Primarias: Por qué Lagos y Frei pidieron respetar la historia y evitar supremacías morales

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Con un par de horas de diferencias, los ex presidente Ricardo Lagos y Eduardo Frei concurrieron a votar en las primarias ciudadanas organizadas por los partidos de Unidad Constituyente. Ninguno de los 3 candidatos de la ex Concertación ha defendido con fuerza el legado del bloque que sostuvo la transición, que hoy es criticado por el Frente Amplio, el PC y otras fuerzas de izquierda.

“Un camino común”. El ex Presidente Lagos llegó pasado las 11:30 de esta mañana para votar en el Liceo de Aplicación en la comuna Santiago.

  • “Lo importante hoy es pensar a futuro, ayer era la época de la revolución industrial, ahora es la revolución digital. Son otras tareas las que nos convocan. Y el futuro lo hacemos entre todos, entendiendo que la democracia consiste en saber escucharnos y respetar a todos, también al que piensa distinto. Nadie tiene la verdad. La verdad la tenemos entre todos, cuando entre todos concordamos un camino común. A eso quisiera llamar desde aquí. Un camino común de todos los chilenos, especialmente aquellos que están escribiendo una Constitución”, dijo.
  • “Lo único que hay aprender es que hay encontrar el camino entre todos y entender que en la democracia todos somos igualmente importantes. Nadie tiene el privilegio de decir ‘usted no califica’. Todos los demócratas nos demócratas nos respetamos, nosotros mismos. Hay que aprender entonces a respetar las diferencias”, agregó.
  • Consultado si creía que se había perdido la tolerancia, respondió: “Lo que hay es que algunos creen que la vida comenzó un poquito después, pero la vida comenzó siempre”.
  • Lagos valoró la participación y la organización de esta consulta para elegir al presidenciable del sector, entre Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR), lo que a su juicio enmendaba un error de no haber realizado primarias legales oportunamente.

“No hay supremacías morales”. En tanto, el ex Presidente Frei concurrió pasada las 13.30 a su local de votación

  • “Esto es la base de la democracia, el día que todos valemos igual y nadie es superior a otros y es bueno que los ciudadanos lo entiendan, porque ahora hay muchos que se sienten moralmente y éticamente superior y que piensan que la República partió hace dos años”, dijo Frei
  • Además agregó que “ayer tuvimos la ceremonia de O’Higgins y había 210 años de República. Aquí no hay supremacías morales ni éticas. Todos tenemos que trabajar por el país y para eso se necesita que la gente vote y participe”.
  • “Vienen desafíos importantes… y el próximo año tenemos que votar por la nueva Constitución. Esperamos que la Constitución se trabaje bien. Todavía no se ha trabajado mucho”, comentó.
  • Finalmente se refirió a Provoste: dijo que era una antigua militante DC y agregó que veía al partido involucrado, pero que lo importante era que el sector estuviese representado en la presidencial.

Telón de fondo.  Las palabras de Lagos y Frei surgen en medio de las tensiones que se han dado entre quienes plantean que se deben realizar reformas graduales (reconociendo los avances de los últimos 30 años) y otros que promueven un camino más refundacional.

  • Por ejemplo, el candidato oficialista, Sebastián Sichel, propone un nuevo ciclo político con un reformismo gradual, reconociendo las falencias del sistema, pero sin desconocer los avances democráticos, económicos y sociales tras el fin de la dictadura en 1990. Con ello también busca sumar adherentes de sectores moderados y ex electores de la Concertación.
  • Por su parte Gabriel Boric, candidato del Frente Amplio y el PC, plantea crear una “fuerza política y social” que sea capaz de cambiar el modelo, idea que también encuentra cierto eco en la candidaturas de Narváez, Maldonado y Provoste.
  • Ninguno de los tres candidatos de Unidad Constituyente ha defendido con firmeza lo obrado durante los gobiernos de la ex Concertación, pese a haber sido partícipe de ellos.
  • De alguna manera, además, los dichos de Lagos y Frei aludían a acciones de ciertos constituyentes, que promueven vetos un veto -como al convencional Jorge Arancibia- y plantean profundas reformas al sistema, criticando los “30 años”, como la lista del Pueblo o el PC.

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.