Enero 11, 2021

Presidente escoge el Palacio Pereira como sede de trabajo de la Convención Constituyente

Josefina Ossandón
Fachada del Palacio Pereira en 2014,que se encuentra en las calles San Martín esquina Huérfanos. Agencia Uno

A las 13:30, acompañado por los ministros Jaime Bellolio (Segegob), Juan José Ossa (Segpres) y Consuelo Valdés (Cultura), el Presidente dará a conocer su decisión. En el Gobierno ha existido preocupación porque la sede de la convención fuera capaz de resguardar la seguridad de la constituyentes y de que opere sin que sea rodeada por manifestantes.

Por qué importa: Desde que el 26 de octubre, cuando se aprobó la idea de redactar una nueva Constitución en el plebiscito, el Poder Ejecutivo y el Legislativo han buscado espacios para albergar la convención Constituyente.

  • En principio, en La Moneda se habló de que la sede de trabajo fuera el Parque Bicentenario, en Cerrillos. El lugar, sin embargo, no ofrecía condiciones de seguridad.
  • En esa búsqueda, el Presidente escogió el Palacio Pereira, instalado en pleno centro de Santiago. El lugar fue construido en 1872, alojó a un colegio de mujeres en el pasado y en 2011 el primer gobierno de Piñera compró el monumento para evitar su demolición.

¿Cómo funcionará?: El Palacio Pereira se restauró para albergar el  Ministerio de Cultura y oficinas patrimoniales, lo cual sigue en pie pero será después de la convención.

  • El primer piso será abierto al público y el resto del edificio será para el trabajo de la convención, con oficinas y espacios para llevar a cabo las reuniones.
  • Serán 15 oficinas con 102 puestos y 11 salas de reunión con 132 asientos habilitados.
  • Para reuniones más masivas se podrá usar la sala del Consejo del Palacio, que tiene una capacidad de 40 personas.
  • Habrá un comedor en el cuarto nivel para que almuercen los constituyentes.
  • Se espera que, tras las elecciones del 11 de abril, la convención comience a funcionar en junio en el Palacio Pereira.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 27, 2021

John Allen, vaticanista y biógrafo de Benedicto XVI: “Karadima era el Marcial Maciel chileno”

Crédito: Creative Commons

El escritor y editor del medio especializado Crux plantea que el caso de Fernando Karadima tiene implicancias que van más allá de las fronteras de Chile. Por una parte reveló la resistencia de la Iglesia Católica a dar crédito a las acusaciones contra los clérigos que atraen vocaciones o recursos a la institución y, por […]

Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Convención: Partidarios de establecer restricciones a la prensa sufren derrota

Aunque en principio se esgrimieron razones sanitarias para que la prensa no pudiera ingresar al edificio del ex Congreso, un grupo de constituyentes plantearon otras razones, como la posibilidad de distorsionar el contenido de lo publicado. La situación dio un giro este lunes, cuando la mesa de Elisa Loncón se reunió con representantes de la […]

Ex-ante

Julio 26, 2021

Quién es el líder de la comunidad Autónoma Temucuicui detenido en un caótico operativo y luego liberado por el tribunal

Jorge Huenchullán.

El predio del werkén Jorge Huenchullán de la comunidad Autónoma Temucuicui era uno de los principales objetivos en el fallido operativo realizado en enero en la comuna de Ercilla, donde murió a tiros un inspector de la PDI. En su propiedad se encontraron 500 plantas de marihuana y un arma de fuego, pero él no […]

José Miguel Wilson

Julio 26, 2021

Cómo y por qué las ayudas económicas reflotaron la tensión entre La Moneda y Chile Vamos

Crédito: Agencia Uno.

Las directivas de la UDI, RN, Evópoli y el PRI plantearon este lunes a La Moneda extender hasta fin de año el Ingreso Familiar de Emergencia, que entrega un subsidio a cerca de 15 millones de personas.  En el oficialismo temen que esta ayuda, contemplada inicialmente hasta agosto, se suspenda y reactive el debate por […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Decretan prisión preventiva de Miguel Angel Aguilera: lo que hay que saber del alcalde que se convirtió en símbolo de la “narcopolítica”

Agencia Uno

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este este lunes prisión preventiva para el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. La medida fue decretada tras ser formalizado por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero. La magistrada Mariela Hernández justificó su decisión bajo el argumento de que Aguilera era un peligro para […]