Primarias: Quiénes forman parte del grupo cercano de Briones y el rol clave de Felipe Kast

Ex-Ante
Ignacio Briones en su cierre de campaña (crédito: @patibarri)

La incorporación de Javiera Parada, quien pertenece a una familia ligada a la izquierda, era una apuesta del comando de Ignacio Briones para mostrar una amplitud mayor que otras candidaturas y tratar de borrar las barreras entre quienes fueron oposición o parte del régimen militar. Sin embargo, además de ella, dentro del equipo de Briones, el senador Felipe Kast es quien tiene la mayor ascendencia.

Estrategia y política. El comando del ex ministro de Hacienda básicamente se conformó a partir de las redes de Evópoli e independientes que se acercaron al partido. Está encabezado por un comité estratégico, donde sus principales figuras son:

  1. Javiera Parada. Jefa de campaña y a cargo la tareas comunicacionales. Actriz y gestora cultural. Fue vocera el movimiento a favor de una asamblea constituyente. Ex militante de RD, partido del que fue una de sus fundadoras. Hija del fallecido profesor comunista José Manuel Parada Maluenda (asesinado durante el régimen militar) y de Estela Ortiz (ex PC y amiga de Michelle Bachelet). En 2013, fue parte del comando de Bachelet. Nieta de los actores comunistas Roberto Parada y María Maluenda (ex diputada), ambos fallecidos. Dada su historia familiar, su incorporación al comando de Briones, debido a su desencanto con el rol de la oposición, fue criticada por algunos dirigentes de izquierda.
  2. Felipe Kast. Coordinador campaña y encargado de la estrategia política. Senador. Fundador de Evópoli, donde ejerce un liderazgo sin contrapesos. Ex precandidato presidencial en las primarias de 2017. Hijo del fallecido economista Miguel Kast. Era la carta natural del partido para esta nueva campaña, pero en amplios sectores oficialistas pensaban que tenía una baja opción y que era un riesgo competir en ese escenario por segunda vez. Sin embargo, en enero, en una entrevista en El Mercurio anunció que declinaba su postulación y reveló que Briones, entonces ministro de Hacienda, era un nombre para liderar un nuevo proyecto para La Moneda. A Briones lo conoció en 2011. El economista fue invitado a participar de la creación del centro de pensamiento Horizontal, que fue la instancia previa a la fundación de Evópoli.
  3. Hernán Larraín Matte. Integrante del comité estratégico. Ex presidente de Evópoli. Conoció a Briones en la Universidad Adolfo Ibáñez, donde ambos hacían clases, y fue quien se lo presentó a Kast. Fue militante de RN. Hijo de la ex ministra Magdalena Matte y del ex senador y actual ministro Hernán Larraín (UDI). Después de la fundación de Horizontal, el mismo grupo se plantea como meta formar un partido que encarnara el ideario de una derecha liberal. Larraín fue parte del Consejo de Observadores del proceso constituyente, creado por Michelle Bachelet en 2015, donde conoció y estableció una amistad con Javiera Parada, quien era vocera del movimiento AC. Él fue quien la presentó a Briones y la invitó a ser parte de foros y diálogos políticos que organizaba Horizontal.

Roles ejecutivos. Junto al comité estratégico, otros profesionales, en su mayoría militantes de Evópoli, asumieron las tareas operativas en el comando.

  1. Juan José Obach. Es uno de los coordinadores ejecutivos de la campaña. Evópoli. Ingeniero comercial de la UC, master en la U. de Harvard. Fue jefe gabinete de Briones en Hacienda y es considerado su “mano derecha”.
  2. Francisca Cruz. Es la otra coordinadora ejecutiva. Evópoli. Constructora civil.
  3. Sebastián Izquierdo. Director ejecutivo de Horizontal y jefe programático del comando. Evópoli. Ingeniero comercial. Fue asesor de Joaquín Lavín en el Ministerio de Educación y superintendente de Educación.
  4. Luz Poblete. Secretaria general de Evópoli, psicóloga y encargada territorial.
  5. Tarek Giacaman. Encargado territorial. Evópoli.
  6. Felipe Cádiz. Periodista, jefe de Comunicaciones y encargado de la franja.
  7. Nicolle Estibill. Periodista y jefa de Prensa

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]