8 de julio de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

El próximo viernes se espera que el Partido Comunista (PC) -que tiene cinco de los ocho concejales en Recoleta- designe como suplente al concejal Fares Jadue, quien fue electo con la primera mayoría. Fares es considerado el “delfín” del excandidato presidencial del PC y es además el abanderado del partido para las elecciones municipales de octubre.