Enero 11, 2021

Presidente escoge el Palacio Pereira como sede de trabajo de la Convención Constituyente

Josefina Ossandón
Fachada del Palacio Pereira en 2014,que se encuentra en las calles San Martín esquina Huérfanos. Agencia Uno

A las 13:30, acompañado por los ministros Jaime Bellolio (Segegob), Juan José Ossa (Segpres) y Consuelo Valdés (Cultura), el Presidente dará a conocer su decisión. En el Gobierno ha existido preocupación porque la sede de la convención fuera capaz de resguardar la seguridad de la constituyentes y de que opere sin que sea rodeada por manifestantes.

Por qué importa: Desde que el 26 de octubre, cuando se aprobó la idea de redactar una nueva Constitución en el plebiscito, el Poder Ejecutivo y el Legislativo han buscado espacios para albergar la convención Constituyente.

  • En principio, en La Moneda se habló de que la sede de trabajo fuera el Parque Bicentenario, en Cerrillos. El lugar, sin embargo, no ofrecía condiciones de seguridad.
  • En esa búsqueda, el Presidente escogió el Palacio Pereira, instalado en pleno centro de Santiago. El lugar fue construido en 1872, alojó a un colegio de mujeres en el pasado y en 2011 el primer gobierno de Piñera compró el monumento para evitar su demolición.

¿Cómo funcionará?: El Palacio Pereira se restauró para albergar el  Ministerio de Cultura y oficinas patrimoniales, lo cual sigue en pie pero será después de la convención.

  • El primer piso será abierto al público y el resto del edificio será para el trabajo de la convención, con oficinas y espacios para llevar a cabo las reuniones.
  • Serán 15 oficinas con 102 puestos y 11 salas de reunión con 132 asientos habilitados.
  • Para reuniones más masivas se podrá usar la sala del Consejo del Palacio, que tiene una capacidad de 40 personas.
  • Habrá un comedor en el cuarto nivel para que almuercen los constituyentes.
  • Se espera que, tras las elecciones del 11 de abril, la convención comience a funcionar en junio en el Palacio Pereira.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Marzo 1, 2021

Partido de Boric prepara proclamación de su candidatura presidencial para este fin de semana

Foto: Agencia Uno

La directiva de Convergencia Social ha avanzado en los apoyos internos para que el comité central de este sábado termine por ungir al diputado Gabriel Boric como su candidato presidencial, lo cual permitirá acelerar los apoyos inminentes de las otras fuerzas del FA, requisito para que el diputado se lance a la carrera a La […]

Héctor Basoalto

Marzo 1, 2021

Plan Paso a Paso: 40 comunas retroceden de fase, afectando a 3,5 millones de chilenos

Foto: Agencia Uno.

Solo en la Región Metropolitana, más de dos millones de personas volverán a cuarentena los fines de semana. La medida se produce en medio de un aumento en el número de casos activos que actualmente hay en diversas comunas del país.

Josefina Ossandón

Marzo 1, 2021

Covid 19: Gobierno negocia adelantar 4 millones de vacunas Sinovac ante inesperado retraso de AstraZeneca

Dosis de la vacuna de Sinovac. Foto: Agencia Uno

Lo acordado con el laboratorio chino fue que Chile podría acceder a 20 millones de dosis, pero estaban calculadas 10 millones para el primer semestre y otras 10 para el segundo. Sin embargo, la fórmula desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la U. de Oxford -en el Reino Unido- está teniendo problemas con su planta […]

Alex von Baer

Marzo 1, 2021

Entretelones: Yasna Provoste suma apoyos clave para convertirse en la próxima presidenta del Senado

Foto: Agencia Uno

La senadora Yasna Provoste ya tiene los votos necesarios dentro de la bancada DC para presidir la corporación en 2021, en un cupo que le corresponde al partido. Su perfil duro en contra de diversos diálogos de la oposición con el Gobierno despierta inquietud en La Moneda, e interrogantes incluso en su propio sector, pero […]

Josefina Ossandón y Alex von Baer

Marzo 1, 2021

Pensiones: Gobierno anunciará propuesta para aumentar en 8 puntos cotizaciones

Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Agencia Uno

El presidente Piñera anunció ayer que el gobierno presentará una iniciativa para aumentar las cotizaciones más allá de los 6 puntos aprobados por la Cámara de Diputados, y cuya tramitación se encuentra estancada en el Senado. Altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex-Ante que la idea es subirlas en 8 puntos: 3 aportados por […]