Diciembre 9, 2022

Proceso constitucional: No saben ganar, no saben perder. Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Ninguno de quienes están sentados en esa mesa ha tenido una clara voluntad de ceder, ralentizando un acuerdo al extremo. Esto crea una anomia ciudadana, donde da igual si existe o no una nueva Constitución, y radica ahí la principal preocupación. Esperemos que esta situación no resulte paradigmática para lo que viene, y logren disipar los legítimos malos augurios que algunos vemos.


Más allá de lograr o no un acuerdo para habilitar un nuevo proceso constituyente, es un hecho que el camino recorrido en estos tres meses y unos días post plebiscito ha sido en la suma, un desastre. Los diferentes partidos políticos -unos más otros menos- muestran los peores vicios que tiene hoy nuestro sistema político, dejándonos dudas sobre la capacidad, en el futuro próximo, de conversar sobre otros temas igual de importantes como pensiones, salud, seguridad, y economía.

En este escenario postplebiscito el comportamiento de todos nos confirma que mientras unos no supieron ganar, otros no han sabido perder, siendo probablemente el principal motivo que nos ha tenido en vilo por más de 100 días.

La equivocación por parte de Chile Vamos, Amarillos, y Demócratas, está en asumir que la victoria del Rechazo fue de carácter cultural y político. Ha existido por días la tensión innecesaria que generaron quienes de forma maximalista pensaron que el resultado electoral significaba mantener un status quo y una reivindicación de algunos sectores políticos, una visión completamente diferente de las promesas en campaña que aseguraban tendríamos una nueva Constitución.

Adicionalmente están quienes han estirado su argumento hacia instalar un órgano redactor integrado por expertos designados, un concepto que hoy se encuentra tan manipulado, que ya no sabemos a qué se refieren. El presidente de Amarillos, Cristián Warnken, diría que hará campaña contra un acuerdo si el órgano sólo lo integran personas electas, legítima postura, pero su partido no puede convertirse en actor de veto cuando sólo tiene un diputado en el Congreso, y tampoco ayuda a lograr un punto de encuentro. Sin dudas, no supieron ganar.

Punto aparte merecen los espectáculos que ofrecieron con la denominada mesa de diálogo paralela, que no resiste análisis, es mejor olvidarse.

Entre quienes perdieron, tres meses después, tampoco han asumido su derrota. En un inicio nos intentaron explicar que fue la ciudadanía quienes no entendimos la propuesta constitucional, que era más avanzada de lo que podríamos comprender, y durante estos últimos días han sido más audaces, cuestionando el carácter democrático de un potencial órgano redactor mixto.

El presidente Gabriel Boric dijo el miércoles pasado que prefiere un acuerdo imperfecto a no tener uno, muchos nos entusiasmamos y creímos que ese día sí que sí; errados estuvimos ya que nadie lo acompañó en su postura insistiendo en un órgano 100% electo. Parte del oficialismo, especialmente el Frente Amplio, tal vez no ha logrado comprender que si hoy se encuentran en este escenario es a causa del comportamiento de exconvencionales como Atria y Stingo, y la omisión de sus liderazgos ante la propuesta que se iba configurando.

Ninguno de quienes están sentados en esa mesa ha tenido una clara voluntad de ceder, ralentizando un acuerdo al extremo. Esto crea una anomia ciudadana, donde da igual si existe o no una nueva Constitución, y radica ahí la principal preocupación. Esperemos que esta situación no resulte paradigmática para lo que viene, y logren disipar los legítimos malos augurios que algunos vemos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Cadem: temor a delincuencia llega a su nivel más alto desde 2014 (82%) y 78% cree que ella aumentará en 2023 (Vea aquí la encuesta completa)

Solo un 10% cree que disminuirá la delincuencia durante este año y un 11% cree que se mantendrá igual. Un 82% aseguró que tiene mucha o bastante preocupación con respecto a este tema, dos puntos más que en la medición de diciembre. Solo un 9% dice que tiene poco o nada de preocupación.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Directora Ejecutiva de Chile Transparente

Febrero 5, 2023

Pensiones e indultos: Transparencia en la discrecionalidad. Por María Jaraquemada

Foto: Agencia Uno.

Si queremos luchar efectivamente contra la corrupción, necesitamos menos monopolio de las decisiones, menos discrecionalidad y más rendición de cuentas. Con más información es más fácil entender el porqué de ciertas decisiones e ir fortaleciendo la confianza en nuestras instituciones, tarea urgente a la que debemos abocarnos.

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]