Julio 2, 2021

Perfil: César Quiroz, el asesor clave de Jadue y su historia como exfrentista en Bulgaria y Nicaragua

Alex von Baer
César Quiroz, asesor clave de Jadue, en una entrevista que dio a un periodista sueco en 2013, en la que se refirió al atentado a Pinochet. Imagen: Dick Emanuelsson

Clave en el círculo más estrecho del candidato PC Daniel Jadue, César Quiroz cumple hoy ese rol tras una larga travesía en el exilio: se integró al FPMR, tras 5 años de instrucción militar en Bulgaria, pasó por Cuba y Nicaragua, donde se integró a batallones sandinistas que luchaban con los “contra”. En 1987, cuando el FPMR se dividió, dejó las armas, y hoy es miembro del comité central del PC. Ha dicho que el asesinato de Jaime Guzmán fue un “ajusticiamiento” y ha sido ferreo defensor del régimen de Maduro en Venezuela y de Ortega en Nicaragua.

Qué observar: Identificado en el PC como uno de los más cercanos a Jadue -es de su círculo más estrecho de confianzas personales-, Quiroz cumple funciones clave en el municipio.

  • Lleva las relaciones del alcalde con distintos actores o a veces lo representa en actividades. En Transparencia, sus funciones son descritas como “atender a vecinos y dirigentes de organizaciones, proponiendo al alcalde las acciones a llevar a cabo para dar respuesta”, y acompañarlo en visitas a terreno.
  • A continuación, la historia en el exilio y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, relatada por él mismo en distintos artículos y tesis académicas sobre el FPMR. Ex-Ante consultó a Quiroz, pero expresó que no iba a dar más detalles, pues su historia ya estaba relatada en esos documentos.

Clandestinidad y exilio tras 1973: Tras ingresar a las JJ.CC. a fines de los 60’ “atraído por las camisas amaranto y gorras al estilo del Ché Guevara” en una marcha en Los Ángeles -según su mismo relato en una tesis de alumnos de periodismo U. de Chile-, entró a la clandestinidad el 11 de septiembre de 1973, luego de lo cual transitó por varios otros países. Entró al PC en su época estudiantil.

  • Tras el golpe estuvo varios meses clandestino y después se asiló saltando al patio de la embajada de Argentina,  de donde fue expulsado en 1975 por el gobierno de Estela Martínez de Perón. Dinamarca le dio asilo, y luego la dirección de las JJ.CC. lo envió a Moscú en 1976.
  • Ahí, un miembro de la dirección del PC chileno entró a su pieza y le dijo: “Mire compañero, el partido está formando cuadros militares profesionales. Es encerrarse 4-5 años en una escuela. Le doy un plazo para que piense”. “No se tome ni un plazo. Yo voy”, contestó Quiroz

Formación militar en Bulgaria: “Soy parte del grupo que nos hicimos militares revolucionarios en Bulgaria”, ha dicho Quiroz. Más detalles da en la misma tesis de la U. de Chile: llegó a la capital Sofía en 1977 con 30 comunistas chilenos (entre ellos José Valenzuela Levi, uno de los que dirigió el atentado a Pinochet en 1986).

  • Por 1 año estuvieron aprendiendo el idioma en una escuela del Ministerio de Educación, conocidos como “los agrónomos”: la fachada para ocultar su verdadero propósito era que llegaban a estudiar agronomía.
  • En 1978 fueron trasladados a Veliko Tarnovo, norte de Bulgaria, para alojarse en una escuela y recibir instrucción militar y clases de Filosofía Marxista. Ahora se hicieron llamar “los cubanos”, para ocultar su nacionalidad.
  • En 1981 se graduaron como tenientes del ejército búlgaro, tras recorrer, en medio de nevazones, 200 kms en 4 días, en una ceremonia con la presencia del general Dobri Jhurov, ministro de Defensa.

Formación del FPMR y paso por Cuba y Nicaragua: Terminada la formación en Bulgaria, se trasladó en 1981 a Cuba, donde estaba cuando se creó el frente en 1983, según su relato en una tesis de Pedagogía en Historia de la Usach. Aunque se integró a las labores frentistas, no habría regresado a Chile hasta 1987, según se desprende de su versión: estuvo en Cuba hasta 1984, luego retornó a Bulgaria -por un tratamiento médico-, en 1986 volvió a Cuba y de inmediato viajó a Nicaragua, donde estuvo 2 años.

  • “En Nicaragua participé 1 año en los Batallones de Lucha Irregular contra bandas contrarrevolucionarias. Después me hice cargo de asegurar la participación de nuestros compañeros en la experiencia combativa en Nicaragua, el apoyo que nos habían pedido los sandinistas, incorporar cuadros militares nuestros a sus estructuras militares”.
  • En una entrevista con el periodista sueco Dick Emanuelsson en 2013, dijo que de la caída de la Unidad Popular se extraía que “toda revolución debía saber defenderse”, y el PC hasta entonces “carecía de una concepción acabada del tema de la fuerza, de la violencia, la utilización de las armas en momentos de un proceso revolucionario”.

Atentado a Pinochet y el asesinato de Guzmán: Al fallido atentado a Pinochet que realizó el FMPR se refirió en una entrevista sobre los preparativos de este que dio con el exfrentista y organizador de la emboscada, César Bunster, al mismo periodista sueco. Cinco guardaespaldas de Pinochet murieron.

  • “Los demás se escaparon como ratas. Y el principal cobarde es el jefe, que no combatió, dejó abandonados a sus soldados”, dijo Quiroz.
  • También ha opinado por qué falló el atentado: en un libro sobre la historia del PC dijo que no se escogió el armamento adecuado: “¿Por qué no se utilizaron fusiles fal215 o AK? El fal tiene potencia como para atravesar los vidrios blindados”.
  • Y pese a que Quiroz no fue de los frentistas que continuaron autónomamente una vez que el PC abandonó la vía armada, ha calificado el asesinato de Guzmán -perpretado por los que siguieron actuando- como un “ajusticiamiento” que ayudó a “blanquear a la UDI”, afirmó en una tesis de periodismo UDP.  Eso pese a que incluso el PC lo ha condenado, una vez que retornó a la institucionalidad política.

Quiroz (a la izquierda), en una entrevista conjunta sobre el atentado a Pinochet que dio con César Búnster, organizador de la emboscada. Imagen: Dick Emanuelsson

Reinserción en el PC y apoyo a Nicaragua y Venezuela: Quiroz fue de los fundadores del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, que aspiraba a insertarse en la legalidad político. Estuvo ahí hasta 2006, y en la última década retornó a la vida partidaria PC. Además de asesor de Jadue, hoy es miembro del comité central, secretario comunal PC en Recoleta y ha sido férreo defensor de los regímenes de Maduro y Daniel Ortega en Nicaragua.

  • A fines de los 80’, Quiroz se reunió en Centroamérica con fusileros del atentado a Pinochet, para disuadirlos de seguir en la vía armada, publicó La Nación en 2006. “Nos tiró el speach de que si nos íbamos en armas, solo nos quedaríamos en eso”, fue el relato de uno de ellos.
  • En el libro de historia del PC de Francisco Herreros, Quiroz criticó a los que siguieron: “La historia estaba pasando por el lado de los compañeros: había 7 millones inscritos para votar y estaban llamando a Guerra Patriótica Nacional”.
  • En los 90’ y 2000’ hizo giras internacionales para reagrupar a exrodriguistas, y fue él quien afirmó públicamente en 2003 que Bachelet había integrado el FPMR, luego de que la entonces ministra desmintiera una publicación de Qué Pasa.
  • En 2002 asistió al Congreso Bolivariano de los Pueblos, comandado por Hugo Chávez. Y en un video grabado en 2020 dijo: “Nuestra solidaridad con el Presidente Maduro. Frente a la amenaza agresora del imperio, decimos ‘¡No pasarán!’”.
  • En 2019 visitó Nicaragua, y fue recibido por su vicepresidenta. “Basta de hipocresía, si en Chile los jóvenes hicieran la 1/4 parte de lo que hacen los “pacíficos” manifestantes nicaragüenses estarían todos degollados”, tuiteó en 2018.
  • Otro de sus roles en el PC ha sido la formación de las JJ.CC.: en 2014 dio una charla sobre “La Política de Rebelión de Masas” en una sala del Instituto Nacional, con una bandera del FMPR de fondo, lo que fue rechazado por la rectoría.
  • Es usual que reivindique la labor del FPMR. En 2013, poniendo las diferencias de época, contexto político y métodos de lucha política, afirmó: “El PC sigue luchando hoy por los mismos objetivos por los que el FPMR luchó”.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Agosto 4, 2021

Quién es Juan Luis Ossa, el historiador encargado de construir el relato de Sichel

Juan Luis Ossa

Juan Luis Ossa asumió esta semana como coordinador del equipo que levantará el llamado relato de Sebastián Sichel, es decir, construir el sustento conceptual y estratégico de la candidatura. Al presidenciable lo conoció en mayo, luego de que la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, los presentara. Su mentor es el Premio Nacional de Historia, Iván […]

Jaime Sánchez

Agosto 4, 2021

Polémica por fondos: Gobierno entrega informe de gastos de Convención que incluye minucias como los menús de almuerzo

El subsecretario Máximo Pavez entregó este miércoles el informe de gastos de la Convención. Crédito: Agencia Uno.

El Ejecutivo entregó este miércoles el informe de gastos correspondiente a las cuatro semanas de funcionamiento que lleva la Convención Constitucional, el que fue dejado en la oficina de partes del ex Congreso por el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pávez.

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Piñera reduce sus apariciones públicas tras triunfo de Sichel en primarias

El Presidente Sebastián Piñera, en una de sus últimas actividades, junto al subsecretario Juan Francisco Galli. Foto: Agencia Uno

Solo 4 actividades públicas ha tenido el Presidente Piñera en los 17 días posteriores a las primarias en que Sebastián Sichel derrotó a Lavín, lo que dista de las 8 que sostuvo en igual fracción de tiempo antes de esa elección. El telón de fondo es las conversaciones entre el comando de Sichel y Chile […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Convención: Presencia de Arancibia en comisión de DD.HH. genera incomodidad en constituyentes de RN, pero defienden su derecho a integrarla

Si bien en Chile Vamos han defendido el derecho de Arancibia a formar parte de la comisión de Derechos Humanos, el tema genera diferencias al interior del bloque. Constituyentes de RN -que no niegan su derecho a integrarla y señalan que un veto crearía un mal precedente- han hecho ver su incomodidad con la decisión […]

Alex von Baer

Agosto 4, 2021

Proyecto de aborto libre del FA-PC entra en la agenda de campaña y complica a Provoste y la DC

Las diputadas que promueven el proyecto, en un punto de prensa en el Congreso. Foto: Agencia Uno

La iniciativa que permite interrumpir el embarazo a todo evento hasta las 14 semanas de gestación, por cuyo avance han presionado diputadas del FA-PC, se votará la próxima semana en la comisión de Mujeres de la Cámara, lo que permitirá a los frenteamplistas marcar diferencias con la DC en medio de las campañas parlamentarias y […]