Primarias: Quiénes conforman las redes de confianza de Sichel

José Miguel Wilson
Sebastián Sichel en su acto de cierre de campaña. (Crédito: @sebastiansichel)

A pesar de que la mayoría es independiente, varios integrantes del comando de Sebastián Sichel no son principiantes en materia de campañas electorales. El coordinador político del comando, Juan José Santa Cruz, fue en el pasado jefe de la campaña presidencial de Soledad Alvear en 2005 y de Andrés Velasco en 2013.

El grupo político. Cuando Sebastián Sichel presentó su comando, el 4 de junio, señaló que el equipo era una muestra de “amplitud, la diversidad y lo masivo” de la que quería que fuera su campaña. En este grupo hay políticos militantes que le han permitido afianzar redes con los partidos de Chile Vamos, pero también independientes con trayectoria electoral.

  1. Juan José Santa Cruz: Al igual que Sichel, en su pasado fue militante de la DC y de Ciudadanos, partido que fundó junto al ex ministro Andrés Velasco, como una forma de marcar independencia frente al giro hacia la izquierda que en 2013 realizaron los partidos de la antigua Concertación. Es empresario, pero con una larga trayectoria política y electoral. Fue vicepresidente de la DC, jefe de campaña de Soledad Alvear en su fallida apuesta presidencial en 2005. Después de renunciar a la DC, encabezó el comando de Velasco, con quien rompió relaciones, debido a que Santa Cruz, Sichel y un grupo de Ciudadanos decidieron apoyar a Sebastián Piñera en la segunda vuelta presidencial de 2017. Es hermano de ex presidente de la SNA y de la CPC, Andrés Santa Cruz y es partidario de que el centro político genere una alianza de gobernabilidad con la derecha moderada.
  2. Pedro Browne. Coordinador general de la campaña. Fue diputado en dos períodos (2010-2018). Fue militante de RN, partido al que renunció en 2014 para fundar Amplitud (donde militaron Lily Pérez y Karla Rubilar). En el último año fichó en Evópoli, pero este año dimitió para sumarse a la campaña de Sichel. Si bien siempre ha tenido su domicilio en la centroderecha, al igual que Sebastián Piñera era parte de la corriente liberal de RN, opositora al régimen militar.
  3. Tomás Fuentes. Coordinador de relaciones políticas. Diputado RN. Es uno de los pocos militantes de Chile Vamos que públicamente ha transparentado su adhesión a Sichel, a pesar de que él sostiene que hay otros militante apoyan en privado al candidato independiente. Él actúa como nexo con aquellos grupos. Fue jefe de gabinete de Andrés Allamand. Cientista político y experto electoral. También fue concejal y miembro de distintas instancias directivas de RN.
  4. Mariana Aylwin. Integrante del equipo programático. Ex diputada y ex ministra de Educación de Ricardo Lagos. Presidenta del movimiento Progresismo con Progreso, que formó tras renunciar a la DC junto a otros ex militantes, desencantados por el giro a la izquierda del partido. Hija del fallecido ex Presidente Patricio Aylwin, es una de las figuras emblemáticas del mundo democratacristiano detrás de Sichel.
  5. Diego Paulsen. Diputado de RN y presidente de la Cámara. Es otro de los pocos que salió a dar públicamente su apoyo a Sichel.
  6. Alejandro García-Huidobro. Senador UDI de la Región de O´Higgins. También brindó públicamente su respaldo, a pesar de la posición de su colectividad.

Grupo operativo.  Además de la sustento político, en el comando hay cinco profesionales que son el círculo de mayor confianza de Sichel quien delega en ellos muchas responsabilidades cotidianas.

  1. Jorge Astudillo. Jefe de gabinete
  2. Clara Tapia. Periodista y jefa de comunicaciones. Trabajó en BancoEstado.
  3. Victoria Paz. Periodista e ingeniera comercial. Trabajó con Sichel en Corfo.
  4. Juan Pablo Camiruaga. Ex vicepresidente de RN
  5. Macarena Labbé. Coordinadora territorial

Grupo de contenidos. También el comando, tiene otro equipo de profesionales y académicos, en su mayoría amigos de Sichel.

  1. Sylvia Eyzaguirre. Coordinadora de contenidos. Investigadora del CEP. Doctorada en Filosofía y experta en Educación.
  2. Ricardo Escobar. Integrante del equipo programático. Ex director del SII.
  3. Esteban Jadresic. Coordinador de programas

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]