Primarias: Quiénes integran el círculo de confianza de Jadue (y lo que revela de su tirante relación con el PC)

Alex von Baer

Aunque el candidato presidencial PC Daniel Jadue ha compartido espacios de su campaña con el partido -históricamente había actuado con autonomía-, la mayoría de los nombramientos en su comando son personeros comunistas de su confianza como Camila Vallejo y Lautaro y Fernando Carmona. Y sus cercanos de Recoleta -como el exfrentista César Quiroz- siguen ejerciendo una voz influyente.

Qué significa: Aun cuando Jadue ha disipado en parte sus tensiones históricas con su partido y con el presidente del PC Guillermo Teillier -hay una relación de conveniencia mutua, pues Jadue necesita al partido para su campaña y Teillier requiere a Jadue para maximizar la fuerza parlamentaria-, la apertura de su círculo de confianzas personales hacia personeros del partido incluyó a figuras con las que tenía una relación fluida desde antes.

  • Teillier, de todas formas, mantiene influencia en las decisiones estratégicas (no así en definiciones específicas de la campaña), pues varias de ellas han sido tomadas en la comisión política del PC, que él dirige, y que Jadue integra.
  • El círculo del ex alcalde se divide así entre quienes tienen cargos formales en el comando, su círculo de Recoleta y amigos personales que están colaborando en la campaña, y que mantiene en estricta reserva.

La esfera del comando: Tiene preponderancia en las decisiones de Jadue, pues Camila Vallejo, como vocera del comando, se ha ganado la confianza del ex edil, afirman en el PC.

  1. Camila Vallejo: aunque comparte la secretaría ejecutiva del comando en dupla con Lautaro Carmona, nadie discute que en su rol de vocera es ella la figura clave. Su relación con Jadue se intensificó el 18-O, y el alcalde pidió al PC que ella fuera la vocera, para potenciar la difusión de su programa, elaborado por técnicos de perfil más bajo.
  2. Lautaro Carmona: tiene la credencial de ser el nexo entre el PC y Jadue (es sabido que la relación Jadue-Teillier no es fluida). Al allegarse a Jadue -afirman en el PC-, hábilmente Carmona ha buscado congelar las críticas a su gestión en el partido, por parte de grupos feministas y liderazgo más jóvenes.
  3. Fernando Carmona: es el coordinador del debatido programa de Jadue, que le encargó a raíz de una relación que data de las JJ.CC. Ha influido en decisiones políticas sobre el programa: en el discurso para defenderlo en el debate en TV, o en que no fuera obligatorio el traspaso de los fondos hoy en las AFP al nuevo fondo colectivo.

Círculo de confianzas personales: Por las desconfianzas históricas que ha tenido el alcalde con el PC, su núcleo personal más estrecho se ha armado en torno a sus colaboradores de Recoleta y otras figuras, que están jugando un rol.

  1. César Quiroz: asesor clave en Recoleta -maneja las relaciones del alcalde con distintos actores-, es respetado en el PC por su rol de ex frentista, que lo llevó a Bulgaria y Nicaragua. Suele participar de la instrucción de cuadros (recordada es una charla sobre “Política de Rebelión de Masas” que dio a las JJ.CC. en 2014 en el Instituto Nacional), es secretario comunal PC en Recoleta, y es férreo defensor de los regímenes de Venezuela y Nicaragua.
  2. Soledad Concha: jefa de gabinete de Jadue, fue tesorera del PC, e integra la secretaría ejecutiva del comando.
  3. Bárbara Sepúlveda: abogada, es identificada como la constituyente PC más cercana al alcalde. Fue electa por Recoleta, y se desempeñaba como fiscal del municipio.
  4. Marisela Santibáñez: la diputada PC se ha acercado a Jadue, jugando un rol en el área comunicacional (antes fue periodista de TV).

Cómo llega: Aún cuando las últimas encuestas le otorgan amplia ventaja (en Criteria marcó 18% v/s 6% de Boric), Jadue enfrentó una compleja semana a partir de varios tropiezos en el último debate, que Boric capitalizó. Se instaló así una incertidumbre sobre su hasta antes de eso seguro triunfo, sustentado en que lleva 2 años encabezando encuestas junto a Joaquín Lavín (UDI), tras dispararse luego del 18-O.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]