Febrero 21, 2024

Presidente de Ecuador a Boric: “Le recomiendo que tome las decisiones difíciles ahora”

Ex-Ante

Un mes después de la grave ola de violencia que estalló en Ecuador, que incluyó la toma de un canal y el ataque de una universidad en Guayaquil, el Presidente Daniel Noboa abordó en entrevista con Teletrece las medidas que ha adoptado y hacia dónde se dirige su administración, a la cual llegó en octubre de 2023 con solo 35 años. En paralelo, Noboa realiza una sugerencia al Presidente Boric. “Tiene la oportunidad de en un momento histórico tomar decisiones fuertes porque en Chile así como en toda Latinoamérica se están viviendo problemas similares. Problemas similares con el narcotráfico, con el crimen organizado, con el tráfico de armas, de personas, y hay que tomar decisiones duras lamentablemente”.


Qué observar. La primera quincena de enero estalló una grave crisis de violencia en Ecuador, que incluyó la toma de un canal de televisión y el ataque de una universidad en Guayaquil en el marco del creciente poder del narcotráfico y el descontrol en las cárceles. Para entonces, el presidente Daniel Noboa declaró la existencia de un Conflicto Armado Interno, ordenando ejecutar operaciones militares a las Fuerzas Armadas contra 22 agrupaciones.

  • Este miércoles, un mes después, Noboa abordó en entrevista con Teletrece las medidas que ha adoptado y hacia dónde se dirige su gobierno, al cual llegó en octubre de 2023 con solo 35 años. El Presidente ecuatoriano, que llegó al poder de la mano de la coalición de derecha Acción Democrática Nacional, debe concluir su mandato en mayo de 2025, terminando así con el interrumpido período de su antecesor Guillermo Lasso.
  • A continuación las definiciones que entregó el Mandatario, donde realizó una recomendación al Presidente Gabriel Boric.

Ola de violencia: “Fue una pelea dura y fue una decisión más dura aún el decreto 110 y el 111, especialmente el 111, el cual determina un conflicto armado no internacional, una guerra interna que para algunos no cumple… algunos que se creen eruditos, constitucionalistas, pero cuando tienes de enemigo a 40 mil personas armadas en 22 grupos narcoterroristas, cuando tienes más de 8 mil muertes al año violentas, es una guerra interna”.

¿Carta blanca para el uso de la fuerza?: “No, en lo absoluto. Nosotros seguimos todas las normas y leyes y estatutos del derecho internacional humanitario, lo cual son unas leyes que rigen en un estado de guerra. No es ir de cacería. (Ellos) se pueden rendir”.

Control de las cárceles con apoyo militar. “Ha sido efectivo, ha sido muy importante tener a los militares ahí con orden. También que los presos entiendan que hay una autoridad, entiendan que ya no van a tener una fiesta como la tenían antes. ¿Nosotros qué hicimos la primera semana? Cambiamos el mando alto del Comando Conjunto de las FFAA, las 4 cabezas, cambiamos también a 5 de 8 generales de la policía”.

¿El Bukele de Ecuador?: “La realidad es totalmente diferente. Algunos grupos opositores nos quieren encasillar en algo así, pero hay muchísimos elementos en el cual se diferencian”.

Unidad de propósito: “Por primera vez en la historia del Ecuador tiene por unanimidad la Corte, por unanimidad la Asamblea Nacional y el Ejecutivo trabajando en conjunto y apoyando una acción de parte del Ejecutivo. No podía yo dejar para la historia una acción autoritaria, dictatorial, sino algo democrático”.

Colombianos en las cárceles. “Estamos en un proceso de expulsión de 1500 presos colombianos. Hemos estado en contacto directo con el gobierno colombiano y los vamos a dejar en la frontera a esos 1500. Tener un preso extranjero cuesta más de 10 dólares el día, y el desayuno escolar cuesta 38, 39 centavos el día. En vez de mejorar la vida de los ecuatorianos, en vez de mejorar la vida de los niños, estamos gastando dinero en criminales extranjeros, cuando hay mecanismos dentro de la Constitución de que un extranjero que haya cometido un delito y tenga una sentencia ejecutoriada de 5 años o más puede ser expulsado”.

Popularidad. “Esto acá no es simplemente un concurso de popularidad, pero hacer las cosas bien capaz que da popularidad. Es al revés y eso es lo que estamos buscando hacer: hacer las cosas bien”.

¿Durará la “guerra interna” los 18 meses de su mandato?: “No lo sé, quisiera que se acabe mañana. No me gusta estar en guerra, me gusta estar en paz, me gusta estar viendo un país que está en desarrollo, reducir las cifras de desempleo, generar progreso, generar inversión. Eso es lo que estamos buscando, pero debemos limpiar lo que está podrido antes de eso”.

“Me preocupa la vida de mi familia”. “Más que mi vida, la vida de mi familia. Eso es lo que preocupa como ser humano. Tengo una niña de 4 años, tengo otro de 2 años y tengo uno que va a cumplir 1 mes. Entonces eso sí preocupa, con eso uno tiene que dormir todas las noches y levantarse todas las mañanas y tiene que seguir luchando. No se puede uno dejar invadir por el miedo, sino que hacer las cosas bien”.

Recomendación al Presidente Boric. “Lo conozco, tengo una buena relación con Boric. ¿Qué le recomiendo? Que tome las decisiones difíciles ahora. Sé que no se va a poder reelegir por los mismos mecanismos democráticos en Chile. Creo que tiene la oportunidad de en un momento histórico tomar decisiones fuertes porque en Chile así como en toda Latinoamérica se están viviendo problemas similares. Problemas similares con el narcotráfico, con el crimen organizado, con el tráfico de armas, de personas, y hay que tomar decisiones duras lamentablemente”.

Decisiones difíciles y costo político. “Todo tiene riesgo. Todo tiene riesgo y son pocos, muy pocos los que se toman esos riesgos”.

Para seguir leyendo noticias del ámbito internacional, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]