Proceso constitucional: cómo Chile Vamos y Republicanos se unieron en la agenda antiaborto y dejaron en entredicho la ley de las “3 causales”

Ex-Ante
El consejero Luis Silva en el ex Congreso el 13 de julio. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El delegado de Republicanos Luis Silva adelantó el domingo que propondrían una enmienda al texto que podría poner en entredicho la ley vigente de aborto en 3 causales. Una revisión de las enmiendas mostró que RN y la UDI hicieron propuestas similares, con lo que la reforma superaría los votos necesarios para ser aprobada. La decisión dejará a tribunales o al Tribunal Constitucional la decisión de establecer si la norma vigente es o no constitucional, en caso de que el texto sea aprobado en el plebiscito de salida. Esta alianza de la derecha en la denominada agenda valórica contrastó con la diferencia que marcó RN y la UDI con Republicanos en temas como reducir el número de diputados.


Qué observar. El delegado de Republicanos en el Consejo Constitucional, Luis Silva, adelantó este domingo que entre las enmiendas que presentaría su colectividad —la más numerosa de la instancia— estaría una que podría poner en entredicho la normativa vigente sobre aborto en 3 casuales: en casos de violación, riesgo de vida la madre e inviabilidad fetal.

  • Se tendrá que resolver en Tribunales, en el TC (Tribunal Constitucional), que si eventualmente hay alguien que cree que una definición como esa implica la inconstitucionalidad del aborto en 3 causales”, dijo a El Mercurio.
  • Una revisión de las enmiendas al anteproyecto constitucional ingresadas este lunes por la noche a la secretaría mostró que no sólo fue Republicanos quien ingresó una propuesta en este sentido, sino que también RN y la UDI.
  • En los 3 casos se trató de enmiendas a la norma que prohíbe la pena de muerte lo que establece una relación directa con cualquier forma de aborto de la norma actual.
  • El ingreso de estas enmiendas es relevante ya que entre Republicanos y Chile Vamos suman 33 de los 51 votos del Consejo, lo que supera el umbral de 3/5 para aprobar cambios, lo que virtualmente dejaría la norma en el segundo texto constitucional tras el rechazo de la propuesta de la Convención, rechazada en el plebiscito del 4 de septiembre.
  • Este acercamiento en lo valórico contrastó con otros puntos como la propuesta de Republicanos de reducir el número de diputados y senadores, que no fue respaldada en RN y la UDI.

Qué dicen las propuestas. El texto del anteproyecto constitucional estableció el “derecho a la vida. Se prohíbe la pena de muerte”. En torno a ese artículo RN, la UDI y Republicanos formularon propuestas que ponen en entredicho la ley de aborto en 3 causales vigente.

La propuesta de Republicanos. “El derecho a la vida. Se protege la vida del niño que está por nacer y la maternidad. Son contrarios a este derecho el genocidio y toda práctica eugenésica. Se prohíbe la pena de muerte”, dice la propuesta de artículo de la principal fuerza del Consejo, que da rango constitucional a la propuesta anti aborto. Ya en una enmienda propuesta para el artículo 1 habían planteado explicitar que “todo ser humano es persona”.

La propuesta de la UDI. “Al artículo 16 inciso primero, para agregar entre ‘El derecho a la vida’ y ‘Se Prohíbe’, lo siguiente: ‘La ley protege y respeta la vida del niño que está por nacer. La madre gozará de especial asistencia y protección durante el embarazo y después del parto’”, consignó la propuesta de la UDI, que está en la misma línea de la de Republicanos.

La propuesta de RN. “Para incorporar, en el artículo 16, inciso 1, un nuevo párrafo segundo, del siguiente tenor: ‘Se protege la vida del ser humano que está por nacer y la maternidad’”, consignó la propuesta de RN, que con otra redacción (habla de ser humano en vez de niño) da también rango constitucional a la norma.

  • El oficialismo no incluyó una propuesta sobre el primer inciso del artículo 16.

Lea también. Por qué los republicanos decidieron debatir sobre aborto (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]