Primarias: Quiénes forman parte del grupo cercano de Briones y el rol clave de Felipe Kast

Ex-ante
Ignacio Briones en su cierre de campaña (crédito: @patibarri)

La incorporación de Javiera Parada, quien pertenece a una familia ligada a la izquierda, era una apuesta del comando de Ignacio Briones para mostrar una amplitud mayor que otras candidaturas y tratar de borrar las barreras entre quienes fueron oposición o parte del régimen militar. Sin embargo, además de ella, dentro del equipo de Briones, el senador Felipe Kast es quien tiene la mayor ascendencia.

Estrategia y política. El comando del ex ministro de Hacienda básicamente se conformó a partir de las redes de Evópoli e independientes que se acercaron al partido. Está encabezado por un comité estratégico, donde sus principales figuras son:

  1. Javiera Parada. Jefa de campaña y a cargo la tareas comunicacionales. Actriz y gestora cultural. Fue vocera el movimiento a favor de una asamblea constituyente. Ex militante de RD, partido del que fue una de sus fundadoras. Hija del fallecido profesor comunista José Manuel Parada Maluenda (asesinado durante el régimen militar) y de Estela Ortiz (ex PC y amiga de Michelle Bachelet). En 2013, fue parte del comando de Bachelet. Nieta de los actores comunistas Roberto Parada y María Maluenda (ex diputada), ambos fallecidos. Dada su historia familiar, su incorporación al comando de Briones, debido a su desencanto con el rol de la oposición, fue criticada por algunos dirigentes de izquierda.
  2. Felipe Kast. Coordinador campaña y encargado de la estrategia política. Senador. Fundador de Evópoli, donde ejerce un liderazgo sin contrapesos. Ex precandidato presidencial en las primarias de 2017. Hijo del fallecido economista Miguel Kast. Era la carta natural del partido para esta nueva campaña, pero en amplios sectores oficialistas pensaban que tenía una baja opción y que era un riesgo competir en ese escenario por segunda vez. Sin embargo, en enero, en una entrevista en El Mercurio anunció que declinaba su postulación y reveló que Briones, entonces ministro de Hacienda, era un nombre para liderar un nuevo proyecto para La Moneda. A Briones lo conoció en 2011. El economista fue invitado a participar de la creación del centro de pensamiento Horizontal, que fue la instancia previa a la fundación de Evópoli.
  3. Hernán Larraín Matte. Integrante del comité estratégico. Ex presidente de Evópoli. Conoció a Briones en la Universidad Adolfo Ibáñez, donde ambos hacían clases, y fue quien se lo presentó a Kast. Fue militante de RN. Hijo de la ex ministra Magdalena Matte y del ex senador y actual ministro Hernán Larraín (UDI). Después de la fundación de Horizontal, el mismo grupo se plantea como meta formar un partido que encarnara el ideario de una derecha liberal. Larraín fue parte del Consejo de Observadores del proceso constituyente, creado por Michelle Bachelet en 2015, donde conoció y estableció una amistad con Javiera Parada, quien era vocera del movimiento AC. Él fue quien la presentó a Briones y la invitó a ser parte de foros y diálogos políticos que organizaba Horizontal.

Roles ejecutivos. Junto al comité estratégico, otros profesionales, en su mayoría militantes de Evópoli, asumieron las tareas operativas en el comando.

  1. Juan José Obach. Es uno de los coordinadores ejecutivos de la campaña. Evópoli. Ingeniero comercial de la UC, master en la U. de Harvard. Fue jefe gabinete de Briones en Hacienda y es considerado su “mano derecha”.
  2. Francisca Cruz. Es la otra coordinadora ejecutiva. Evópoli. Constructora civil.
  3. Sebastián Izquierdo. Director ejecutivo de Horizontal y jefe programático del comando. Evópoli. Ingeniero comercial. Fue asesor de Joaquín Lavín en el Ministerio de Educación y superintendente de Educación.
  4. Luz Poblete. Secretaria general de Evópoli, psicóloga y encargada territorial.
  5. Tarek Giacaman. Encargado territorial. Evópoli.
  6. Felipe Cádiz. Periodista, jefe de Comunicaciones y encargado de la franja.
  7. Nicolle Estibill. Periodista y jefa de Prensa

 


Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Agosto 4, 2021

Quién es Juan Luis Ossa, el historiador encargado de construir el relato de Sichel

Juan Luis Ossa

Juan Luis Ossa asumió esta semana como coordinador del equipo que levantará el llamado relato de Sebastián Sichel, es decir, construir el sustento conceptual y estratégico de la candidatura. Al presidenciable lo conoció en mayo, luego de que la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, los presentara. Su mentor es el Premio Nacional de Historia, Iván […]

Jaime Sánchez

Agosto 4, 2021

Polémica por fondos: Gobierno entrega informe de gastos de Convención que incluye minucias como los menús de almuerzo

El subsecretario Máximo Pavez entregó este miércoles el informe de gastos de la Convención. Crédito: Agencia Uno.

El Ejecutivo entregó este miércoles el informe de gastos correspondiente a las cuatro semanas de funcionamiento que lleva la Convención Constitucional, el que fue dejado en la oficina de partes del ex Congreso por el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pávez.

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Piñera reduce sus apariciones públicas tras triunfo de Sichel en primarias

El Presidente Sebastián Piñera, en una de sus últimas actividades, junto al subsecretario Juan Francisco Galli. Foto: Agencia Uno

Solo 4 actividades públicas ha tenido el Presidente Piñera en los 17 días posteriores a las primarias en que Sebastián Sichel derrotó a Lavín, lo que dista de las 8 que sostuvo en igual fracción de tiempo antes de esa elección. El telón de fondo es las conversaciones entre el comando de Sichel y Chile […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Convención: Presencia de Arancibia en comisión de DD.HH. genera incomodidad en constituyentes de RN, pero defienden su derecho a integrarla

Si bien en Chile Vamos han defendido el derecho de Arancibia a formar parte de la comisión de Derechos Humanos, el tema genera diferencias al interior del bloque. Constituyentes de RN -que no niegan su derecho a integrarla y señalan que un veto crearía un mal precedente- han hecho ver su incomodidad con la decisión […]

Alex von Baer

Agosto 4, 2021

Proyecto de aborto libre del FA-PC entra en la agenda de campaña y complica a Provoste y la DC

Las diputadas que promueven el proyecto, en un punto de prensa en el Congreso. Foto: Agencia Uno

La iniciativa que permite interrumpir el embarazo a todo evento hasta las 14 semanas de gestación, por cuyo avance han presionado diputadas del FA-PC, se votará la próxima semana en la comisión de Mujeres de la Cámara, lo que permitirá a los frenteamplistas marcar diferencias con la DC en medio de las campañas parlamentarias y […]