Primarias: Quiénes forman parte del grupo cercano de Briones y el rol clave de Felipe Kast

Ex-Ante
Ignacio Briones en su cierre de campaña (crédito: @patibarri)

La incorporación de Javiera Parada, quien pertenece a una familia ligada a la izquierda, era una apuesta del comando de Ignacio Briones para mostrar una amplitud mayor que otras candidaturas y tratar de borrar las barreras entre quienes fueron oposición o parte del régimen militar. Sin embargo, además de ella, dentro del equipo de Briones, el senador Felipe Kast es quien tiene la mayor ascendencia.

Estrategia y política. El comando del ex ministro de Hacienda básicamente se conformó a partir de las redes de Evópoli e independientes que se acercaron al partido. Está encabezado por un comité estratégico, donde sus principales figuras son:

  1. Javiera Parada. Jefa de campaña y a cargo la tareas comunicacionales. Actriz y gestora cultural. Fue vocera el movimiento a favor de una asamblea constituyente. Ex militante de RD, partido del que fue una de sus fundadoras. Hija del fallecido profesor comunista José Manuel Parada Maluenda (asesinado durante el régimen militar) y de Estela Ortiz (ex PC y amiga de Michelle Bachelet). En 2013, fue parte del comando de Bachelet. Nieta de los actores comunistas Roberto Parada y María Maluenda (ex diputada), ambos fallecidos. Dada su historia familiar, su incorporación al comando de Briones, debido a su desencanto con el rol de la oposición, fue criticada por algunos dirigentes de izquierda.
  2. Felipe Kast. Coordinador campaña y encargado de la estrategia política. Senador. Fundador de Evópoli, donde ejerce un liderazgo sin contrapesos. Ex precandidato presidencial en las primarias de 2017. Hijo del fallecido economista Miguel Kast. Era la carta natural del partido para esta nueva campaña, pero en amplios sectores oficialistas pensaban que tenía una baja opción y que era un riesgo competir en ese escenario por segunda vez. Sin embargo, en enero, en una entrevista en El Mercurio anunció que declinaba su postulación y reveló que Briones, entonces ministro de Hacienda, era un nombre para liderar un nuevo proyecto para La Moneda. A Briones lo conoció en 2011. El economista fue invitado a participar de la creación del centro de pensamiento Horizontal, que fue la instancia previa a la fundación de Evópoli.
  3. Hernán Larraín Matte. Integrante del comité estratégico. Ex presidente de Evópoli. Conoció a Briones en la Universidad Adolfo Ibáñez, donde ambos hacían clases, y fue quien se lo presentó a Kast. Fue militante de RN. Hijo de la ex ministra Magdalena Matte y del ex senador y actual ministro Hernán Larraín (UDI). Después de la fundación de Horizontal, el mismo grupo se plantea como meta formar un partido que encarnara el ideario de una derecha liberal. Larraín fue parte del Consejo de Observadores del proceso constituyente, creado por Michelle Bachelet en 2015, donde conoció y estableció una amistad con Javiera Parada, quien era vocera del movimiento AC. Él fue quien la presentó a Briones y la invitó a ser parte de foros y diálogos políticos que organizaba Horizontal.

Roles ejecutivos. Junto al comité estratégico, otros profesionales, en su mayoría militantes de Evópoli, asumieron las tareas operativas en el comando.

  1. Juan José Obach. Es uno de los coordinadores ejecutivos de la campaña. Evópoli. Ingeniero comercial de la UC, master en la U. de Harvard. Fue jefe gabinete de Briones en Hacienda y es considerado su “mano derecha”.
  2. Francisca Cruz. Es la otra coordinadora ejecutiva. Evópoli. Constructora civil.
  3. Sebastián Izquierdo. Director ejecutivo de Horizontal y jefe programático del comando. Evópoli. Ingeniero comercial. Fue asesor de Joaquín Lavín en el Ministerio de Educación y superintendente de Educación.
  4. Luz Poblete. Secretaria general de Evópoli, psicóloga y encargada territorial.
  5. Tarek Giacaman. Encargado territorial. Evópoli.
  6. Felipe Cádiz. Periodista, jefe de Comunicaciones y encargado de la franja.
  7. Nicolle Estibill. Periodista y jefa de Prensa

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.

Escritor y columnista

Septiembre 23, 2022

Perfil: Antonia Urrejola, la diplomacia invisible. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

La canciller no ha conseguido convencer al presidente que, aunque Pedro Pascal le sonría con todos sus dientes, no puede comportarse en asuntos de relaciones exteriores como lo haría el actor, apoyando causas y firmando manifiestos esperando que su agente le consiga un mejor papel. La pataleta israelí del presidente es otro ejemplo. Todo indica […]