Primarias: Por qué Lagos y Frei pidieron respetar la historia y evitar supremacías morales

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Con un par de horas de diferencias, los ex presidente Ricardo Lagos y Eduardo Frei concurrieron a votar en las primarias ciudadanas organizadas por los partidos de Unidad Constituyente. Ninguno de los 3 candidatos de la ex Concertación ha defendido con fuerza el legado del bloque que sostuvo la transición, que hoy es criticado por el Frente Amplio, el PC y otras fuerzas de izquierda.

“Un camino común”. El ex Presidente Lagos llegó pasado las 11:30 de esta mañana para votar en el Liceo de Aplicación en la comuna Santiago.

  • “Lo importante hoy es pensar a futuro, ayer era la época de la revolución industrial, ahora es la revolución digital. Son otras tareas las que nos convocan. Y el futuro lo hacemos entre todos, entendiendo que la democracia consiste en saber escucharnos y respetar a todos, también al que piensa distinto. Nadie tiene la verdad. La verdad la tenemos entre todos, cuando entre todos concordamos un camino común. A eso quisiera llamar desde aquí. Un camino común de todos los chilenos, especialmente aquellos que están escribiendo una Constitución”, dijo.
  • “Lo único que hay aprender es que hay encontrar el camino entre todos y entender que en la democracia todos somos igualmente importantes. Nadie tiene el privilegio de decir ‘usted no califica’. Todos los demócratas nos demócratas nos respetamos, nosotros mismos. Hay que aprender entonces a respetar las diferencias”, agregó.
  • Consultado si creía que se había perdido la tolerancia, respondió: “Lo que hay es que algunos creen que la vida comenzó un poquito después, pero la vida comenzó siempre”.
  • Lagos valoró la participación y la organización de esta consulta para elegir al presidenciable del sector, entre Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR), lo que a su juicio enmendaba un error de no haber realizado primarias legales oportunamente.

“No hay supremacías morales”. En tanto, el ex Presidente Frei concurrió pasada las 13.30 a su local de votación

  • “Esto es la base de la democracia, el día que todos valemos igual y nadie es superior a otros y es bueno que los ciudadanos lo entiendan, porque ahora hay muchos que se sienten moralmente y éticamente superior y que piensan que la República partió hace dos años”, dijo Frei
  • Además agregó que “ayer tuvimos la ceremonia de O’Higgins y había 210 años de República. Aquí no hay supremacías morales ni éticas. Todos tenemos que trabajar por el país y para eso se necesita que la gente vote y participe”.
  • “Vienen desafíos importantes… y el próximo año tenemos que votar por la nueva Constitución. Esperamos que la Constitución se trabaje bien. Todavía no se ha trabajado mucho”, comentó.
  • Finalmente se refirió a Provoste: dijo que era una antigua militante DC y agregó que veía al partido involucrado, pero que lo importante era que el sector estuviese representado en la presidencial.

Telón de fondo.  Las palabras de Lagos y Frei surgen en medio de las tensiones que se han dado entre quienes plantean que se deben realizar reformas graduales (reconociendo los avances de los últimos 30 años) y otros que promueven un camino más refundacional.

  • Por ejemplo, el candidato oficialista, Sebastián Sichel, propone un nuevo ciclo político con un reformismo gradual, reconociendo las falencias del sistema, pero sin desconocer los avances democráticos, económicos y sociales tras el fin de la dictadura en 1990. Con ello también busca sumar adherentes de sectores moderados y ex electores de la Concertación.
  • Por su parte Gabriel Boric, candidato del Frente Amplio y el PC, plantea crear una “fuerza política y social” que sea capaz de cambiar el modelo, idea que también encuentra cierto eco en la candidaturas de Narváez, Maldonado y Provoste.
  • Ninguno de los tres candidatos de Unidad Constituyente ha defendido con firmeza lo obrado durante los gobiernos de la ex Concertación, pese a haber sido partícipe de ellos.
  • De alguna manera, además, los dichos de Lagos y Frei aludían a acciones de ciertos constituyentes, que promueven vetos un veto -como al convencional Jorge Arancibia- y plantean profundas reformas al sistema, criticando los “30 años”, como la lista del Pueblo o el PC.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 16, 2025

Cadem: 55% tiene decidido o podría votar por Matthei y un 50% lo haría por Bachelet (Lea aquí la encuesta)

Mientras, un 45% no votaría por Matthei y un 49% no lo haría por Bachelet. Además, un 60% no sufragaría por José Antonio Kast, un 61% no lo haría por Johannes Kaiser, un 63% no lo haría por Tomás Vodanovic y un 70% no lo haría por Carolina Tohá.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 16, 2025

El dilema en torno al votante de Kaiser: ¿Ignorar, comprender o denostar? Por Jorge Ramírez

La paradoja es que, en el afán de evitar que figuras como Kaiser crezcan, sus detractores terminan nutriendo su ascenso. La indignación moral y el escarnio público han dejado de ser un freno eficaz para estas candidaturas; por el contrario, se han convertido en una plataforma de validación para quienes ven en estos liderazgos una […]

Ex-Ante

Febrero 16, 2025

Por qué a Boric le favorece una nueva candidatura presidencial de Bachelet

Imagen: Agencia Uno.

Para Boric es fundamental que el candidato del oficialismo concite la unidad del sector, represente una continuidad de su discurso y rinda en lo electoral. A juicio de analistas, Bachelet es quien cumple con esas tres condiciones. Pero, además, el Mandatario estaría aspirando a mantener su liderazgo en la izquierda, pavimentando el camino para un […]

Ex-Ante

Febrero 16, 2025

Qué se sabe del caso del Carabinero que fue encontrado muerto dentro de La Moneda

El funcionario, que falleció durante la madrugada de hoy, formaba parte de la Guardia de Palacio de la sede presidencial. La investigación sobre su muerte la está llevando a cabo la Fiscalía Militar. De acuerdo con los primeros antecedentes, se trataría de un suicidio provocado mediante un disparo en la cabeza.

El crimen de Ojeda nos acerca a la verdad sobre octubre de 2019. Por Sergio Muñoz Riveros

La certeza de que los asesinos de Ojeda cumplieron una misión de la camarilla mafiosa que gobierna en Venezuela plantea una pregunta inevitable: ¿Actuaron antes en Chile sus “soldados”? ¿Hubo otras misiones que violaron igualmente la soberanía chilena? No queda sino sumar 2 más 2. En febrero de 2024, Diosdado Cabello declaró a la TV […]