Primarias: Quiénes conforman las redes de confianza de Sichel

José Miguel Wilson
Sebastián Sichel en su acto de cierre de campaña. (Crédito: @sebastiansichel)

A pesar de que la mayoría es independiente, varios integrantes del comando de Sebastián Sichel no son principiantes en materia de campañas electorales. El coordinador político del comando, Juan José Santa Cruz, fue en el pasado jefe de la campaña presidencial de Soledad Alvear en 2005 y de Andrés Velasco en 2013.

El grupo político. Cuando Sebastián Sichel presentó su comando, el 4 de junio, señaló que el equipo era una muestra de “amplitud, la diversidad y lo masivo” de la que quería que fuera su campaña. En este grupo hay políticos militantes que le han permitido afianzar redes con los partidos de Chile Vamos, pero también independientes con trayectoria electoral.

  1. Juan José Santa Cruz: Al igual que Sichel, en su pasado fue militante de la DC y de Ciudadanos, partido que fundó junto al ex ministro Andrés Velasco, como una forma de marcar independencia frente al giro hacia la izquierda que en 2013 realizaron los partidos de la antigua Concertación. Es empresario, pero con una larga trayectoria política y electoral. Fue vicepresidente de la DC, jefe de campaña de Soledad Alvear en su fallida apuesta presidencial en 2005. Después de renunciar a la DC, encabezó el comando de Velasco, con quien rompió relaciones, debido a que Santa Cruz, Sichel y un grupo de Ciudadanos decidieron apoyar a Sebastián Piñera en la segunda vuelta presidencial de 2017. Es hermano de ex presidente de la SNA y de la CPC, Andrés Santa Cruz y es partidario de que el centro político genere una alianza de gobernabilidad con la derecha moderada.
  2. Pedro Browne. Coordinador general de la campaña. Fue diputado en dos períodos (2010-2018). Fue militante de RN, partido al que renunció en 2014 para fundar Amplitud (donde militaron Lily Pérez y Karla Rubilar). En el último año fichó en Evópoli, pero este año dimitió para sumarse a la campaña de Sichel. Si bien siempre ha tenido su domicilio en la centroderecha, al igual que Sebastián Piñera era parte de la corriente liberal de RN, opositora al régimen militar.
  3. Tomás Fuentes. Coordinador de relaciones políticas. Diputado RN. Es uno de los pocos militantes de Chile Vamos que públicamente ha transparentado su adhesión a Sichel, a pesar de que él sostiene que hay otros militante apoyan en privado al candidato independiente. Él actúa como nexo con aquellos grupos. Fue jefe de gabinete de Andrés Allamand. Cientista político y experto electoral. También fue concejal y miembro de distintas instancias directivas de RN.
  4. Mariana Aylwin. Integrante del equipo programático. Ex diputada y ex ministra de Educación de Ricardo Lagos. Presidenta del movimiento Progresismo con Progreso, que formó tras renunciar a la DC junto a otros ex militantes, desencantados por el giro a la izquierda del partido. Hija del fallecido ex Presidente Patricio Aylwin, es una de las figuras emblemáticas del mundo democratacristiano detrás de Sichel.
  5. Diego Paulsen. Diputado de RN y presidente de la Cámara. Es otro de los pocos que salió a dar públicamente su apoyo a Sichel.
  6. Alejandro García-Huidobro. Senador UDI de la Región de O´Higgins. También brindó públicamente su respaldo, a pesar de la posición de su colectividad.

Grupo operativo.  Además de la sustento político, en el comando hay cinco profesionales que son el círculo de mayor confianza de Sichel quien delega en ellos muchas responsabilidades cotidianas.

  1. Jorge Astudillo. Jefe de gabinete
  2. Clara Tapia. Periodista y jefa de comunicaciones. Trabajó en BancoEstado.
  3. Victoria Paz. Periodista e ingeniera comercial. Trabajó con Sichel en Corfo.
  4. Juan Pablo Camiruaga. Ex vicepresidente de RN
  5. Macarena Labbé. Coordinadora territorial

Grupo de contenidos. También el comando, tiene otro equipo de profesionales y académicos, en su mayoría amigos de Sichel.

  1. Sylvia Eyzaguirre. Coordinadora de contenidos. Investigadora del CEP. Doctorada en Filosofía y experta en Educación.
  2. Ricardo Escobar. Integrante del equipo programático. Ex director del SII.
  3. Esteban Jadresic. Coordinador de programas

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]