Primarias: Quiénes integran el círculo de confianza de Jadue (y lo que revela de su tirante relación con el PC)

Alex von Baer

Aunque el candidato presidencial PC Daniel Jadue ha compartido espacios de su campaña con el partido -históricamente había actuado con autonomía-, la mayoría de los nombramientos en su comando son personeros comunistas de su confianza como Camila Vallejo y Lautaro y Fernando Carmona. Y sus cercanos de Recoleta -como el exfrentista César Quiroz- siguen ejerciendo una voz influyente.

Qué significa: Aun cuando Jadue ha disipado en parte sus tensiones históricas con su partido y con el presidente del PC Guillermo Teillier -hay una relación de conveniencia mutua, pues Jadue necesita al partido para su campaña y Teillier requiere a Jadue para maximizar la fuerza parlamentaria-, la apertura de su círculo de confianzas personales hacia personeros del partido incluyó a figuras con las que tenía una relación fluida desde antes.

  • Teillier, de todas formas, mantiene influencia en las decisiones estratégicas (no así en definiciones específicas de la campaña), pues varias de ellas han sido tomadas en la comisión política del PC, que él dirige, y que Jadue integra.
  • El círculo del ex alcalde se divide así entre quienes tienen cargos formales en el comando, su círculo de Recoleta y amigos personales que están colaborando en la campaña, y que mantiene en estricta reserva.

La esfera del comando: Tiene preponderancia en las decisiones de Jadue, pues Camila Vallejo, como vocera del comando, se ha ganado la confianza del ex edil, afirman en el PC.

  1. Camila Vallejo: aunque comparte la secretaría ejecutiva del comando en dupla con Lautaro Carmona, nadie discute que en su rol de vocera es ella la figura clave. Su relación con Jadue se intensificó el 18-O, y el alcalde pidió al PC que ella fuera la vocera, para potenciar la difusión de su programa, elaborado por técnicos de perfil más bajo.
  2. Lautaro Carmona: tiene la credencial de ser el nexo entre el PC y Jadue (es sabido que la relación Jadue-Teillier no es fluida). Al allegarse a Jadue -afirman en el PC-, hábilmente Carmona ha buscado congelar las críticas a su gestión en el partido, por parte de grupos feministas y liderazgo más jóvenes.
  3. Fernando Carmona: es el coordinador del debatido programa de Jadue, que le encargó a raíz de una relación que data de las JJ.CC. Ha influido en decisiones políticas sobre el programa: en el discurso para defenderlo en el debate en TV, o en que no fuera obligatorio el traspaso de los fondos hoy en las AFP al nuevo fondo colectivo.

Círculo de confianzas personales: Por las desconfianzas históricas que ha tenido el alcalde con el PC, su núcleo personal más estrecho se ha armado en torno a sus colaboradores de Recoleta y otras figuras, que están jugando un rol.

  1. César Quiroz: asesor clave en Recoleta -maneja las relaciones del alcalde con distintos actores-, es respetado en el PC por su rol de ex frentista, que lo llevó a Bulgaria y Nicaragua. Suele participar de la instrucción de cuadros (recordada es una charla sobre “Política de Rebelión de Masas” que dio a las JJ.CC. en 2014 en el Instituto Nacional), es secretario comunal PC en Recoleta, y es férreo defensor de los regímenes de Venezuela y Nicaragua.
  2. Soledad Concha: jefa de gabinete de Jadue, fue tesorera del PC, e integra la secretaría ejecutiva del comando.
  3. Bárbara Sepúlveda: abogada, es identificada como la constituyente PC más cercana al alcalde. Fue electa por Recoleta, y se desempeñaba como fiscal del municipio.
  4. Marisela Santibáñez: la diputada PC se ha acercado a Jadue, jugando un rol en el área comunicacional (antes fue periodista de TV).

Cómo llega: Aún cuando las últimas encuestas le otorgan amplia ventaja (en Criteria marcó 18% v/s 6% de Boric), Jadue enfrentó una compleja semana a partir de varios tropiezos en el último debate, que Boric capitalizó. Se instaló así una incertidumbre sobre su hasta antes de eso seguro triunfo, sustentado en que lleva 2 años encabezando encuestas junto a Joaquín Lavín (UDI), tras dispararse luego del 18-O.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]