Primarias: Por qué Lagos y Frei pidieron respetar la historia y evitar supremacías morales

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Con un par de horas de diferencias, los ex presidente Ricardo Lagos y Eduardo Frei concurrieron a votar en las primarias ciudadanas organizadas por los partidos de Unidad Constituyente. Ninguno de los 3 candidatos de la ex Concertación ha defendido con fuerza el legado del bloque que sostuvo la transición, que hoy es criticado por el Frente Amplio, el PC y otras fuerzas de izquierda.

“Un camino común”. El ex Presidente Lagos llegó pasado las 11:30 de esta mañana para votar en el Liceo de Aplicación en la comuna Santiago.

  • “Lo importante hoy es pensar a futuro, ayer era la época de la revolución industrial, ahora es la revolución digital. Son otras tareas las que nos convocan. Y el futuro lo hacemos entre todos, entendiendo que la democracia consiste en saber escucharnos y respetar a todos, también al que piensa distinto. Nadie tiene la verdad. La verdad la tenemos entre todos, cuando entre todos concordamos un camino común. A eso quisiera llamar desde aquí. Un camino común de todos los chilenos, especialmente aquellos que están escribiendo una Constitución”, dijo.
  • “Lo único que hay aprender es que hay encontrar el camino entre todos y entender que en la democracia todos somos igualmente importantes. Nadie tiene el privilegio de decir ‘usted no califica’. Todos los demócratas nos demócratas nos respetamos, nosotros mismos. Hay que aprender entonces a respetar las diferencias”, agregó.
  • Consultado si creía que se había perdido la tolerancia, respondió: “Lo que hay es que algunos creen que la vida comenzó un poquito después, pero la vida comenzó siempre”.
  • Lagos valoró la participación y la organización de esta consulta para elegir al presidenciable del sector, entre Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR), lo que a su juicio enmendaba un error de no haber realizado primarias legales oportunamente.

“No hay supremacías morales”. En tanto, el ex Presidente Frei concurrió pasada las 13.30 a su local de votación

  • “Esto es la base de la democracia, el día que todos valemos igual y nadie es superior a otros y es bueno que los ciudadanos lo entiendan, porque ahora hay muchos que se sienten moralmente y éticamente superior y que piensan que la República partió hace dos años”, dijo Frei
  • Además agregó que “ayer tuvimos la ceremonia de O’Higgins y había 210 años de República. Aquí no hay supremacías morales ni éticas. Todos tenemos que trabajar por el país y para eso se necesita que la gente vote y participe”.
  • “Vienen desafíos importantes… y el próximo año tenemos que votar por la nueva Constitución. Esperamos que la Constitución se trabaje bien. Todavía no se ha trabajado mucho”, comentó.
  • Finalmente se refirió a Provoste: dijo que era una antigua militante DC y agregó que veía al partido involucrado, pero que lo importante era que el sector estuviese representado en la presidencial.

Telón de fondo.  Las palabras de Lagos y Frei surgen en medio de las tensiones que se han dado entre quienes plantean que se deben realizar reformas graduales (reconociendo los avances de los últimos 30 años) y otros que promueven un camino más refundacional.

  • Por ejemplo, el candidato oficialista, Sebastián Sichel, propone un nuevo ciclo político con un reformismo gradual, reconociendo las falencias del sistema, pero sin desconocer los avances democráticos, económicos y sociales tras el fin de la dictadura en 1990. Con ello también busca sumar adherentes de sectores moderados y ex electores de la Concertación.
  • Por su parte Gabriel Boric, candidato del Frente Amplio y el PC, plantea crear una “fuerza política y social” que sea capaz de cambiar el modelo, idea que también encuentra cierto eco en la candidaturas de Narváez, Maldonado y Provoste.
  • Ninguno de los tres candidatos de Unidad Constituyente ha defendido con firmeza lo obrado durante los gobiernos de la ex Concertación, pese a haber sido partícipe de ellos.
  • De alguna manera, además, los dichos de Lagos y Frei aludían a acciones de ciertos constituyentes, que promueven vetos un veto -como al convencional Jorge Arancibia- y plantean profundas reformas al sistema, criticando los “30 años”, como la lista del Pueblo o el PC.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]