Primarias: Quiénes integran el círculo de confianza de Jadue (y lo que revela de su tirante relación con el PC)

Alex von Baer

Aunque el candidato presidencial PC Daniel Jadue ha compartido espacios de su campaña con el partido -históricamente había actuado con autonomía-, la mayoría de los nombramientos en su comando son personeros comunistas de su confianza como Camila Vallejo y Lautaro y Fernando Carmona. Y sus cercanos de Recoleta -como el exfrentista César Quiroz- siguen ejerciendo una voz influyente.

Qué significa: Aun cuando Jadue ha disipado en parte sus tensiones históricas con su partido y con el presidente del PC Guillermo Teillier -hay una relación de conveniencia mutua, pues Jadue necesita al partido para su campaña y Teillier requiere a Jadue para maximizar la fuerza parlamentaria-, la apertura de su círculo de confianzas personales hacia personeros del partido incluyó a figuras con las que tenía una relación fluida desde antes.

  • Teillier, de todas formas, mantiene influencia en las decisiones estratégicas (no así en definiciones específicas de la campaña), pues varias de ellas han sido tomadas en la comisión política del PC, que él dirige, y que Jadue integra.
  • El círculo del ex alcalde se divide así entre quienes tienen cargos formales en el comando, su círculo de Recoleta y amigos personales que están colaborando en la campaña, y que mantiene en estricta reserva.

La esfera del comando: Tiene preponderancia en las decisiones de Jadue, pues Camila Vallejo, como vocera del comando, se ha ganado la confianza del ex edil, afirman en el PC.

  1. Camila Vallejo: aunque comparte la secretaría ejecutiva del comando en dupla con Lautaro Carmona, nadie discute que en su rol de vocera es ella la figura clave. Su relación con Jadue se intensificó el 18-O, y el alcalde pidió al PC que ella fuera la vocera, para potenciar la difusión de su programa, elaborado por técnicos de perfil más bajo.
  2. Lautaro Carmona: tiene la credencial de ser el nexo entre el PC y Jadue (es sabido que la relación Jadue-Teillier no es fluida). Al allegarse a Jadue -afirman en el PC-, hábilmente Carmona ha buscado congelar las críticas a su gestión en el partido, por parte de grupos feministas y liderazgo más jóvenes.
  3. Fernando Carmona: es el coordinador del debatido programa de Jadue, que le encargó a raíz de una relación que data de las JJ.CC. Ha influido en decisiones políticas sobre el programa: en el discurso para defenderlo en el debate en TV, o en que no fuera obligatorio el traspaso de los fondos hoy en las AFP al nuevo fondo colectivo.

Círculo de confianzas personales: Por las desconfianzas históricas que ha tenido el alcalde con el PC, su núcleo personal más estrecho se ha armado en torno a sus colaboradores de Recoleta y otras figuras, que están jugando un rol.

  1. César Quiroz: asesor clave en Recoleta -maneja las relaciones del alcalde con distintos actores-, es respetado en el PC por su rol de ex frentista, que lo llevó a Bulgaria y Nicaragua. Suele participar de la instrucción de cuadros (recordada es una charla sobre “Política de Rebelión de Masas” que dio a las JJ.CC. en 2014 en el Instituto Nacional), es secretario comunal PC en Recoleta, y es férreo defensor de los regímenes de Venezuela y Nicaragua.
  2. Soledad Concha: jefa de gabinete de Jadue, fue tesorera del PC, e integra la secretaría ejecutiva del comando.
  3. Bárbara Sepúlveda: abogada, es identificada como la constituyente PC más cercana al alcalde. Fue electa por Recoleta, y se desempeñaba como fiscal del municipio.
  4. Marisela Santibáñez: la diputada PC se ha acercado a Jadue, jugando un rol en el área comunicacional (antes fue periodista de TV).

Cómo llega: Aún cuando las últimas encuestas le otorgan amplia ventaja (en Criteria marcó 18% v/s 6% de Boric), Jadue enfrentó una compleja semana a partir de varios tropiezos en el último debate, que Boric capitalizó. Se instaló así una incertidumbre sobre su hasta antes de eso seguro triunfo, sustentado en que lleva 2 años encabezando encuestas junto a Joaquín Lavín (UDI), tras dispararse luego del 18-O.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

El documento de la licitación del Gobierno para la campaña publicitaria del plebiscito de salida (texto completo)

Créditos: Agencia Uno.

La Secretaría General de Gobierno entregó a agencias de publicidad una minuta para la licitación de una campaña publicitaria, por $726 millones, con el fin de difundir las opciones del plebiscito de salida. El público objetivo es el padrón electoral completo, y el secundario son “jóvenes entre 18 a 35 años que tengan derecho a […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.