Julio 12, 2021

Perfil: Lo que tienes que saber de Sebastián Sichel

Ex-ante
Agencia Uno.

Sebastián Sichel tiene 43 años, fue criado por su madre, Ana María Ramírez Alvarado, y sus abuelos maternos, Guillermo Ramírez y Ana Alvarado. Cuando tenía 11 años su madre y su abuelo le contaron que su papá biológico era un ingeniero forestal llamado Antonio Sichel.

Si bien vivía con su madre, ella solía viajar. Ella quedó embarazada a los 17 años y venía de una familia de clase media. Cuando Sichel no tenía más de 3 años, ella conoció a Saúl Iglesias, con quien se casó.

En 2007, Sichel se casó con la periodista Bárbara Encina con quien tiene 3 hijos. En su equipo han dicho que una de las cosas que hará si sale electo Presidente es eliminar el cargo de “Primera Dama” porque su esposa seguirá con su vida profesional.

El 4 de junio de 2020, asumió como presidente del Banco Estado. Después de salir del Ministerio de Desarrollo Social, donde asumió Cristián Monckeberg, Piñera le ofreció una serie de cargos entre los cuales estaba liderar la institución bancaria. Al principio Sichel no estaba convencido, pero recibió llamados de los cercanos del Mandatario y de él mismo, para pedirle que lo hiciera. La idea era despejar ruidos en la instalación del nuevo gabinete, donde Gonzalo Blumel en Interior e Ignacio Briones en Hacienda habían construido una poderosa alianza. No pocos miraron hacia ellos cuando el abogado abandonó Desarrollo Social.

El Banco Estado ayudó a Sichel a construir un relato que apuntaba a combatir la concentración de la riqueza es a través del emprendimiento y la pymes, y el banco podía ayudar en eso.

Fue a inicios del 2018  cuando Cristián Larroulet lo llamó para que fuera parte del Gobierno y liderara la Corfo. No era la primera vez que conversaban. Cuando Larroulet era ministro Segpres, en el primer gobierno de Piñera, se reunió más de una vez con Sichel, quien era director ejecutivo de Giro País.

Quien recomendó a Sichel fue Andrés Chadwick. Se conocieron en el 2014 en la Universidad San Sebastián porque compartían oficina. Crearon juntos el centro de derecho público PublicUSS. La relación continúa hasta hoy, afirman sus cercanos. Al menos hasta hace un tiempo hablaban con frecuencia.

A Piñera no lo conocía antes de llegar al Gobierno. No son amigos, pero dentro del Gobierno dicen que el Mandatario le tiene afecto. Incluso, en la UDI piensan que es el candidato del Presidente (así lo exteriorizaron cuando Piñera reflotó la agenda del matrimonio igualitario, que, a juicio del partido, perjudicaba a Lavín). Cuando Sichel salió del Banco Estado, el Mandatario valoró el silencio que guardó después de la última reunión que tuvieron en La Moneda.

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli y el ex subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, son otras de las amistades de Sichel dentro de Chile Vamos. Eran compañeros de Derecho en la Universidad Católica.

En el gabinete, los ministros Carolina Smith (Medio Ambiente), Andrés Couve (Ciencias), Cecilia Pérez (Deporte) y Felipe Ward(Vivienda) eran los más cercanos a Sichel. Lo mismo el ex ministro Antonio Walker.

Con Gonzalo Blumel e Ignacio Briones no hubo una buena relación mientras Sichel estuvo dentro del gabinete. Señalan en el Gobierno que tenían miradas distintas de hacia dónde tenía que ir el Gobierno. Briones y Blumel querían llegar a grandes acuerdos con la oposición. A Sichel se le atribuía una alianza con Ward, el entonces ministro de la UDI en La Moneda. En los últimos días de su campaña, el ex ministro de Hacienda le otorgó un fuerte respaldo.

La vida universitaria y el dirigir el grupo de voluntarios UC hizo a Sichel acercarse a dos mundos. El primero, el de actuales dirigentes de Chile Vamos que eran parte del mundo gremialista, como el vocero Jaime Bellolio, Ernesto Silva y el diputado Javier Macaya.

Entonces conoció a Mariana Aylwin, quien hasta hoy es una de las personas más cercanas a Sichel. Sichel militó por 8 años en la DC.

En la DC también estrechó lazos con Claudio Orrego. Fueron muy cercanos por muchos años y lo acompañó durante su campaña para ser diputado por la Reina y Peñalolén, la que no prosperó. En ese entonces se llamaba Sebastián Iglesias: a los 30 años se cambió el apellido por el de su padre biológico. Sus detractores han criticado el importante rol que le ha otorgado a su biografía en la campaña, marcado por el provenir de una familia de clase media con dificultades económicas.

Según cercanos a Orrego después de esa campaña la relación con Sichel terminó por diferencias políticas y por divergencias en la forma de administrar la campaña. Pero la versión de los cercanos de Sichel es distinta: dicen que después de las primarias internas de la DC no compartieron la visión de apoyar a Andrés Velasco como independiente. Terminó muy distanciado de Velasco cuando, junto a un grupo de dirigentes que respaldaron al ex ministro, apoyó el segundo gobierno de Piñera.

La gran mayoría de las amistades de Sichel son del mundo de la DC, como Cristóbal Portales. Pero también es muy cercano de  Philippe Depallence, quien es amigo del  Liceo Alexander Fleming de Las Condes, donde estudió su enseñanza media.

Sichel trabajó en el Ministerio de Economía en el primer gobierno de Michelle Bachelet. En el segundo se declaró opositor junto a quienes conformaban el partido Ciudadanos.

Al perder la elección de diputado Sichel decidió dejar la política y estuvo 8 años fuera del mundo estatal. Fue uno de los fundadores del sitio El Dínamo y su gerente general hasta el 2012. Formó un estudio de abogados llamado Iglesias y Venega; después pasó a denominarse Sichel y Venega.

También trabajó como director ejecutivo en Burson-Marsteller hasta que viajó a Barcelona para hacer un doctorado que no terminó por aceptar el cargo en la Corfo.

Cuando comenzó su campaña su equipo cercano estuvo conformado por Victoria Paz, periodista y economista, una suerte de “brazo técnico” de la campaña, además de Pedro Browne y Katherine Martorell. Juan José Santa Cruz y Mariana Aylwin son sus asesores y consejeros en lo político.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 17, 2022

Convención Constituyente: el problema no es comunicacional. Por Ricardo Brodsky

Es un error de diagnóstico sostener que la relativamente baja confianza que la ciudadanía muestra en este órgano se deba a la ausencia de iniciativas comunicacionales. De hecho, no sería raro que el esfuerzo por mejorar la comunicación a través de proclamas y relatos unilaterales emanados de la propia Convención, terminen siendo ineficaces, como casi […]

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Congreso Futuro. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al argumento […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

La luna de miel del próximo gobierno será breve ¿Y qué viene después? Por Noam Titelman

Cuando al gobierno se le acaben los buenos resultados en las encuestas, ¿Cuántos congresistas seguirán dispuestos a llamarlo “mi gobierno”? ¿Cuántos estarán dispuestos a poner el pecho a las balas? Flexibilidad y astuta elección de batallas  es lo que tendría que hacer la coalición del nuevo gobierno para sobrevivir el fin de la luna de […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]