Junio 18, 2021

Perfil: Fernando Carmona, el economista PC autor del controvertido programa de Jadue

Alex von Baer
Foto: Fundación Instituto de Estudios Laborales

Tras una trayectoria asociada principalmente a ser el asesor económico de la CUT mientras era controlada por el PC y se discutía la reforma laboral de Bachelet, Fernando Carmona dio el salto a ser ungido como coordinador del programa del candidato PC Daniel Jadue, con quien se conocen desde las JJ.CC. Hijo del secretario PC Lautaro Carmona, en octubre Jadue le pidió que en las sombras empezara a adelantar su trabajo programático, cuando ya había claridad de que competiría a La Moneda.

Quién es Carmona: De 42 años, el economista de la U. de Concepción milita en el PC y ha tenido cargos internos -encargado universitario y hoy integra el comité central-, pero pese al fuerte rol de su padre en la última década PC, no se ha involucrado mayormente en el aparato: más bien se hizo un espacio entre técnicos de la izquierda a partir de su rol en la CUT de Bárbara Figueroa (PC), quien recientemente perdió la reelección tras 8 años en el cargo.

  • Estudió en el Instituto Nacional, y tras la UdeC, su trayectoria es completa en el mundo sindical: su tesis de posgrado en la UdeC la hizo sobre sueldo mínimo en 2012, se la envió a Figueroa y ella lo invitó a la CUT.
  • En 2015 fue la voz técnica de la multisindical en las tratativas por la reforma laboral de Bachelet -en cuya inclusión en el programa incidió la CUT-, y luego fue invitado a participar en una Comisión Asesora Presidencial.
  • Después fue convocado al programa de Guillier y trabajó con Camila Vallejo en la formulación del proyecto de impuesto a los súper ricos -bandera estrella del PC-, cuya eficiencia han cuestionado economistas de centroizquierda.
  • En Piñera, fue invitado a una comisión sobre calidad del trabajo, de la cual se marginó tras el 18-O por las denuncias de violaciones a DD.HH.

Por qué importa: Es el redactor y articulador del programa de Jadue, que en 48 horas ha recibido varios cuestionamientos de economistas y candidatos presidenciales.

  • En Chile Vamos acusaron “populismo” por el retiro del 100% de los fondos de AFP, y el exministro PPD Rodrigo Valdés agregó: “Es un gustito ideológico”.
  • “No es responsable”, agregó el exministro Luis Felipe Céspedes (DC), apuntando a la factibilidad de un programa de alto costo (US$ 34.880 millones, el doble que el de Bachelet 2) y la magnitud de su reforma tributaria (8-10 puntos del PIB).
  • Y desató polémica la idea de frenar desalojos de “asentamientos precarios”: en el oficialismo acusaron afectación al derecho de propiedad (y Carmona debió salir a desestimarlo, explicando que la idea es darles otra solución habitacional).

Su lazo con Jadue y su rol actual: Se conocen desde la JJ.CC.: Carmona partió estudiando economía en la U. de Chile y Jadue (10 años mayor) terminaba su segunda carrera en la misma casa de estudios. Tras el plebiscito del 25-O, Jadue le pidió reservadamente que empezara a articular su propuesta económica: al presidenciable comunista le interesaba mostrar capacidad en materia de reactivación económica y empleo.

  • “Me dijo que le ayudara con el tema económico, porque ahí le iban a entrar más. Sabía que se le vendría”, explicó Carmona en The Clinic.
  • Carmona llamó a 25 profesionales que habían trabajado en Chile Digno, comando PC por el Apruebo: entre ellos, el expresidente del PS Gonzalo Martner.
  • Se reunían con Jadue 1 vez a la semana (en almuerzos en la municipalidad en la semana, o desayunos sábado AM). En marzo integró a Ramón López como encargado del programa económico y Carmona se enfocó en pensiones y la redacción final, y Vallejo hará la vocería.
  • Carmona defendió que el programa debía ser extenso y detallado. “Para que no digan que no sabemos”, transmitió, recordando la experiencia con Guillier, quien 2 semanas antes de 1ra vuelta dijo que iba a presentar solo un “compendio”, para llegar a 2da vuelta con un programa. Para Carmona en ese minuto Guillier perdió la elección al no mostrar una propuesta serie.

Sus ideas: Acotó algunas propuestas -como que la nacionalización de fondos AFP no podía tocar las cuentas actuales, como había deslizado primero Jadue-, y promueve un camino de izquierda sin la ex–Concertación.

  • En octubre, escribió: “No hacer acuerdo es un camino acertado, (para) derrotar la política de los 90”, agregando que Jadue se consolidaba pues “interpreta el 18-O en clave capital/trabajo”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]