Primarias de Unidad Constituyente: 20 cosas que hay que saber de Carlos Maldonado

José Miguel Wilson
Carlos Maldonado, precandidato presidencial.

Porteño, wanderino y admirador de Pedro Aguirre Cerda, Maldonado es la nueva apuesta del PR. Desde la década de los sesenta que un militante radical no figura en la papeleta para postular a La Moneda, a pesar de que José Antonio Gómez dos veces perdió en procesos de primarias en 2009 y 2013.

  1. Origen.  Nacido en Valparaíso, estudió en la Escuela E-310 y en el Liceo Eduardo de la Barra. Vivió su infancia y juventud en el Cerro Jiménez. “Provengo de una familia de esfuerzo y soy hijo de la educación pública”, relata en el sitio de su candidatura.
  2. Radical hijo de radical. Su padre, Carlos Manfredo Maldonado Rojas, era militante radical, funcionario de ferrocarriles y su madre, Carmela Georgina Curti Valdivia, era dueña de casa. Su abuelo también había sido obrero de ferrocarriles. Maldonado entró a militar a los 20 años, en 1983, al partido de su padre cuando estaba en la universidad y se convirtió en presidente regional de las juventudes radicales en tiempos de dictadura.
  3. Primer profesional de su familia. Estudió Derecho en la Universidad de Valparaíso, convirtiéndose en el primer profesional de su familia.
  4. Su mentor político. En 1990, comenzó a trabajar con el entonces senador radical Carlos González Márquez (abogado, relator deportivo, intendente de Salvador Allende, fallecido en 2015), quien representó a la Quinta Región hasta 1994. González Márquez fue su primer padrino político.
  5. Delfín de José Antonio Gómez. Luego de ejercer un tiempo como abogado y estudiar un magíster en Derecho, ingresó a trabajar al Ministerio de Justicia durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En los tiempos en que Soledad Alvear era la titular de Justicia, fue jefe de gabinete de los subsecretarios, Eduardo Jara y José Antonio Gómez. Este último se convertiría en su nuevo referente. Maldonado, que con el tiempo se transformaría en su delfín, colaboró en el ascenso político de Gómez, quien en 2005 fue elegido senador por Antofagasta y también presidente del PR.
  6. La reforma procesal. A fines de 1999, después de que Alvear dejara el ministerio para ir a reforzar la campaña de segunda vuelta de Ricardo Lagos, Gómez pasó a ser ministro de Justicia. Entonces, Maldonado asumió como secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Coordinación de la Reforma Procesal Penal, cargo que mantuvo en la administración de Lagos. El nuevo sistema judicial, que había comenzado como piloto en las regiones de Coquimbo y La Araucanía, debutó a nivel nacional en 2005. El Ministerio de Justicia se transformó durante 10 años en uno de los principales enclaves radicales dentro del Gobierno.
  7. Vocero de verano. Con la llegada de la administración de Bachelet, en Justicia asumió Isidro Solís, también militante radical. Maldonado, por su parte, fue nombrado subsecretario general de Gobierno, para hacer dupla con Ricardo Lagos Weber, ministro vocero. En febrero 2007, debutó como vocero de La Moneda, por las vacaciones de Lagos Weber.
  8. Bacheletista. En el tiempo que trabajó en La Moneda como subsecretario, Maldonado logró ganarse la confianza de la ex Presidenta Michelle Bachelet y de sus asesores más estrechos. En marzo de 2007 asumió como ministro de Justicia y como representante radical en el comité político.
  9. La crisis radical. A fines de la administración, en enero de 2010, ya con el triunfo de Sebastián Piñera y la derrota de Eduardo Frei, la Concertación comenzó a resquebrajarse. Los diputados radicales iniciaron una sorpresiva una negociación con la derecha, el PRI e independientes para integrar la mesa en el nuevo período de la Cámara. Sin embargo, Maldonado como principal representante radical en el gobierno, se alineó con el discurso de Bachelet para desarmar ese pacto y tratar de evitar un quiebre del conglomerado, por lo menos hasta el final de su mandato. Sus gestiones dieron resultado y el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), histórica instancia radical, desautorizó las conversaciones con el piñerismo. Pese a ello, la derecha igual logró la mayoría de la Cámara.
  10. Su privatización. Tras la derrota de la Concertación, se dedicó a realizar consultorías en materias judicial. Vivió seis años en México asesorando al gobierno de ese país en el desarrollo de reformas procesales. En el pasado debate presidencial se consultó por la fortuna, del orden de los 1.500 millones de pesos, que logró construir gracias a esas asesorías. Hoy es dueño de dos firmas: Inversiones La Condesa Limitada y Servicios y Proyectos Público Privados S.A.
  11. Su familia. Padre de tres hijas, dos veces casado, su actual cónyuge se llama Cecilia Cancino.
  12. La fallida campaña de Guillier. Al regresar a Chile, en 2016 se integró al equipo del PR que empujaba la candidatura presidencial de Alejandro Guillier. Aunque el periodista no era militante radical, por sus vínculos masones se transformó en la carta del partido. De hecho, Guillier había sido elegido senador gracias al cupo que le cedió Gómez. Maldonado se convirtió en uno de sus consejeros políticos.
  13. La presidencia radical. Tras el fracaso en las presidenciales, Maldonado se fijó una nueva meta: llegar a la cabeza del partido. En agosto de 2018 fue elegido  tras derrotar a Ernesto Velasco, quien buscaba reelegirse como presidente radical. En la colectividad señalan que uno de sus aliados clave para llegar a la presidencia del PR fue Ricardo Navarrete, un conocedor histórico de la máquina radical.
  14. Su postura ideológica.  Se define como un político de centroizquierda y partidario de reformas graduales, que no pierdan el cuidado del crecimiento económico.
  15. Su distancia con los comunistas y el FA. “El PC no fue parte del acuerdo del 15 de noviembre, sigue defendiendo la dictadura de Venezuela (…) Y el Frente Amplio tomó el camino de izquierdización, que es un camino que los lleva a ser minoría”, dijo a La Tercera en diciembre 2020.
  16. Su carrera a La Moneda. Desde que llegó a la presidencia del PR, públicamente dijo que su objetivo era llevar a un candidato radical a la Presidencia, descartando una nueva opción de Guillier. En diciembre de 2020, admitió sus aspiraciones, que se formalizaron el 23 de ese mes cuando fue proclamado en forma unánime por el Consejo General del PR.
  17. Su distancia con Gómez. Su aspiración presidencial, sin embargo, profundizó su distancia con Gómez, quien había expresado su interés en volver a competir por La Moneda, luego de sus fallidas precandidaturas en 2009 y 2013. Maldonado se negó a volver a apoyarlo. “La ciudadanía está esperando renovación en la política. Creo que es importante que surjan nuevos liderazgos también en nuestro partido”, dijo Maldonado en agosto de 2018.
  18. Su fallida apuesta. Pese a su recelo con las fuerzas de izquierda, en marzo de este año intentó buscar un acuerdo de toda la oposición, desde los comunistas y el Frente Amplio, hasta la DC y Ciudadanos. Su argumento era que “el país no resistiría otro gobierno de derecha”. Pese a reparos del PC, la DC y el PPD, logró que se sentaran a conversar representantes de distintos partidos, donde se logró armar un borrador con ideas programáticas. La idea, de todas formas, no prosperó.
  19. El plantón en el Servel. En vista de que las conversaciones no fructificaron, en una suerte de acto de protesta, Maldonado concurrió solitariamente al Servel la noche del 19 de mayo, fecha límite para inscribir las primarias presidenciales. “Ya en Servel. Lamentablemente, no fue posible primaria amplia. Ahora, esperando a partidos de Unidad Constituyente”, escribió en redes social. Sus aliados no llegaron y el PC y el FA inscribieron una primaria por su cuenta.
  20. Su referente histórico. “El gobierno de Pedro Aguirre Cerda fue el más exitoso en la historia de Chile. Es mi referente. Fomentó el desarrollo económico a través de la Corfo, consolidó la democracia, promovió la unidad social. Multiplicó por seis la cobertura educacional, mejoró la salud, las viviendas, hizo una serie de políticas sociales muy relevantes en solo tres años. Demostró que se puede combinar justicia social y unidad nacional con estabilidad política y con crecimiento económico”, dice en su sitio Web.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 24, 2024

Lo que ganó y perdió Boric y la derecha con la multa de $33 mil para los chilenos y extranjeros que no sufraguen

“Desnuda su deseo de que vote menos gente”, dijo el analista Pepe Auth al conocer el veto que envió el Presidente sobre la elección de dos días en las elecciones municipales de octubre. Boric retrocedió en la idea original de no fijar sanciones a los extranjeros, pero, de acuerdo a sus críticos, al disponer la […]

Marcelo Soto

Julio 24, 2024

Kenneth Bunker y veto del Gobierno: “Una medida hecha con mapa y calculadora en mano, propia de países subdesarrollados”

El cientista político y académico de la USS, Kenneth Bunker, analiza el veto del gobierno que establece una multa de $33 mil a quienes no voten. “En el fondo, la trampa queda hecha, la multa baja y se doblan las reglas democráticas”.

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Suprema busca responsabilidades internas por fallida extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

Imagen de archivo, la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.

La mujer de 71 años había sido arrestada el 15 de mayo en Croacia debido a una orden de captura internacional en su contra emitida por Chile por participar en 1996 en la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad. Aunque la Corte Suprema emitió la orden de extradición el 25 de […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]