Primarias: Quiénes conforman las redes de confianza de Sichel

José Miguel Wilson
Sebastián Sichel en su acto de cierre de campaña. (Crédito: @sebastiansichel)

A pesar de que la mayoría es independiente, varios integrantes del comando de Sebastián Sichel no son principiantes en materia de campañas electorales. El coordinador político del comando, Juan José Santa Cruz, fue en el pasado jefe de la campaña presidencial de Soledad Alvear en 2005 y de Andrés Velasco en 2013.

El grupo político. Cuando Sebastián Sichel presentó su comando, el 4 de junio, señaló que el equipo era una muestra de “amplitud, la diversidad y lo masivo” de la que quería que fuera su campaña. En este grupo hay políticos militantes que le han permitido afianzar redes con los partidos de Chile Vamos, pero también independientes con trayectoria electoral.

  1. Juan José Santa Cruz: Al igual que Sichel, en su pasado fue militante de la DC y de Ciudadanos, partido que fundó junto al ex ministro Andrés Velasco, como una forma de marcar independencia frente al giro hacia la izquierda que en 2013 realizaron los partidos de la antigua Concertación. Es empresario, pero con una larga trayectoria política y electoral. Fue vicepresidente de la DC, jefe de campaña de Soledad Alvear en su fallida apuesta presidencial en 2005. Después de renunciar a la DC, encabezó el comando de Velasco, con quien rompió relaciones, debido a que Santa Cruz, Sichel y un grupo de Ciudadanos decidieron apoyar a Sebastián Piñera en la segunda vuelta presidencial de 2017. Es hermano de ex presidente de la SNA y de la CPC, Andrés Santa Cruz y es partidario de que el centro político genere una alianza de gobernabilidad con la derecha moderada.
  2. Pedro Browne. Coordinador general de la campaña. Fue diputado en dos períodos (2010-2018). Fue militante de RN, partido al que renunció en 2014 para fundar Amplitud (donde militaron Lily Pérez y Karla Rubilar). En el último año fichó en Evópoli, pero este año dimitió para sumarse a la campaña de Sichel. Si bien siempre ha tenido su domicilio en la centroderecha, al igual que Sebastián Piñera era parte de la corriente liberal de RN, opositora al régimen militar.
  3. Tomás Fuentes. Coordinador de relaciones políticas. Diputado RN. Es uno de los pocos militantes de Chile Vamos que públicamente ha transparentado su adhesión a Sichel, a pesar de que él sostiene que hay otros militante apoyan en privado al candidato independiente. Él actúa como nexo con aquellos grupos. Fue jefe de gabinete de Andrés Allamand. Cientista político y experto electoral. También fue concejal y miembro de distintas instancias directivas de RN.
  4. Mariana Aylwin. Integrante del equipo programático. Ex diputada y ex ministra de Educación de Ricardo Lagos. Presidenta del movimiento Progresismo con Progreso, que formó tras renunciar a la DC junto a otros ex militantes, desencantados por el giro a la izquierda del partido. Hija del fallecido ex Presidente Patricio Aylwin, es una de las figuras emblemáticas del mundo democratacristiano detrás de Sichel.
  5. Diego Paulsen. Diputado de RN y presidente de la Cámara. Es otro de los pocos que salió a dar públicamente su apoyo a Sichel.
  6. Alejandro García-Huidobro. Senador UDI de la Región de O´Higgins. También brindó públicamente su respaldo, a pesar de la posición de su colectividad.

Grupo operativo.  Además de la sustento político, en el comando hay cinco profesionales que son el círculo de mayor confianza de Sichel quien delega en ellos muchas responsabilidades cotidianas.

  1. Jorge Astudillo. Jefe de gabinete
  2. Clara Tapia. Periodista y jefa de comunicaciones. Trabajó en BancoEstado.
  3. Victoria Paz. Periodista e ingeniera comercial. Trabajó con Sichel en Corfo.
  4. Juan Pablo Camiruaga. Ex vicepresidente de RN
  5. Macarena Labbé. Coordinadora territorial

Grupo de contenidos. También el comando, tiene otro equipo de profesionales y académicos, en su mayoría amigos de Sichel.

  1. Sylvia Eyzaguirre. Coordinadora de contenidos. Investigadora del CEP. Doctorada en Filosofía y experta en Educación.
  2. Ricardo Escobar. Integrante del equipo programático. Ex director del SII.
  3. Esteban Jadresic. Coordinador de programas

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 2, 2021

Ricardo Ffrench-Davis, economista por Boric: “Es más razonable esperar una reforma tributaria del orden del 5 por ciento y en forma gradual”

“Se ha ido creando conciencia que el 8% (del PIB) comprende cifras muy optimistas”, dice el doctor en Economía de la Universidad de Chicago, Ricardo Ffrench-Davis, al aludir al programa original de Gabriel Boric, proyectado en un plazo de 8 años para financiar su plan de gobierno. Ex Director de Estudios y Economista Jefe del […]

Jorge Poblete

Diciembre 2, 2021

Irací Hassler: Lo que hay detrás del giro de la alcaldesa de Santiago frente al comercio ambulante

La alcaldesa Irací Hassler en una cicletada de Apruebo Dignidad, el 28 de agosto. Foto: Agencia Uno.

Tres hechos motivaron que la alcaldesa PC Irací Hassler definiera la situación del barrio Meiggs como crítica y pidiera el desalojo del comercio ambulante realizado este martes por Carabineros: el desvío de recorridos del Transantiago porque los puestos ocupaban la calle, la dificultad de operación de un centro de Salud Familiar y las amenazas a […]

Alex von Baer

Diciembre 2, 2021

Cuarto Retiro: Los cambios de postura detrás de los 6 votos clave que podrían derribar un nuevo giro de las AFP

Imágenes: Agencia Uno

Los cálculos de oposición y oficialismo para la votación decisiva del Cuarto Retiro de este viernes indicaban, hasta ahora, que faltan 6 votos para llegar a los 93 requeridos. Al menos 5 parlamentarios de Chile Vamos retrocederán en su anterior apoyo a la idea de legislar. El margen para sumar nuevos apoyos es escaso, con […]

Jaime Sánchez

Diciembre 2, 2021

Kast pasa a la ofensiva y descarta eliminar el Ministerio de la Mujer: “Nos equivocamos… pido perdón a todas las mujeres”

José Antonio Kast realizóun discurso en el Cerro San Cristóbal, al presentar su programa de la Mujer para segunda vuelta,.

José Antonio Kast anunció cinco medidas en materia de mujer durante un acto que se desarrolla en el Cerro San Cristóbal. La posibilidad de fusionar el Ministerio de la Mujer quedó descartada, como pedía la UDI, e incluso fortaleció la secretaría de Estado. “Asumo como un error la propuesta de eliminación del Ministerio de la […]

Ex-ante

Diciembre 2, 2021

3 claves del tibio apoyo de Sichel a Kast (y lo que se conversó en su círculo de hierro)

A pesar de las dudas generadas en el entorno de Sebastián Sichel, el equipo del candidato José Antonio Kast logró convencerlo de realizar un apoyo público a su candidatura. A continuación 3 claves que explican la declaración del ex ministro.