Primarias: Quiénes forman parte del grupo cercano de Briones y el rol clave de Felipe Kast

Ex-ante
Ignacio Briones en su cierre de campaña (crédito: @patibarri)

La incorporación de Javiera Parada, quien pertenece a una familia ligada a la izquierda, era una apuesta del comando de Ignacio Briones para mostrar una amplitud mayor que otras candidaturas y tratar de borrar las barreras entre quienes fueron oposición o parte del régimen militar. Sin embargo, además de ella, dentro del equipo de Briones, el senador Felipe Kast es quien tiene la mayor ascendencia.

Estrategia y política. El comando del ex ministro de Hacienda básicamente se conformó a partir de las redes de Evópoli e independientes que se acercaron al partido. Está encabezado por un comité estratégico, donde sus principales figuras son:

  1. Javiera Parada. Jefa de campaña y a cargo la tareas comunicacionales. Actriz y gestora cultural. Fue vocera el movimiento a favor de una asamblea constituyente. Ex militante de RD, partido del que fue una de sus fundadoras. Hija del fallecido profesor comunista José Manuel Parada Maluenda (asesinado durante el régimen militar) y de Estela Ortiz (ex PC y amiga de Michelle Bachelet). En 2013, fue parte del comando de Bachelet. Nieta de los actores comunistas Roberto Parada y María Maluenda (ex diputada), ambos fallecidos. Dada su historia familiar, su incorporación al comando de Briones, debido a su desencanto con el rol de la oposición, fue criticada por algunos dirigentes de izquierda.
  2. Felipe Kast. Coordinador campaña y encargado de la estrategia política. Senador. Fundador de Evópoli, donde ejerce un liderazgo sin contrapesos. Ex precandidato presidencial en las primarias de 2017. Hijo del fallecido economista Miguel Kast. Era la carta natural del partido para esta nueva campaña, pero en amplios sectores oficialistas pensaban que tenía una baja opción y que era un riesgo competir en ese escenario por segunda vez. Sin embargo, en enero, en una entrevista en El Mercurio anunció que declinaba su postulación y reveló que Briones, entonces ministro de Hacienda, era un nombre para liderar un nuevo proyecto para La Moneda. A Briones lo conoció en 2011. El economista fue invitado a participar de la creación del centro de pensamiento Horizontal, que fue la instancia previa a la fundación de Evópoli.
  3. Hernán Larraín Matte. Integrante del comité estratégico. Ex presidente de Evópoli. Conoció a Briones en la Universidad Adolfo Ibáñez, donde ambos hacían clases, y fue quien se lo presentó a Kast. Fue militante de RN. Hijo de la ex ministra Magdalena Matte y del ex senador y actual ministro Hernán Larraín (UDI). Después de la fundación de Horizontal, el mismo grupo se plantea como meta formar un partido que encarnara el ideario de una derecha liberal. Larraín fue parte del Consejo de Observadores del proceso constituyente, creado por Michelle Bachelet en 2015, donde conoció y estableció una amistad con Javiera Parada, quien era vocera del movimiento AC. Él fue quien la presentó a Briones y la invitó a ser parte de foros y diálogos políticos que organizaba Horizontal.

Roles ejecutivos. Junto al comité estratégico, otros profesionales, en su mayoría militantes de Evópoli, asumieron las tareas operativas en el comando.

  1. Juan José Obach. Es uno de los coordinadores ejecutivos de la campaña. Evópoli. Ingeniero comercial de la UC, master en la U. de Harvard. Fue jefe gabinete de Briones en Hacienda y es considerado su “mano derecha”.
  2. Francisca Cruz. Es la otra coordinadora ejecutiva. Evópoli. Constructora civil.
  3. Sebastián Izquierdo. Director ejecutivo de Horizontal y jefe programático del comando. Evópoli. Ingeniero comercial. Fue asesor de Joaquín Lavín en el Ministerio de Educación y superintendente de Educación.
  4. Luz Poblete. Secretaria general de Evópoli, psicóloga y encargada territorial.
  5. Tarek Giacaman. Encargado territorial. Evópoli.
  6. Felipe Cádiz. Periodista, jefe de Comunicaciones y encargado de la franja.
  7. Nicolle Estibill. Periodista y jefa de Prensa

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2021

Gonzalo Cordero: “Kast debe enfocarse en mujeres y en la Región Metropolitana”

Gonzalo Cordero, abogado y analista UDI. Imagen: Agencia Uno

El analista Gonzalo Cordero sostiene que Sichel, en su petitorio a Kast, usa el lenguaje de un adversario más que de un aliado. Además, cree que el buen resultado de la derecha en el Senado no puede significar para ese sector un alivio respecto de la necesidad de evitar un triunfo de Boric: “Las mayorías […]

Jaime Sánchez

Noviembre 30, 2021

El incierto encuentro de esta noche de Kast con Parisi en Estados Unidos

Crédito: Agencia Uno.

Entre los cercanos del candidato José Antonio Kast señalan que, a partir de su gira de 48 horas a Estados Unidos, la reunión que se está gestionando con Parisi podría ocurrir esta noche. Este miércoles el republicano tiene una agenda muy estrecha y debe regresar a Chile, antes de juntarse con el escritor y columnista […]

Alex von Baer y María Arriagada

Noviembre 30, 2021

La apuesta de Boric por recuperar el terreno perdido en el norte del país

Boric, en una visita a Arica durante septiembre, en la campaña de primera vuelta. Imagen: Agencia Uno

El 3° lugar que sacó Boric en Arica, Tarapacá y Antofagasta gatilló una preocupación del comando por aumentar su apoyo en esas zonas, donde hay un bolsón de votos de Parisi: Boric viajará este miércoles a Iquique, Siches estará el sábado en Arica, y la agenda clave incluiría compensaciones tributarias a regiones mineras y los […]

Jaime Sánchez

Noviembre 30, 2021

Entretelones: Sichel sorprende con pliego de exigencias a Kast y revela profunda distancia con Chile Vamos

Crédito: Agencia Uno.

A través de un documento titulado “Nueve compromisos para reforzar la democracia”, donde no otorga su respaldo a Kast y exige compromisos en materias de libertades civiles, muchos de los cuales el republicano ya ha puesto en marcha, Sichel rompió el silencio que se autoimpuso desde las elecciones. Su carta sorprendió a Chile Vamos, que […]

Alex von Baer

Noviembre 29, 2021

Lucía Dammert anticipa cambios de programa de Boric en seguridad y migraciones de cara a la segunda vuelta con Kast

Lucia Dammert, integrante del equipo programático de Boric. Foto: Usach

“Nos faltó más énfasis comunicacional en esos temas, y eso generó la sensación de que no eran prioridad”, afirma la encargada de seguridad del programa de Boric, Lucía Dammert. Indica que se otorgarán facultades a Interior para distribuir policías en comunas complejas, más recursos para que alcaldes que enfrentan la crisis migratoria levanten albergues mientras […]