Proceso constitucional: cómo Chile Vamos y Republicanos se unieron en la agenda antiaborto y dejaron en entredicho la ley de las “3 causales”

Ex-Ante
El consejero Luis Silva en el ex Congreso el 13 de julio. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El delegado de Republicanos Luis Silva adelantó el domingo que propondrían una enmienda al texto que podría poner en entredicho la ley vigente de aborto en 3 causales. Una revisión de las enmiendas mostró que RN y la UDI hicieron propuestas similares, con lo que la reforma superaría los votos necesarios para ser aprobada. La decisión dejará a tribunales o al Tribunal Constitucional la decisión de establecer si la norma vigente es o no constitucional, en caso de que el texto sea aprobado en el plebiscito de salida. Esta alianza de la derecha en la denominada agenda valórica contrastó con la diferencia que marcó RN y la UDI con Republicanos en temas como reducir el número de diputados.


Qué observar. El delegado de Republicanos en el Consejo Constitucional, Luis Silva, adelantó este domingo que entre las enmiendas que presentaría su colectividad —la más numerosa de la instancia— estaría una que podría poner en entredicho la normativa vigente sobre aborto en 3 casuales: en casos de violación, riesgo de vida la madre e inviabilidad fetal.

  • Se tendrá que resolver en Tribunales, en el TC (Tribunal Constitucional), que si eventualmente hay alguien que cree que una definición como esa implica la inconstitucionalidad del aborto en 3 causales”, dijo a El Mercurio.
  • Una revisión de las enmiendas al anteproyecto constitucional ingresadas este lunes por la noche a la secretaría mostró que no sólo fue Republicanos quien ingresó una propuesta en este sentido, sino que también RN y la UDI.
  • En los 3 casos se trató de enmiendas a la norma que prohíbe la pena de muerte lo que establece una relación directa con cualquier forma de aborto de la norma actual.
  • El ingreso de estas enmiendas es relevante ya que entre Republicanos y Chile Vamos suman 33 de los 51 votos del Consejo, lo que supera el umbral de 3/5 para aprobar cambios, lo que virtualmente dejaría la norma en el segundo texto constitucional tras el rechazo de la propuesta de la Convención, rechazada en el plebiscito del 4 de septiembre.
  • Este acercamiento en lo valórico contrastó con otros puntos como la propuesta de Republicanos de reducir el número de diputados y senadores, que no fue respaldada en RN y la UDI.

Qué dicen las propuestas. El texto del anteproyecto constitucional estableció el “derecho a la vida. Se prohíbe la pena de muerte”. En torno a ese artículo RN, la UDI y Republicanos formularon propuestas que ponen en entredicho la ley de aborto en 3 causales vigente.

La propuesta de Republicanos. “El derecho a la vida. Se protege la vida del niño que está por nacer y la maternidad. Son contrarios a este derecho el genocidio y toda práctica eugenésica. Se prohíbe la pena de muerte”, dice la propuesta de artículo de la principal fuerza del Consejo, que da rango constitucional a la propuesta anti aborto. Ya en una enmienda propuesta para el artículo 1 habían planteado explicitar que “todo ser humano es persona”.

La propuesta de la UDI. “Al artículo 16 inciso primero, para agregar entre ‘El derecho a la vida’ y ‘Se Prohíbe’, lo siguiente: ‘La ley protege y respeta la vida del niño que está por nacer. La madre gozará de especial asistencia y protección durante el embarazo y después del parto’”, consignó la propuesta de la UDI, que está en la misma línea de la de Republicanos.

La propuesta de RN. “Para incorporar, en el artículo 16, inciso 1, un nuevo párrafo segundo, del siguiente tenor: ‘Se protege la vida del ser humano que está por nacer y la maternidad’”, consignó la propuesta de RN, que con otra redacción (habla de ser humano en vez de niño) da también rango constitucional a la norma.

  • El oficialismo no incluyó una propuesta sobre el primer inciso del artículo 16.

Lea también. Por qué los republicanos decidieron debatir sobre aborto (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Caso Convenios: La historia en común que vincula a los abogados que defienden a la plana mayor de RD

Todos hombres, con vínculos de amistad, amplia experiencia en litigios y pertenecientes a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile -como ex alumnos y profesores- es el grupo de abogados que saltó a la primera línea para defender y hacer de voceros de los militantes y ex autoridades de Revolución Democrática investigados por […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]