Enero 11, 2021

Presidente escoge el Palacio Pereira como sede de trabajo de la Convención Constituyente

Josefina Ossandón
Fachada del Palacio Pereira en 2014,que se encuentra en las calles San Martín esquina Huérfanos. Agencia Uno

A las 13:30, acompañado por los ministros Jaime Bellolio (Segegob), Juan José Ossa (Segpres) y Consuelo Valdés (Cultura), el Presidente dará a conocer su decisión. En el Gobierno ha existido preocupación porque la sede de la convención fuera capaz de resguardar la seguridad de la constituyentes y de que opere sin que sea rodeada por manifestantes.

Por qué importa: Desde que el 26 de octubre, cuando se aprobó la idea de redactar una nueva Constitución en el plebiscito, el Poder Ejecutivo y el Legislativo han buscado espacios para albergar la convención Constituyente.

  • En principio, en La Moneda se habló de que la sede de trabajo fuera el Parque Bicentenario, en Cerrillos. El lugar, sin embargo, no ofrecía condiciones de seguridad.
  • En esa búsqueda, el Presidente escogió el Palacio Pereira, instalado en pleno centro de Santiago. El lugar fue construido en 1872, alojó a un colegio de mujeres en el pasado y en 2011 el primer gobierno de Piñera compró el monumento para evitar su demolición.

¿Cómo funcionará?: El Palacio Pereira se restauró para albergar el  Ministerio de Cultura y oficinas patrimoniales, lo cual sigue en pie pero será después de la convención.

  • El primer piso será abierto al público y el resto del edificio será para el trabajo de la convención, con oficinas y espacios para llevar a cabo las reuniones.
  • Serán 15 oficinas con 102 puestos y 11 salas de reunión con 132 asientos habilitados.
  • Para reuniones más masivas se podrá usar la sala del Consejo del Palacio, que tiene una capacidad de 40 personas.
  • Habrá un comedor en el cuarto nivel para que almuercen los constituyentes.
  • Se espera que, tras las elecciones del 11 de abril, la convención comience a funcionar en junio en el Palacio Pereira.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]